Inicio ColumnistasDesde el portal Desde el portal

Desde el portal

por redfinanciera
  • Poder judicial: protección a migrantes
  • Por Ángel Soriano

RedFinancieraMX

La justicia mexicana y estadunidense –o cuando menos jueces de excepción- han aplicado la Ley para proteger a migrantes centroamericanos que cruzan territorio nacional para ingresar a la Unión Americana y cuyo recorrido está protegido por acuerdos internacionales y leyes nacionales, toda vez que como seres humanos tienen derecho a la migración y una vez que han entrado a otro país reconocimiento por sus legislaciones.

Sin embargo, el presidente Trump recurre a diversas maniobras legaloides y presiones de todo tipo para obligar a los gobiernos de países receptores, como es el de México, o de países expulsores de migrantes, como es el caso de Guatemala, para que adopten la posición de tercer país seguro y reciban, aun cuando no tengan ni infraestructura ni recursos suficientes, a los aspirantes a refugiados y permanezcan en su territorio antes de ser recibidos o no en EU.

Tratados internacionales reconocen el derecho humano a la migración, y la cual no terminará con muros o presiones arancelarias, por lo que es preciso que las respectivas legislaciones de los países del mundo reciban a los migrantes , se les proporcione alojamiento y se les de oportunidades de empleo, derecho a la salud y a la educación, en tanto regularizan su situación y se adaptan  a una nueva cultura, como parte de la vida normal de las naciones.

Entre las políticas coercitivas, la aplicación de la Ley, y la presión de las corrientes migratorias contemporáneas, necesariamente habrá de definirse el nuevo rumbo en las relaciones humanas, el flujo cultural de un país a otro, las nuevas costumbres y nuevos problemas de salud y de comunicación que deberán forjar una nueva civilización. En todo ello participa la oposición sistemática a ver la realidad de Trump y la vigencia de las leyes nacionales y acuerdos multilaterales.

TURBULENCIAS

Pide Robles Montoya frenar a Bolaños Cacho Cué

El diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya –originario de Michoacán, radicado en Oaxaca- a través de su ayudante César E. Morales Niño, que controla el Congreso local, acordó un punto de acuerdo para pedir al gobernador Alejandro Murat deje de utilizar recursos públicos para promocionar al senador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué que recorre en precampaña por la gubernatura  todo el estado y es recibido por priistas y autoridades locales como virtual mandatario, lo que Robles Montoya considera una competencia desleal en sus aspiraciones también al gobierno del estado… Si Gobernación ignoraba la presencia de los israelíes Azulay Alon y Sion Jony Ben en territorio mexicano, menos la policía capitalina sabía de sus actividades ilícitas en la capital del país y atribuyó  su ejecución a “líos de faldas”. Tuvo que intervenir la embajada de Israel para identificar a sus coterráneos como consumados delincuentes. Así están los servicios de migratorios y de seguridad en nuestro país…Aclaran a gobernador electo de BC, Jaime Bonilla, que no hubo pistola en la cabeza a los diputados que avalaron la ampliación de dos a 5 años de su mandato. Lo que hubo fue un millón de dólares para orientar el sentido de la votación de la mayoría panista que ya con ese eficaz sistema de convencimiento renunciaron al blanquiazul resolviendo ya sus problemas económicos…Muy cuestionada la Guelaguetza en Oaxaca: aparte de la exclusión de grupos étnicos y la inclusión de otros que nada aportaron, se unió la pésima narrativa de una conductora de la televisión local que, sin idea de lo que trasmitía, contribuyó al desconcierto de los visitantes. Es necesario rescatar la máxima fiesta de los oaxaqueños antes de que termine por desaparecer sus verdaderos orígenes, opinan los oaxaqueños…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista

Te puede interesar