Inicio ColumnistasDesde el portal Desde el portal

Desde el portal

por redfinanciera
  • No somos colonia: AMLO
  • Por Ángel Soriano

RedFinancieraMX

Respecto a que si hay más solicitudes de aprehensión y extradición de delincuentes por parte de EU, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del miércoles 23, dijo: Sí hay siempre solicitudes de extradición y hay, creo, varios presuntos delincuentes que tienen órdenes o Estados Unidos está solicitando que se les extradite. Sí existen.

Pero sí les aclaro también una cosa: nosotros somos un gobierno soberano, no nos guiamos por las políticas que nos imponen otros gobiernos, nosotros actuamos con libertad;  existe cooperación, en este tema, como en otros, migración, contrabando, narcotráfico, pero no somos colonia de ningún gobierno extranjero, actuamos con independencia, con libertad.

Se tiene que cumplir con la ley en todos los casos, ser respetuosos de los procedimientos legales, esto yo creo que se entiende bien, no nos han hecho ninguna propuesta en ese sentido para que quede claro. Ha habido de parte del gobierno de Estados Unidos mucho respeto a nuestra soberanía, en estos casos y en otros. Por ejemplo, cuando tomamos decisiones de no intervenir en asuntos de otros países, aunque ellos tengan una política distinta, respetan lo que nosotros decidimos de manera independiente.

Y nosotros también tenemos que ser respetuosos de la soberanía de Estados Unidos y la soberanía de otras naciones y de otros gobiernos. Esa es la política que llevamos a cabo de responsabilidad y de respeto mutuo.

TURBULENCIAS

Pobreza, lacerante realidad: Graue

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González y rector de la UNAM,  Enrique Graue Wiechers,  en la Torre de la Rectoría de CU firmaron un Convenio General de Colaboración en el que se comprometen a unir saberes y trabajo para impulsar una mejora continua de la política social. Albores González dijo que el bienestar de las mexicanas y mexicanos es un objetivo común de ambas instituciones. Albores González dijo que “Queremos cambiar radicalmente la política social y vincular el nuevo enfoque de bienestar con el conocimiento, con las ciencias sociales y naturales, con los institutos de investigación, la academia y las y los estudiantes para asegurar el cumplimiento de los derechos sociales de toda la población”. El rector de la UNAM dijo: “En México, un gran porcentaje de la población vive en extrema pobreza, pobreza o con una gran fragilidad económica. Esto no puede seguir así”. De ahí, dijo, “celebramos que la política social que ha implementado el gobierno esté llegando particularmente a quienes más lo necesitan, y para nosotros es un gusto poder participar, en colaboración con la Secretaría, en la preparación de personal, evaluación de los programas y todo aquello en donde podamos contribuir para abatir esa lacerante realidad”… Experiencias de Barrio es el programa que puso en marcha hace unos días el Secretario de Turismo del Gobierno de la CDMX, Carlos Mackinlay, ambicioso plan de trabajo que busca incrementar la afluencia de visitantes a los barrios más tradicionales de la capital del país y su primer recorrido fue por Xochimilco, en donde junto con el alcalde José Carlos Acosta y turoperadores e invitados especiales hicieron el tradicional paseo en trajinera por las chinampas, para conocer la rica historia del lugar, sus tradiciones y, desde luego deleitarse con su gastronomía y bebidas típicas, como el pulque. ..El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez condenó enérgicamente los cuantiosos daños provocados por militantes de una organización social a 48,000 plantas recién sembradas en las 19 jardineras del zócalo de la ciudad en un esfuerzo del Gobierno Municipal y sociedad civil…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista

Te puede interesar