Inicio Deportes Declina “Chema” López su candidatura a la presidencia de la FMT en favor de Mario Chávez

Declina “Chema” López su candidatura a la presidencia de la FMT en favor de Mario Chávez

por redfinanciera
  • Flores Fernández dice que no contenderá en las elecciones
  • Pero insta a que la asamblea se haga con su convocatoria, en la Codeme, con los votos que él determina
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

El ex director administrativo de la FMT, José María “Chema” López Ferráez, declinó su candidatura para la presidencia del máximo organismo del deporte blanco en favor de Mario Alberto Chávez Casas.

“Chema” López emitió un video dirigido a los presidentes de asociación y a la familia tenística de nuestro país, en el que anuncia la decisión que tomó este viernes y agradece el apoyo que recibió, sin embargo vislumbra que Mario Chávez, actual presidente interino de la FMT, y candidato natural a la presidencia de la FMT, junto con su equipo, son quienes reúnen las mejores condiciones para el cambio de rumbo y el desarrollo del tenis mexicano.

La convocatoria para la Asamblea Ordinaria deberá publicarse el próximo lunes 1 o martes 2 de junio, por lo que con toda seguridad dicha reunión se hará en los primeros días de julio,  de manera presencial y muy probablemente de manera virtual previendo que las condiciones, debido a la emergencia sanitaria, puedan o no mejorar.

En dicha asamblea se realizarán elecciones abiertas y transparentes, coordinadas por un Comité Electoral conformado por tres personalidades de alta calidad moral y que no tienen ningún vínculo con el tenis organizado, a saber: Francisco Echeguren Gómez, presidente de la Federación Mexicana de Rugby; Pablo Carrillo Lavat, connotado comentarista deportivo y actual director de deportes de Grupo Imagen, así como Norma Olivia González Guerrero, directora del Sistema Nacional del Deporte de la CONADE. Como integrante suplente quedó Patsy Marisol Estrada Molina, presidenta de la Asociación tabasqueña de Tenis.

En el video, el mensaje de “Chema” López, señala:

 Presidentes de Asociación, Familia Tenística

Ciento cuarenta y dos días, más de 1 800 kilómetros recorridos, más de 100 reuniones, el resumen de esta gran campaña.

Quiero agradecer a una gran persona y a una gran familia que creyó en mí desde el principio… muchas gracias.

De igual manera, agradezco a tantas personas que creyeron en mí, a mi equipo, consejeros, familia y gente cercana, gracias por estar siempre brindándome su apoyo incondicional.

Ha llegado el momento de valorar la situación actual de mi deporte y las condiciones de la elección.

Desde que inicié tenía un objetivo: cambiar a la Federación Mexicana de Tenis y crear un rumbo para esta institución.

Hoy, estudiando las condiciones, me sumo al candidato Ing. Mario Chávez, porque veo en él y su gran equipo las mejores condiciones para nuestro deporte hoy en día.

Felicitó a las 16 asociaciones que han estado al lado de él, desde que inició su movimiento. Es momento de seguir más unidos y culminar con una victoria su gran esfuerzo.

Invito a las demás asociaciones a sumarse a este movimiento. Tú que tienes voto, tú que no tienes voto, todos están invitados. Sumemos y caminemos juntos por este bello deporte.

Para finalizar, este movimiento “Juntos Transformando el Tenis” no termina aquí. Vamos a transformarnos y vamos a crear el movimiento tenístico más grande en la historia de nuestro deporte.

De la mano del ingeniero Mario Chávez y su gran equipo caminemos de la mano y llevemos este gran deporte hacia el futuro”.

Muchas gracias

Hasta aquí el video que difundió José María López, quien oficialmente presentó su candidatura a la presidencia de la FMT el sábado 11 de enero en el Club Mixcoac, de la Ciudad de México, y que significa un gesto de respaldo a la unidad, pues ve en ella el futuro inmediato del tenis nacional, sumergido en un abismo del que no ha salido desde hace cuatro décadas.

EL ARTE DE LA ILUSIÓN

Por otra parte, el expresidente de la FMT, José Antonio Flores Fernández, emitió este mismo viernes un escueto comunicado de prensa, a través del cual dice anunciar su no participación en las próximas elecciones.

El comunicado dice textualmente:

“En un mensaje transmitido a través de redes sociales, el Lic. José A. Flores Fernández, presidente de la Federación Mexicana de Tenis, expresó el día de hoy: ‘aprovecho para recordarles que el pasado 19 de mayo del presente, salió la convocatoria para la Asamblea Ordinaria programada para el 19 de junio, en donde a fin de darle una transparencia total y a fin de trabajar por la unidad del tenis nacional, estamos convocando a elecciones para el nuevo Consejo Directivo para el periodo 2020-2024”.

Más adelante comentó: “para las próximas elecciones del 19 de junio, su servidor ya no participará en ninguna de las planillas que lleguen a contender”.

“Así que hagan un equipo fuerte, trabajemos por el tenis de México, y veamos esa unión a la que todo mundo se refiere. Hagamos un equipo, trabajamos por México y trabajemos por el tenis. Quédate en casa”, finalizó.

LO QUE “QUISO DECIR”

Flores Fernández sabe que está prácticamente solo. El apoyo que aún le queda de no más de 4 asociaciones con derecho a voto lo tiene más que preocupado y echa a volar la imaginación para ver de qué manera se va, sin que, como dicen en mi pueblo, se alborote al gallinero.

La lectura es muy clara y lo ejemplifica tal cual es: no va a participar en el proceso electoral porque no tiene apoyo, pero les solicita veladamente a las asociaciones que asistan a la Asamblea Ordinaria que él convocó, en la CODEME el próximo 19 de junio, es decir en su casa donde es “asesor jurídico”. Será bajo sus reglas, con el número de votos que él va a contar para cada asociación, pues violando los estatutos de la FMT dio de plazo hasta este 29 de mayo para que “se regularicen” en sus metas de afiliación, mientras que los estatutos marcan que deberá ser en el ejercicio que se cierra  el último día del año anterior.

Flores, además presidirá la asamblea, porque asistir a su asamblea significa validar que sigue siendo presidente de la FMT y por lo tanto será él quien tome las decisiones.

Desde la entrada a dicha reunión, el “equipazo” de Flores determinará y señalará a los presidentes de asociación que podrán entrar y los que se quedarán fuera. Ya dentro y al estilo de su antecesor, Gastón Villegas en el año 2016, les dirá quien tiene derecho a voto y cuántos votos. Como a esa hora será imposible demostrar si los votos son o no reales, se quedará como diga el señor presidente de la asamblea o sea…

Flores armó una verdadera pantomima con el presidente interino de Jalisco, Carlos González López de Lara, quien únicamente le quito el tiempo a Mario Chávez y a la mayoría de asociaciones con el argumento que ordenó Flores: “vayamos a la asamblea en unidad”… “hagamos una planilla de unidad”…. Ya se veía.

La realidad está más que clara. Flores está en un grave problema porque es casi imposible la misión de convencer a la mayoría de presidentes de asociaciones a acudir a “su” asamblea, una reunión “patito” e ilegal, pues los mismos presidentes la revocaron en la del 20 de mayo en Monterrey. Son patadas de ahogado, pero la mayoría manda, de eso no hay duda.

Te puede interesar