Inicio Redturísticamx Conoce la leyenda que envuelve a Chorros de Varal

Conoce la leyenda que envuelve a Chorros de Varal

por redfinanciera
  • Habla de la princesa indígena en la zona ecoturística

RedFinancieraMX

El municipio de Los Reyes, Michoacán ofrece a los amantes de la naturaleza un extraordinario atractivo ecoturístico, a tan sólo 20 minutos de la cabecera municipal, se encuentra Los Chorros de Varal.

Los Chorros de Varal, son un conjunto de 7 caídas de agua de aproximadamente 70 metros de altura y 100 metros de ancho, los cuales provienen de un río subterráneo.

Sin embargo, no sólo el ecoturismo se hace presente en este lugar, también las leyendas te sorprenderán pues los lugareños cuentan que el sitio está encantado y que en él habita el espíritu de una hermosa princesa indígena que en los días de la Semana Santa se le aparece al turista para ofrecerle cargar un recipiente lleno de piedras que tiene que subir hasta el nivel superior sin voltear atrás.

Según la leyenda, aquel paseante que logre subir los escalones sin haber vuelto atrás la mirada, se verá recompensado al transformársele su pesada carga en oro, liberando de esta manera el alma en pena de la bella princesa.

En la cima de este lugar hay un puente colgante que te lleva a un mirador, pero si lo que quieres es estar más cerca de esta maravilla natural, deberás descender aproximadamente 800 escalones. Para los más aventurados, en este sitio se puede nadar en sus ríos, aunque con precaución debido a las corrientes de los ríos subterráneos.

Los Chorros del Varal, fueron declarados Área Natural Protegida en el año 2007, actualmente se conforma de 72.2 hectáreas de superficie contenida en el cajón del barranco, desde el Salto hasta las Juntas.

Te puede interesar