Inicio NacionalSalud Destacan papel de médicos generales en materia de prevención

Destacan papel de médicos generales en materia de prevención

por Redacción
  • Son el primer acercamiento para la prevención y tratamiento de las principales enfermedades

RedFinancieraMX

En México existen más de 295 mil médicos, de los cuales, el 57 por ciento son hombres y el 43 por ciento son mujeres, señaló Sergio Zúñiga Sánchez, académico de la Universidad del Valle de México (UVM).

En el marco del Día del Médico en el país, que se celebra el 23 de octubre, una de las preocupaciones a nivel institucional y gubernamental es la preparación y formación de médicos generales, ya que ellos son el primer acercamiento para la prevención y tratamiento de las principales enfermedades que aquejan a los mexicanos.

En un comuniado de la institución educativa, el especialista se refirió a la obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, gastroenteritis, infecciones respiratorias y un adecuado manejo del embarazo.

El académico de la UVM recordó que el objetivo de este festejo, es reconocer la vocación de servicio, sensibilidad, disposición y entrega de los galenos que han transformado y salvado millones de vida en el país.

Destacó que 79 por ciento de los médicos se localizan en zonas urbanas y el restante 21 por ciento en localidades rurales; “estadísticamente, los estados con más médicos son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, concentrándose casi el 50 por ciento de los médicos en dichas entidades”.

Agregó que, en la actualidad, resurge la propuesta de tomar al médico familiar como eje de la atención médica, de primer contacto, así como el conocimiento y desarrollo de la llamada medicina del estilo de vida, que una de sus funciones principales, es garantizar la salud y calidad de vida desde la infancia hasta la senectud por medio de dieta, actividad física y hábitos saludables prescritos por el profesional de la salud.

“Reconocemos esta hermosa profesión que hoy día requiere reforzar su importancia y fortalecimiento en nuestra sociedad”, puntualizó Sergio Zúñiga.

Te puede interesar