Inicio ColumnistasDesde el portal Desde el portal

Desde el portal

por redfinanciera
  • Presión centroamericana
  • Por Ángel Soriano

RedFinancieraMX

El diputado Porfirio Muñoz Ledo protestó por el exceso de fuerza empleada por la Guardia Nacional para impedir la entrada a refugiados centroamericanos, en tanto que el canciller Marcelo Ebrard reitera que se trata de una acción controlada para regular el acceso a nuestro país de ciudadanos de otros países.

Sin embargo, la realidad es otra: EU presiona fuerte para retener la migración centroamericana que va hacia su país en busca de un mejor destino y obliga al nuestro a emplear métodos, incluso inhumanos, para retener a familias enteras en su marcha hacia la Unión Americana y genera con ello graves problemas sociales a su paso por territorio nacional.

En plena campaña electoral por la reelección, el presidente Donald Trump encuentra en el narcotráfico y la migración ilegal banderas ideales para asegurar votos, tomando en consideración que ningún estadunidense está de acuerdo en que su suelo sea ocupado por delincuentes o ciudadanos que huyen de la miseria o de la violencia.

México no sólo tiene en el problema migratorio un problema internacional. Lo tiene también en su relación comercial: una permanente amenaza de que el vecino país suba aranceles a nuestro país a los productos de importación proveniente de México y cierre de la frontera. No se trata de problemas simples ni de maquillar cifras. Es una realidad: México está presionado en la frontera norte y su frontera sur.

TURBULENCIAS

Suman 19 gobernadores pro Insabi

El presidente Andrés Manuel López Obrador confío en que para el 31 de enero se adhieran más estados al Insabi pues hasta ahora 19 ya lo han hecho. Se trata de garantizar la gratuidad, como lo marca la Constitución, del acceso gratuito a la educación y a la salud, indicó en su conferencia de prensa mañanera…El gobernador Alejandro Murat Hinojosa supervisó, acompañado de la titular del IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, los trabajos de construcción del Hospital Regional IMSS Bienestar de Tlaxiaco, que tiene un avance en su edificación del 85% y que será inaugurado el próximo 20 de marzo. “Este hospital se volverá una realidad para la salud de las y los tlaxiaqueños, también para poder cumplir el compromiso hecho por el Presidente de la República a quien agradecemos su apoyo para que este lugar pueda ser inaugurado y brinde el servicio médico a quien más lo necesita”, señaló en presencia del edil Gaudencio Ortiz Cruz…El Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI anunció su incorporación, a través de una Comisión, a la marcha de Sicilia y Lebarón Contra la inseguridad que saldrá de Cuernavaca el jueves 30 de enero y arribará al Zócalo de la Ciudad de México entre el sábado 1 o domingo 2 de febrero del 2020 con lo que, indicó, esta organización retoma las calles de la CDMX y del país este año mientras exista la persecución política y las detenciones arbitrarias en contra de su militantes…El avión presidencial “una atrocidad que no debe volverse a cometer” será exhibido al público en general una vez que regrese a México para que todos lo puedan conocer, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que sólo una mentalidad faraónico pudo haberlo concebido para un país tan pobre como el nuestro…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista

Te puede interesar