Inicio ColumnistasDesde el portal Desde el portal

Desde el portal

por Redacción
  • División de poderes ¿o del país?
  • Por Ángel Soriano

RedFinancieraMX

Un movimiento de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del PJF afirma que “ni remotamente” ganan más de 600 mil pesos y acusan de “intromisión” a los poderes Ejecutivo y Legislativo al imponer la rotación de juzgadores, la aplicación de controles de confianza y criterios de género, así como la designación de los consejeros de la Judicatura por parte del Senado.

Con protestas en las sedes de la SCJN en los estados, el Poder Judicial demuestra que, como el Ejército y otros poderes, tiene fuerza y organización nacional. La lucha política y jurídica, como bien lo establecen, va más allá de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos pues está de por medio la disputa por la Nación, por el control de las parcelas de poder.

El Congreso de la Unión, integrada por las Cámaras de Diputados y Senadores, se disponía dar la batalla legal. Impugnar la resolución de la Corte en materia de salarios bajo el argumento de que ellos, los jueces y magistrados, defienden sus salarios, pero no el del resto de los poderes. Es decir, la misma Ley que aplican hacia afuera lo es hacia dentro. Amparan a la sociedad de los abusos y ellos se amparan contra el mismo poder.

La sociedad, por su parte, ha externado su rechazo a la recepción de salarios insultantes, sean de jueces o funcionarios, lo que se demanda es equidad y justicia. No puede haber salarios excepcionales para unos y miseria para otros. Es necesario reducir la desigualdad social y que el poder público deje de ser fuente de colosal enriquecimiento. Ese es el fondo del asunto, no tanto la división de poderes como se pretende hacer creer.

TURBULENCIAS

Divide Oaxaca la UNAM

La instalación de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística de la UNAM en lo que fue el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, en Independencia y Melchor Ocampo, en el Centro Histórico de la ciudad, incendiado durante los disturbios del 2006,  causó polémica en la comunidad universitaria, pues ese inmueble fue donado a la UABJO por el gobernador Ulises Ruiz, sólo que sin documentos como se acostumbra en Oaxaca, nada más de palabra. El gobernador Alejandro Murat los escrituró y donó a la UNAM a través del rector Enrique Grau en beneficio de la juventud estudiosa. Se cumplió el objetivo y es una lección para que todo se haga conforme a derecho, con documentos y se abandone la incultura de los arreglos bajo la mesa…La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  Janine Madeline Otálora Melasis desmintió presiones y amenazas a integrantes del TEPJF en relación a su fallo –favorable a Martha Erika Alonso- y pidió al candidato perdedor, Miguel Barbosa y al magistrado José Luis Vargas Valdez denuncien y presenten pruebas de que esto es cierto. Dijo también respetar la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que la resolución de los magistrados fue antidemocrática, pero se acatará…“Hoy en Xoxocotlán hay una autoridad que atiende y escucha, hemos priorizado el diálogo ciudadano para dar atención a las necesidades de nuestra población”, indicó el alcalde Alejandro López Jarquín al inaugurar la pavimentación -812 metros cuadrados- con concreto hidráulico de la calle Vista Hermosa en la colonia El Mirador y participó en la asamblea vecinal de esta colonia, con quienes ratificó su compromiso de seguir impulsando acciones en materia de mejoramiento urbano y obras públicas.

@BrechaRevista

asorianocarrasco@yahoo.com

Te puede interesar