Inicio ColumnistasDesde el portal Desde el portal

Desde el portal

por redfinanciera
  • Inicio de año con guerra
  • Por Ángel Soriano

RedFinancieraMX

El presidente Donald Trump inició Año Nuevo o nueva con un sistemático bombardeo con Irán y la competencia por la posesión de armas nucleares que desafían el poderío de la Unión Americana. En Irán se exige la expulsión de tropas estadunidenses en tanto que la Unión Europea lamenta la decisión iraní de abandonar los acuerdos para la limitación de armas nucleares.

Tras la ejecución de Qasem Soleimani se han desatado una serie de confrontaciones entre ambos países. Estallidos de bombas en las cercanías de la embajada estadunidense en Bagdad y una colecta pública para reunir 80 millones de dólares que se ofrecen de recompensa por la cabeza de Trump, en tanto éste advierte que tiene localizados 52 sitios militares iraníes para ser atacados en respuesta a cualquier agresión.

Las hostilidades de Trump vienen de lejos. Desde su campaña electoral y han arreciado con ánimo releecionista, pese a las protestas de los congresistas demócratas de no haber sido consultados por el bombardeo al aeropuerto iraní a través de drones que acabó con la vida del principal general del Ejército, considerado por EU como terrorista y autor de la muerte de varios estadunidenses.

Propósitos político-electorales, distracción para enredar más el juicio político, ánimos belicistas para auspiciar la III Guerra Mundial, lo cierto es que Trump tiene fundados motivos personales para amagar a sus adversarios de que sí es capaz de iniciar una nueva conflagración mundial. Y lo demuestra con hechos en plena efervescencia electoral estadunidense que pone en riesgo la endeble paz mundial.

TURBULENCIAS

Declaratoria de Emergencia en 16 municipios

El Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga solicitó la Declaratoria de Emergencia para 16 municipios de la entidad que presentaron afectaciones menores derivado de la profundidad de 83 kilómetros del sismo de magnitud 6, con epicentro en Unión Hidalgo –en el Istmo de Tehuantepec- la percepción y daños colaterales no fueron de gran magnitud. “El sismo del 2017 fue de una profundidad de 57 kilómetros, el ocurrido la noche del sábado fue de 83, por lo que esto disminuye los efectos destructivos”, indicó, luego de señalar que esta Declaratoria fue evaluada tanto por el gobernador Alejandro Murat, así como de las instancias Federales correspondientes…Con protestas por la construcción de la termoeléctrica de Huaxca, la muerte de un dirigente social y la agresión al ícono nacional de la lucha nacional, Emiliano Zapata, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gira por Morelos pidiendo respeto y tolerancia, señalando que no todos podemos pensar iguales y hasta en las familias hay diferencias. Y por esas mismas diferentes se pide respeto y tolerancia hacia una figura como Zapata, a la que nadie tiene derecho a agredirla, ha pasado a la historia y su imagen es venerada. No puede haber tolerancia con un barbaján que en aras de la libertad lo exhibe como gay, cuando no puede defenderse…Más de 322 mil 588 turistas que arribaron a los principales destinos de Oaxaca del 20 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, dejaron una derrama de mil 432 millones de pesos, informó el titular de Sectur-Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que la ciudad de Oaxaca presentó una ocupación promedio del 75%, con una derrama de 525 millones de pesos; Bahías de Huatulco presentó 86% de ocupación, con 650 millones de pesos; mientras que Puerto Escondido mantuvo un 69% y 257 millones de pesos de derrama económica. Durante 2019 en Bahías de Huatulco se recibieron 43 cruceros, con más de 70 mil 800 pasajeros. Por lo que para este 2020 se espera que durante el primer semestre del año arriben 22 embarcaciones turísticas informó Rivera Castellanos en conferencia de prensa acompañado del Vocero estatal, Alfonso Martínez Córdova. Dijo también que se recibió el banderín de certificación de Zona de Avistamiento de Ballenas de Puerto Escondido, con lo que del 15 de diciembre del 2019 al 21 de marzo de este año, se podrá acceder a 280 kilómetros de zona marítima para observar los mamíferos…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista

Te puede interesar