Inicio ColumnistasDesde el portal Desde el portal

Desde el portal

por redfinanciera
  • Diputados y campesinos
  • Por Ángel Soriano

RedFinancieraMX

En el estire y aflore por el presupuesto del 2020, los diputados federales andan a salto de mata ante las protestas de integrantes de diversas organizaciones campesinas que demandan más recursos al campo, en tanto los legisladores sólo ofrecen diálogo porque –afirman- dinero no hay. Y si lo fundamental no hay, los labriegos mantienen su bloqueo en San Lázaro.

Rentar lujosas instalaciones en Santa Fe no es nada imposible para que los representantes populares cumplan con su función de legislar una vez que han reconocido que no pueden llegar a acuerdos con los inconformes. Los campiranos dicen que están imposibilitados de trasladar su movimiento a Santa Fe, porque están cercados por la policía y porque “está muy lejos”.

La solución, en embargo, es fácil: el morenista Pablo Gómez anunció una reducción de mil millones de pesos para el INE, en donde los consejeros se habían asignado salarios en 185% más altos que el mismo Presidente de la República, aparte de la permanencia de las canonjías a las que están acostumbrados. Recortar el derroche para entregarlo a la indigencia es lo más viable.

Y por el estilo Rosario Piedra anunció también un plan de austeridad para la CNDH. Esas reducciones y ampliaciones presupuestales deben manejarse con equilibrio y justicia. El campo siempre ha estado marginado del Estado mexicano. Es necesario reivindicarlo dándole lo que le corresponde, pues la economía primaria es fundamental para el país. Necesariamente tiene que encontrarse una salida al bloqueo en San Lázaro.

TURBULENCIAS

Va en serio corredor interoceánico

La presencia del Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong en reunión con el canciller Marcelo Ebrard y los gobernadores de Veracruz, Chiapas y Oaxaca para analizar posibilidades de inversión en el Istmo de Tehuantepec, demuestra que el proyecto va en serio. La franja que comunica a los océanos Pacífico y Atlántico, que puede ser motivo de una disputa geopolítica, se suaviza con Singapur que lleva buena relación con las máximas potencias: China y Estados Unidos…La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, presentó en Sinaloa el Programa Sembrando Vida, que el próximo año comenzará a operar en la entidad en una superficie de 25 mil hectáreas y beneficiará a 10 mil familias campesinas. Ante el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel dijo que “Éste es un programa único en el mundo. Estamos recuperando el planeta, el país, recuperando la patria y también estamos recuperando la esperanza de la gente más marginada que no había sido vista. Hablo de las campesinas y campesinos, que tal vez están muy olvidados porque están muy lejanos, están en las sierras, en los manglares, en los pantanos. Ahí estamos llegando a lugares que nunca había llegado ningún programa de política social”…El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo que en el PEF 2020 todos los sectores han sido atendidos y con todos quedan bien, incluidos los reporteros: Toda la parte educativa que viene bien atendida; estados y municipios también se está haciendo algo muy positivo; el campo también viene con una inyección de recursos muy favorable; prácticamente todos los sectores están, dijo…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista

Te puede interesar