Inicio ColumnistasDesde el portal Desde el portal

Desde el portal

por redfinanciera
  • Grito por pueblos indígenas,  paz y justicia
  • Por Ángel Soriano

RedFinancieraMX

Desde Palacio Nacional, además de las arengas tradicionales –“vida Miguel Hidalgo!, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez. Leona Vicario!”-, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó a la Fraternidad Universal, a la Grandeza Cultural de México, las comunidades indígenas y los héroes anónimos ante la expectación nacional acerca de los nombres que incluiría en los 20 –generalmente son de 10 a 12- gritos que anunció previamente.

Sus adversarios esperaban se incluyen nombres de personajes de la histórica izquierda mexicana, de los nuevos “héroes de la IV-Transformación”, o los nuevos ídolos de la nueva administración que amalgama a controvertidos personajes que ocupan cargos públicos en niveles administrativos o del Congreso Mexicano.

Lejos de ello, el presidente López Obrador incluyó la democracia, la paz, justicia, a los héroes anónimos, la soberanía, al heroico pueblo de México, todo esto enmarcado con sones oaxaqueños interpretados por la Banda Mixe de Oaxaca que dio un perfil cultural y musical impregnado de nacionalismo patrio al resaltarse la grandeza cultural del pueblo mexicano, y un reconocimiento a las culturas de Oaxaca.

Cerca de 80 mil personas abarrotaron el zócalo de la ciudad de México y corearon : “no estás solo”. “es un honor estar con obrador”,  al presidente López Obrador que, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez –que vestía de verde- permaneció todavía unos 20 minutos en el Balcón Presidencial para escuchar las muestras de apoyo del pueblo de México, ante las críticas de sus adversarios hacia sus políticas públicas. Eugenia León fue estrella del espectáculo en tanto la banda mixe de Oaxaca cautivó al mundo.

TURBULENCIAS       

De bandas a bandas

Oaxaca cuenta con suficientes bandas de música: 18 étnicas, 16 lenguas originarias, 571 municipios, y cada comunidad tiene su propia banda de músic, por ello fue muy criticado que la secretaría de Administración del Gobierno del estado contratara al Recodo –con todo respeto para las bandas norteñas- a elevado costo para amenizar la noche del 15 de septiembre, cuando el mundo entero fue cautivado por la banda mixe interpretó sones oaxaqueños en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México, como una de las principales prioridades del Presidente Andrés Manuel López Obrador de preservar, conservar y difundir nuestra cultura. El tabasqueño tiene gran admiración por la cultura de Oaxaca, en tanto que las propias autoridades locales la sustituyen por otras costumbres. Vaya contraste, dice la sociedad civil…Durante la ceremonia conmemorativa por el CCIX Aniversario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, convocó a servidores públicos a ser ejemplo de trabajo, honradez y espíritu de servicio porque es la mejor manera de honrar y rendir homenaje a las mujeres y los hombres que nos dieron patria y libertad…Tang Chengpei, viceministro de Asuntos Civiles de China, en una reunión de trabajo con funcionarios de la secretaría de Bienestar,  aseguró que esta visita de trabajo demuestra “el interés y confianza de seguir con la cooperación con México” y se pronunció por renovar el memorándum de entendimiento en materia social firmado en 2013 con fecha de vencimiento para marzo de 2020. Explicó que con los programas de asistencia social  en su país aproximadamente 13 millones de ciudadanos chinos salen de la pobreza al año, con una política cuyo objetivo es garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de su población, con el Estado como principal actor, pero alentando la participación de otros sectores de la sociedad; tres de los ocho programas prioritarios de asistencia social de China están a cargo del Ministerio de Asuntos Civiles, el primero es un apoyo que se otorga a las a las familias que a pesar de hacer el esfuerzo no pueden satisfacer sus necesidades…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista

Te puede interesar