Inicio ColumnistasDesde el portal Desde el portal

Desde el portal

por redfinanciera
  • Ni fallido ni debilitado ¿negociado?
  • Por Ángel Soriano

RedFinancieraMX

En la Cámara de Diputados, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño aseguró que el Estado mexicano prevalece y no hay nada de Estado fallido ni debilitado.  Y la oposición le pregunta ¿de cuánto fue la negociación?, pues a decir del mismo funcionario, Ovidio Guzmán López no cuenta con orden de aprehensión en nuestro país, o sea, goza de amplia libertad

Durazo reconoció que la inseguridad es un reto de Estado y se tiene que entender y enfrentar, como una corresponsabilidad de los tres poderes, de los tres niveles de gobierno y de la sociedad. La estrategia tiene un componente de coordinación y colaboración internacional porque la dimensión del crimen organizado país tiene un carácter trasnacional. “Tiene ramificaciones muy fuertes en otros países que nos obligan a la coordinación y a la colaboración, sin afectar en lo más mínimo el respeto por nuestra soberanía”. Expuso sobre la mesa su renuncia “si así se resuelve el problema de la inseguridad”

En el marco de su comparecencia como parte del Análisis del Primer Informe de Gobierno ante el Pleno cameral, Durazo Montaño Indicó que el Estado tiene la capacidad para enfrentar eficazmente al crimen organizado a condición, de que avancemos conjuntamente en una serie de variables. No solo el gobierno federal ni la fuerza pública, son muchas variables y los corresponsables. Y es imprescindible combatir el tráfico ilegal de armas y destacó que se creó un grupo de alto nivel para trabajar en un programa conjunto que ya se tiene definido con el gobierno norteamericano.

“Que cada uno asuma su responsabilidad para sellar las fronteras y garantizar congelar el tráfico; los artefactos que vimos en Culiacán, entraron, obviamente, de contrabando y algunas de ellas tienen la característica de que fueron fabricadas para uso exclusivo del Ejército norteamericano”. Definió seis estados como prioritarios, pues ahí se genera el 50 por ciento de los homicidios dolosos: Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, estado de México y Veracruz.

TURBULENCIAS

Feria del pan y chocolate

Conformado por 30 panaderas de los Valles Centrales de Oaxaca, fue lo que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró en la Feria del Pan y el Chocolate realizada en la explanada municipal de esta localidad, como parte del Festival de Día de Muertos.  “Oaxaca está de fiesta y los esperamos en la cabecera municipal de Santa Lucía del Camino para que vengan en familia a disfrutar de un rico pan y chocolate en esta celebración de Día de Muertos”, expresó en compañía del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, y la titular de la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar. Luego de recorrer los módulos instalados en este espacio en los que también se ofertan dulces típicos, tamales y antojitos oaxaqueños, el Jefe del Poder Ejecutivo reconoció a todos los participantes por compartir los saberes y parte del acervo de la gastronomía oaxaqueña. Y el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, agradeció el apoyo y respaldo del Gobierno de Oaxaca para la realización de esta Feria del Pan y Chocolate que se llevará a cabo durante cinco días, hasta el 3 de noviembre, y contribuirá a la economía de las familias de esta localidad. ..Sensormatic by Johnson Controls  y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales,  (ANTAD) realizaron el Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas del Mercando Minorista 2019 durante el segundo semestre del 2019, incluyendo la información financiera y operativa de los periodos 2017 y 2018 con la participación del 74% de tiendas departamentales, de autoservicio y especializadas, mostrando una mejoría en su comportamiento frente a mediciones de participación anteriores haciendo más certeros los resultados y señala que al año fiscal 2018 para la ANTAD, el total de la merma muestra un buen comportamiento, obteniendo el 1.64% de merma a precio de venta total. ..

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista

Te puede interesar