Inicio ColumnistasDesde el portal Desde el portal

Desde el portal

por redfinanciera
  • Lucha por el poder, lucha partidista
  • Por Ángel Soriano

RedFinancieraMX

Si el cura don Miguel Hidalgo fue promotor de la Independencia de México, no necesariamente todos los pastores de la Iglesia tienen que abanderar la causa, como tampoco los generales en tiempos de la Revolución o los abogados con Miguel Alemán, como tampoco los profesores son seguidores del maestro José Vasconcelos. La profesión, la vocación y los postulados son decisiones individuales, no necesariamente comprometidos con una ideología o filiación partidista.

Así como, efectivamente los hermanos Flores Magón, más ideólogos y combatidos como luchadores sociales que como periodistas, enarbolaron la causa en favor de la clase trabajadora y en contra de la dictadura Porfirista, también hubo prensa partidaria del régimen, como lo ha habido a lo largo de la historia de la humanidad y de las causas sociales de los pueblos. Unos a favor y otros en contra. La prensa se combate con la prensa, es un viejo postulado.

Y, en la época contemporánea, la línea editorial está más comprometida con los intereses mercantiles que con las luchas sociales: altos costos de producción y disminución de lectores obligan a los editores a obtener ingresos que, no necesariamente, provienen de los lectores de la prensa escrita. Éstos prácticamente han desaparecido en paralelo a los kioscos de periódicos. La tecnología arrasa con la prensa escrita y hay un nuevo escenario.

Sin recursos públicos, que son los inmediatos, los medios tienden a desaparecer; poco ánimo les quedará de tomar partido en favor de una causa social; sin gran influencia, los lectores y actores políticos utilizan sus propios medios para hacer sentir su presencia en el acontecer nacional. La opinión de un periodista es avasallado por una sociedad cada vez más participativa en las redes sociales y en los distintos canales de comunicación. Los tiempos han cambiado.

TURBULENCIAS

Costos del acuerdo migratorio con EU

El Colectivo de Observación y Monitoreo de los Derechos Humanos en el Sureste de México, informó que entre los costos del acuerdo migratorio entre México y EU están: la detención de más de 50,000 niñas, niños y adolescentes, quienes en su mayoría han sido deportados sin respetar su Interés Superior como lo establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la ocupación de fondos de la cooperación internacional para mejorar las condiciones de las estaciones migratorias; el registro de 100,861 eventos de detención de enero a junio del 2019 –la mayoría terminó en una deportación, sin acceso efectivo al asilo; el nulo fortalecimiento a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) pese a que en los primeros seis meses del año ha recibido 30,000 solicitudes –tres veces más que en el mismo periodo de tiempo del 2018; así como las 20,000 personas varadas en la frontera norte sin acceso al asilo y en condiciones de vulnerabilidad –sin trabajo, ni cobertura de sus necesidades básicas…A fin de recuperar la actividad productiva en un predio de las zonas económicas especiales de más de 500 hectáreas en Tapachula, Chiapas, adquirido por el gobierno federal en 2016, la Secretaría de Bienestar inició la rehabilitación de plantaciones de cacao y mango en ese terreno. Javier May, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional  explicó que con estrategias como éstas se cumple con la política humanitaria de apoyo a los migrantes pero también se atiende a la población nacional que está en busca de ingreso. “Es una acción humanitaria para todos los que vienen a nuestro país, pero también para los mexicanos. Hoy como nunca, se implementa un plan de generación de empleo”, y explicó que los productos que se obtengan de estas plantaciones serán colocados en el mercado nacional e internacional y los recursos obtenidos se entregarán a la Tesorería de la Federación…Luego de hacer severas críticas a las medidas de austeridad republicana –como ocurrió con el caso de Carlos Urzúa en Hacienda-, Gonzalo Hernández Licona dejó el cargo de secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para ser sustituido por José Nabor Cruz…Impresionante equipo de seguridad rodeó y alejó de los oaxaqueños a Yalitzia Aparicio, una auténtica vedette que acaparó reflectores en la Guelaguetza pero se apartó del pueblo…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista

Te puede interesar