Inicio ColumnistasDesde el portal Desde el portal

Desde el portal

por redfinanciera
  • Recursos del exterior al INSABI
  • Por Ángel Soriano

RedFinancieraMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a más tardar el 1 de diciembre los servicios del INSABI serán gratuitos, con lo cual se cumplirá con lo estipulado por la Constitución de garantizar ese derecho a la población; lo mismo que la educación, a lo que los conservadores se oponen.

Paralelamente, el jefe del Ejecutivo Federal ha anunciado que se buscan mecanismos para regresar a México recursos públicos que políticos y ex funcionarios han sustraído de la Nación y depositados en el exterior, principalmente Estados Unidos; para nadie es un secreto que las principales ciudades gringas son receptoras de esos depósitos.

De la misma manera como se han subastados bienes a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y que han sido utilizado en la construcción de obras sociales –como las carreteras confeccionadas por indígenas en Oaxaca y que serán inauguradas este fin de semana-, así esos recursos del exterior, que suman colosales fortunas, seguramente tendrán un fin social.

Así López Obrador podrá cumplir su promesa de hacer justicia a los más desamparados: los depósitos en el extranjero deben regresar a México para cumplir una función. Y no habrá por donde escapar pues se tiene intercambio de información con más de un centenar de países y documentado todo lo sustraído a las arcas públicas. Ese sería otro milagro.

TURBULENCIAS

Con 89 a favor y 10 en contra, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue ratificado por el Senado de EEUU. El T-MEC es un tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de EE. UU. y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región. La negociación transparente del T-MEC es muestra del compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador por defender los derechos de los mexicanos y la soberanía de nuestro país, queda pendiente la aprobación por parte de Canadá para que el acuerdo pueda entrar en vigor informó la cancillería mexicana…El Auditoría Superior de la Federación (ASF) David Colmenares Páramo y Victor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Luis Oswaldo Peralta Rivera, del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (OIC-INE) suscribieron un Convenio de Coordinación Técnica que tiene por objeto combatir la corrupción, así como fomentar la rendición de cuentas, la promoción y difusión de la cultura de la integridad en el servicio público, la transparencia y el comportamiento ético de los servidores públicos. Asimismo, buscará establecer e implementar las bases mínimas para la coordinación, colaboración, concertación, intercambio, capacitación y acceso a la información, relacionada con la fiscalización y control de recursos públicos para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas…Para COPARMEX Ciudad de México los principales retos de la Ciudad de México para 2020 son la recuperación de los mejores niveles obtenidos por la capital del país en años anteriores, tanto en crecimiento económico como en seguridad, tras un año de resultados poco halagadores, pero normales y cíclicos para los nuevos gobiernos dijo Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial y confió en que por la estrategia establecida desde el Gobierno de la Ciudad, de lograr un acuerdo con el sector inmobiliario, “se va a recuperar de manera importante el empleo” y “la capital alcanzará su vocación de atracción de inversión pública y privada y desde luego tendremos condiciones para poder señalar que hemos retomado la ruta del crecimiento como la traíamos antes”…En la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador prometió recursos suficientes para que la Ley opere y se armonice en toda la República, y a la fecha aún hay 23 estados sin legislación local armonizada con la Ley General, siete no tienen fiscalía especializada, 28 no cuentan con ley armonizada de declaración especial de ausencia y tres siguen sin Comisión Local de Búsqueda señaló el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista

Te puede interesar