Inicio Internacional Demuestra evidencia que legalizar drogas es vía para la paz

Demuestra evidencia que legalizar drogas es vía para la paz

por Redacción
  • Especialmente en los territorios en donde se producen

RedFinancieraMX

“La evidencia demuestra que la legalización de las drogas es la única vía para llegar a la paz, especialmente en los territorios en donde se producen”, afirmó Ana Afuera, del comité ejecutivo de la Coalición Europea por una Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD).

En entrevista con Notimex, la politóloga catalana afirmó que otro factor que también ayudaría es que hubiera “menor nivel de corrupción en las bajas esferas de la administración”.

Afuera tiene una amplia trayectoria en la investigación del tema de las políticas de drogas, mientras que la plataforma ENCOD lleva 25 años coordinando el trabajo de 160 organizaciones de la sociedad civil europea que abogan por acabar con la guerra a los estupefacientes.

La experta opinó además que el hecho de que México plantee legalizar las drogas es “una manera de mostrar al mundo que el camino es la regulación y el control de los mercados de forma transparente”.

Aunque consideró que cada sustancia debería ser tratada específicamente y por separado, indicó que tanto las plantas –amapola, cannabis, coca- como las drogas sintéticas deberían ser despenalizadas y reguladas, tanto en su producción como en su consumo.

Resaltó que “las regulaciones sobre drogas tienen que ir acompañadas de herramientas para la prevención de riesgos”.

Expuso que “sobre el consumo en los jóvenes nos basamos en estudios para afirmar que el mercado regulado ayuda a que descienda el consumo y aunque no se va a poder evitar, se podrá reducir si tienen que ir a una tienda con un carnet que si van a cualquier esquina o a cualquier barrio”.

Asimismo, apuntó que, independientemente del consumo propio en grandes países productores como Colombia y México, el que los mercados a los que están destinados mayormente esas drogas –Estados Unidos y Europa- estén también regulados, haría que la despenalización tuviera más sentido.

Indicó que desde Encod, desde el punto de vista europeo, “estamos muy conscientes de que son nuestros países los que más muertos causan por la prohibición y por eso vemos muy positivo que en los países productores haya un cambio de paradigma, que se piense más allá de perseguir a la gente”.

Por otro lado, anotó que el hecho de que las redes criminales y de narcotráfico estén globalizadas, a gran escala, hace todo más complejo.

No obstante, “desde nuestro punto de vista, regular esos mercados tendrá que pasar por negociar con la gente que está dentro de ellos”.

Te puede interesar