Inicio Finanzas Deducciones personales, generan desgualdad fiscal: CIEP

Deducciones personales, generan desgualdad fiscal: CIEP

por redfinanciera
  • El 10% más adinerado acumula 81.2%; el 90% restante recibe 18.8% de los beneficios

RedFinancieraMX

Las deducciones personales son los gastos que se pueden restar de los ingresos que se tributan, como colegiaturas, honorarios médicos y donativos, entre otros. Estos beneficios son un gasto fiscal, pues implican la renuncia de una parte de la recaudación debida, que se efectúa para estimular el consumo de ciertos bienes y servicios.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), este beneficio se concentra en los sectores de mayor ingreso, ya que el 10% más adinerado acumula 81.2% de las deducciones, mientras que el 90% restante recibe 18.8% de los beneficios, lo que genera desigualdad fiscal.

Para 2020, el gasto fiscal del gobierno federal se estima en 898 mil 040 mdp, lo que equivale a 3.7% del PIB. Este monto representa más del total destinado a salud y vivienda y servicios comunitarios en este año.

Se agrega que por ello, es prioritario evaluar las deducciones personales, y, en general, los gastos fiscales, en consideración del costo de oportunidad que representan para las finanzas públicas. Con los recursos adicionales, el Estado podría fortalecer su capacidad redistributiva y destinar mayores recursos a programas sociales e inversión productiva. También, le permitirían un mayor espacio de maniobra a las finanzas públicas ante choques externos inesperados, como la actual pandemia de COVID-19.

Te puede interesar