Inicio NacionalPolítica Desaparece el INEE y surge el INRMCE para la evaluación del magisterio

Desaparece el INEE y surge el INRMCE para la evaluación del magisterio

por Redacción
  • Fue el golpe mortal a la Reforma Educativa
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

Luego de anunciar la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán canceló el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación. Fue el golpe mortal a la Reforma Educativa, cuya anulación fue anunciada desde la protesta rendida en Palacio Nacional en presencia del presidente saliente Enrique Peña Nieto.

Al INRMCE  se le dota de más amplias competencias entre las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados,  certificación de desempeño de instituciones y autoridades y actores de la educación, para utilizar toda esta información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente, así como la formación profesional  de la gestión escolar para directores y supervisores. Además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.

“Estas tareas van a llevar a medir los resultados no sólo del magisterio, sino del sistema educativo y de las autoridades educativas. El organismo contará con un Consejo Consultivo de la mayor representatividad que, de manera permanente, apoyará al sector educativo. Y con una visión de futuro, realizará un programa indicativo del más largo aliento como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados, un programa a 30, 40 años, que permitirá darle continuidad a la política educativa de Estado”, precisó Moctezuma Barragán.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional y en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEP le dijo: “Durante su campaña usted recogió el enorme anhelo que hay en el país por una educación con equidad y con calidad”.

“Y, al mismo tiempo, recogió la frustración de que las expectativas sembradas con la reforma educativa no produjeron un incremento en el aprovechamiento escolar de las niñas, los niños, los jóvenes y sí, en cambio, provocaron un estrés e injusticias muy importantes al magisterio nacional”.

Fue, sin lugar a dudas, muy injusto que se haya culpado a los maestros como los únicos responsables de los problemas de la educación pública, señaló. “El resultado en el gremio magisterial lo podemos ver de manera muy tangible cuando analizamos que, en los últimos tres años, 150 mil maestros y maestras de México pidieron su prejubilación o su jubilación”.

Apuntó Moctezuma Barragán que se dio una caída en la matrícula en las normales públicas y privadas también, en promedio en todo el país de un 23 por ciento. Y en el sur del país de un 50 por ciento. Recordó que la reforma educativa fue producto de una decisión unilateral, sin la participación de la sociedad. “Y eso lo llevó a usted en la campaña a afirmar que nunca más habrá una reforma educativa sin la participación del magisterio”.

Refirió que hay que tomar en cuenta el sentir de maestras, maestros, expertos, padres de familia, académicos, sociedad civil organizada, alumnos y ya se recogieron más de 64 mil ponencias para indicar mejoras que se pueden incorporar al sector educativo.

En los foros educativos, agregó, más de 80 mil personas participaron de manera presencial en todas las entidades federativas. Y el grupo de jóvenes que voluntariamente realizó entrevistas y diálogos en las calles y hogares en México, levantó un millón 700 mil entrevistas.

Esto habla de un esfuerzo enorme, y de una cosecha todavía más grande de resultados sobre el sentir nacional alrededor de la educación, que nos llevó también a enviarle a todos los directores del país un cuestionario que respondieron 110 mil directores y docentes. Lo curioso es que nunca antes se le había preguntado a un director sobre su trabajo.

Esta consulta nos llevó a muchos hallazgos de los cuales destaco sólo algunos. En primer lugar, tenemos que reconocer que la mayor riqueza de nuestro sistema educativo está, sin duda, en nuestras maestras y maestros.

“Tenemos un magisterio experimentado, estudioso y, sobre todo, comprometido de cuerpo y alma con su tarea. Un segundo hallazgo, es que los maestros están convencidos de que no están formando solamente empleados, sino que están formando ciudadanos, ciudadanos con conciencia social, con solidaridad y conciencia sobre su comunidad; ciudadanos que respetan el medio ambiente y que buscan, sobre todo, ser buenos mexicanos”.

Otro hallazgo muy importante es que múltiples demandas magisteriales se derivan de rezagos administrativos, cuya solución concierne a la autoridad educativa, que debe ya atenderlos.

Por ello, toda esta consulta a la base nos llevó a proponer la iniciativa legal que usted acaba de firmar, y que será precisamente la plataforma para la construcción ahora de un gran acuerdo educativo. No será una reforma que parta exclusivamente del sector educativo, sino de un acuerdo en donde se va a invitar a toda la sociedad, porque es tarea de todos la educación, a participar en ella, para fortalecer el estado de bienestar.

Esta iniciativa contiene, entre otros aspectos, en primer lugar, la revaloración del magisterio. En esta iniciativa se reconoce, por primera ocasión, al docente como agente de cambio en México y se garantiza su servicio a través de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio.

Se consagra el principio de la obligatoriedad de la educación superior.

La reforma consagra al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente, para mejorar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.

Se establece también la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la historia, la cultura, el arte -en especial la música-, el deporte escolar, el respeto al medio ambiente, entre otros. A eso es a lo que llamamos educación integral.

Se introduce la visión regional que promoverá la formulación de contenidos y políticas diferenciadas. Un país pluriétnico, pluricultural, como México, debe tener una política diferenciada en materia educativa, y permitirles a las regiones expresarse a través del sistema educativo.

El principio de equidad que se establece permitirá, también, una política incluyente adecuada a esta diversidad cultural y étnica, la cual incorpora un énfasis en educación indígena, en educación indígena bilingüe y bicultural, a fin de combatir las desigualdades sociales de género y regionales.

En escuelas de educación básica en zonas vulnerables se implementarán acciones de carácter alimentario y se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.

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