Inicio ColumnistasDesde el portal Desde el portal

Desde el portal

por Redacción
  • T-MEC: reforma laboral o sindical
  • Por Ángel Soriano

RedFinancieraMX

Aunque Mario Delgado, presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados, negó la injerencia de EU para acelerar la aprobación de la Reforma Laboral –que ocurrirá la semana próxima-, lo cierto es que lo declarado por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana, en el sentido de que no se firmará un nuevo tratado comercial con Canadá si México no cambia su relación con los trabajadores.

Y aun cuando se prevén cambios a nivel de democracia sindical para terminar con los cacicazgos en el rubro, lo cierto es que puede abarcar también la precaria situación salarial, pues los salarios de los obreros mexicanos están muy por debajo de lo que perciben los trabajadores de Canadá-EU, lo cual significa una competencia desigual con esos países, con los que se pretende reactivar las relaciones comerciales.

Argumentan esas naciones que no es posible competir con un país que paga mano de obra barata en comparación con sus trabajadores, por lo que presionan para mejorar las percepciones, seguramente no igualarlas, pero sí en condiciones de competividad. Y en relación con la democracia sindical, se busca que los trabajadores decidan por voto libre y directo a sus dirigentes y organizaciones sindicales a las que desean pertenecer.

Si bien Pelosi no influyó, sí es portavoz de lo acordado entre los tres países para la firma del T-MEC, y el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se cumpla lo acordado. De esa manera se exhiben dos cuestiones: la injerencia externa y la orden presidencial para que el Legislativo actúe en función de los intereses del país y que, indudablemente, liberará a la clase trabajadora de los cacicazgos sindicales y patronales que los oprimen.

TURBULENCIAS

Impulsa URO candidatura presidencial de Murat

Instalado en confortable hotel de la ciudad de Oaxaca, el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz (URO) con el pretexto de buscar la presidencia nacional del PRI, promueve la candidatura presidencial del gobernador Alejandro Murat Hinojosa al afirmar que el presidente de la Fundación Colosio, José Murat, financia con recursos públicos del estado la campaña del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno (a) “Alito”, para la dirigencia nacional del tricolor, y una vez instalado en Insurgentes Norte y Violeta de la colonia Guerrero de la alcaldía de Cuauhtémoc, impulsará a Murat el joven en su carrera a Palacio Nacional. El ex mandatario oaxaqueño (URO) repite lo mismo a quien se le ponga enfrente desde hace meses…Durante la apertura de la edición 22 de Plastimagen,  Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC) informó que México produce 7 millones de toneladas al año -30 mmdd- y constituye la cuarta parte del PIB de la industria química. Además que el plástico está en toda actividad de la vida humana y, en muchos aspectos, resulta imprescindible. Al evento acudieron: Perc Pineda, economista en jefe para Plastics Industry Association; Raúl Mendoza, director general de ANIPAC; José Navarro Meneses, director general de Tarsus México; Oswaldo Piña, presidente de la Asociación de Envase y Embalaje (AMEE); Miguel Ángel Delgado Rodríguez, presidente de la Comisión de la Industria del Plástico Responsabilidad y Desarrollo Sustentable de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y Ana Lilia Gonzalez Hidalgo, directora Industrias Químicas de la Secretaría de Economía…Al instalar las comisiones del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino), el senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo a representantes de 23 congresos latinoamericanos:  Hay preocupación por el tema migratorio, somos de la idea de que hay que sostener la visión más avanzada al respecto, con un enfoque de derechos humanos es un tema de suyo complejo. México es destino, paso y fuente de migración. Y queremos que estos temas se aborden con una perspectiva de derechos humanos, como sabemos que otros países también aspiran a que sea así. Y estamos en un debate interesante para mejorar las condiciones de los trabajadores y es posible que México pueda tener una reforma progresiva de carácter laboral…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista

Te puede interesar