Inicio ColumnistasDesde el portal Desde el portal

Desde el portal

por redfinanciera
  • CONEVAL-AMLO: Entre medir y combatir la pobreza
  • Por Ángel Soriano

RedFinancieraMX

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con un salario de 220 mil pesos mensuales  para su ex secretario ejecutivo Gonzalo Hernández Licona, con lujosas oficinas en la CDMX, se dedicaba a medir la pobreza; el presidente Andrés Manuel López Obrador, con un sueldo de 108 mil pesos mensuales, se dedica a combatirla.

“Y la economía ha resurgido en el medio rural, las misceláneas tienen más ventas y los productores venden más porque  ya hay poder adquisitivo con los programas sociales implementados por el Gobierno Federal; pero eso no lo miden los organismos nacionales e internacionales”, resumió el gobernador jarocho Cuitláhuac García.

Y, en esencia, ese es el pleito: instituciones u organismos nacionales e internacionales, instalados a todo lujo y con imponente estructura burocrática –“pagan más en renta que en trabajos de campo”-, rechazan dar como confiables las cifras de la reactivación económica en el país a consecuencia de la devolución de dinero atajado a la corrupción o por las subastas públicas.

Son dos enfoques que chocan con la realidad: se estrangula la corrupción, se suprimieron gastos superfluos, se reduce la burocracia, se eliminan privilegios, se apoyan actividades productivas, se dan créditos a la palabra y se excluye a las súper empresas que cooptaban el presupuesto para controlar las licitaciones públicas. Eso no lo ven las calificadoras y los organismos encargados de medir –no de combatir como dice el presidente López Obrador- la pobreza. Los resultados están a la vista.

TURBULENCIAS

Sospechosismo en la ejecución de israelíes

El presidente López Obrador no descartó la posibilidad de que la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero atraiga el caso de los israelíes Benjamín Yeshurum Sutchi y Alon Azuley, ejecutados en la plaza Artz la semana pasada, toda vez que no fue pasional sino es un hecho ligado a la delincuencia organizada. Las autoridades capitalinas, sospechosamente, desde el momento mismo de la ejecución manejaron la hipótesis del lío de faldas, aun cuando los sicarios montaron un impresionante operativo para consumar la ejecución. Se desplazaron unos 50 gatilleros en los alrededores de la plaza –“nadie vio nada”- e insistieron en que Esperanza, despechada, mató a los consumados delincuentes por celos. Luego dijeron que pertenece al CJNG, al Cártel de Sinaloa, y ahora resulta que está vinculada al “Ojos”, del cártel de Tláhuac. ¿Y cómo es que los israelíes, capos de talla internacional,  tenían visa de trabajo y las autoridades no lo sabían. Hasta el litigante y ex jefe policiaco Gabriel Regino sabe de a cómo eran sus sobornos. Indudablemente que la FGR tiene que intervenir y aclarar todas las dudas al respecto…Luego de dar la bienvenida en Matías Romero y exponer la necesidad de actualizar la normatividad a la realidad actual en materia de salud, el gobernador Alejandro Murat encabezó el desfile de delegaciones el sábado pasado para anunciar la celebración este lunes 29 de la Octava del Lunes del Cerro, en tanto el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Beltrán, se reunió con la presidenta de la JUCOPO del Congreso Local, Laura Estrada, para legislar en materia de justicia y hacer que la FGE reciba un porcentaje fijo del presupuesto para fortalecer sus actividades de procuración de justicia y combate a la corrupción…La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) reconoció la trayectoria del maestro Guillermo García Manzano como “Tenaz promotor de proyectos culturales en Oaxaca”, en el teatro Macedonio Alcalá durante la presentación del espectáculo de danza “Guelaguetza”. En el 2016, el escritor Prometeo Alejandro Sánchez Islas, en un texto apologético dice: “es un administrador inteligente y, además, es capaz de insertar con habilidad cada proyecto en la trama cultural a la que pertenece”.

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista

Te puede interesar