Inicio ColumnistasDiario ejecutivo Diario Ejecutivo

Diario Ejecutivo

por redfinanciera
  • Sicarios colombianos en la ciudad de México
  • ¿No qué no? Ya renunció el delegado Lomelí
  • Derrame, alimentos, INEI, Industria, jóvenes, ahorro
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

La operación de sicarios y delincuentes colombianos en México no es nueva: desde hace por lo menos 10 años llegaron a nuestro país “entrenadores” que adiestraron a narcotraficantes, sobre todo en Sinaloa; posteriormente se han registrado bandas de inmigrantes de ese país sudamericano que lo mismo roban autos que llevan a cabo secuestros exprés.

Incluso personalmente narré aquí hace unos meses cómo un presunto colombiano vio frustrado su intento de asaltarme o secuestrarme en Mixcoac, al decirme que mi coche traía una llanta “ponchada” y subirse al vehículo para llevarme por los vericuetos de esa zona.

Pero lo que sí es novedoso (al menos para mí) es que sicarios colombianos sean contratados para golpear y atemorizar a ciudadanos mexicanos en la ciudad de México, incluyendo entre las víctimas a ejidatarios que tratan de conservar su patrimonio.

Hace unos días, un grupo con poder económico y político intentó apoderarse de unas propiedades de ejidatarios del Ajusco, concretamente de la colonia Héroes de 1910, en complicidad con exfuncionarios de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional.

Una de las afectadas, Rosa Isela Álvarez Jiménez denunció que el 30 de junio al menos tres mujeres y dos hombres fueron agredidos físicamente por cuatro colombiano contratados por Felipe Camarillo, quien portaba armas en un auto Jetta con placas de circulación NBR-32-84. Se hizo el reporte pero las patrullas MX-224-R1 y MX-508-S1 del sector Topilejo, no intervinieron.

Los colombianos amenazaron de muerte a los ejidatarios que intentan proteger su tierra, Más tarde, según la misma Rosa Isela, ella misma fue intimidada y amedrentada por medio de las redes sociales por Estela Sánchez y Jorge Ramírez, quienes han dado a conocer fotografías de ella, sus tres hijos y una nieta, diciendo que los van a desaparecer.

De acuerdo con Rosa Isela, Sergio Sandoval, y Víctor Falfán, la policía de la Alcaldía de Tlalpan, junto con ex funcionarios de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (René Francisco Bolio Halloran, ex delegado de la Procuraduría Agraria y José Antonio Álvarez Guiloche, ex delegado y Alicia Espinosa Zamudio, registradora Integral en Oficinas Centrales del Registro Agrario Nacional),se han prestado para empoderar a ese grupo de interés y permitirles el uso de la violencia física y con armas, para imponerse en las asambleas a los legítimos ejidatarios.

Este grupo se encuentra integrado por Felipe Camarillo Gutiérrez junto con sus familiares Darinka Pamela Camarillo Delgado y Saúl Manuel Camarillo Delgado, estos dos últimos no pertenecen al ejido, así como por los ejidatarios Margarito Espinosa Romero, Jesús Román García Espinosa, David Esquivel Blanco, José Refugio Vega Gómez, Andrés Álvarez Zamora y Raúl Sandoval Olmos.

También se abrieron carpetas de investigación contra Federico Becerra Pedrote, subdelegado Jurídico de la Delegación de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México y el abogado adscrito a la misma delegación, José Manuel Luna Encinas. El primero, Becerra Pedrote, se fue involucrado por ejidatarios en el despojo que sufrieron en el Rancho El Cristo o Embajomy, en San Felipe del Progreso, Estado de México.

El predio para el cual Camarillo Gutiérrez contrató a los colombianos se encuentra en una zona privilegiada del Ejido Colonia Héroes de 1910, que nos encontramos en San Andrés Totoltepec, alcaldía de Tlalpan. Hasta el momento, los ejidatarios han sido despojados de 95 mil metros cuadrados y los atacantes pretenden quedarse con casi mil hectáreas de tierras, ubicadas entre el Volcán Xitle 2 y el Pico del Águila.

Fuera de lo grave de todo este asunto, desde el punto de vista legal y social y de la posible corrupción que se presente en los organismos agrarios e incluso de la alcaldía de Tlalpan, lo que personalmente considero preocupante es que cualquier ciudadano pueda contratar sicarios colombianos para que operen en el país y beneficiar a un grupo de poder.

Eso es alarmante y debería ser objeto de que funcionarios federales como Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Olga Sánchez Cordero, de la secretaría de Gobernación, y locales como Claudia Sheimbaun pongan atención al caso, antes de que crezca más y se convierta en un peligro para todos los ciudadanos.

Cuidado, AMLO, con el sucesor

El 21 de junio publiqué en esta columna que el superdelegado o supragobernador de Jalisco, Carlos Lomelí, tenía los días contados en el cargo, por las investigaciones en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función pública.

Así fue: el pasado viernes, Lomelí presentó su renuncia argumentando que dejaba el puesto para permitir la investigación por posible conflicto de interés al ser propietario de una empresa de distribución de medicamentos.  Claro, mencionó solo una, pero las evidencias hablan de que está vinculado a por lo menos 11 empresas del ramo.

Así fue: el pasado viernes, Lomelí presentó su renuncia argumentando que dejaba el puesto para permitir la investigación por posible conflicto de interés al ser propietario de una empresa de distribución de medicamentos.  Claro, mencionó solo una, pero las evidencias hablan de que está vinculado a por lo menos 11 empresas del ramo.

El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira por Michoacán se refirió a la dimisión del supragobernador y, con cierto sarcasmo señaló que quizá lo que venga después de esta dimisión sea “El fin del Mundo” y soltó una carcajada. Sin embargo anunció que este lunes se referirá al caso en su conferencia mañanera.

Durante el fin de semana comenzaron a circular versiones de que en su lugar como superdelegado en Jalisco se quedaría José Luis Soltero Meza, quien es representante legal de varias de sus empresas y su despacho (Soltero y Asociados) ha defendido a varios narcotraficantes, según consta en archivos del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal con sede en Jalisco.

Paralelamente, también el fin de semana comenzaron a circular varias versiones en el sentido de que el presidente López Obrador habría solicitado la renuncia, tras de que las investigaciones realizadas por la secretaría de la Función Pública de Eréndira Sandoval, no le eran favorables.

Pero esas son solo versiones (las de los dos párrafos anteriores), la realidad es que el ahora exsuperdelegado jalisciense, en 13 años logró surtir más de siete mil millones de pesos de medicamentos al gobierno federal y a 17 gobiernos estatales y que en lo que va de esta administración obtuvo contratos por 164 millones de pesos, insertos en los escándalos por las fallas en la licitación de fármacos que se presentaron durante mayo y junio, principalmente.

Es más, a finales de mayo mencioné en esta columna que la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, ya había iniciado una investigación en su contra y, al parecer lo mismo había hecho la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero, que estaba molesta porque el superdelegado había impuesto al abogado José Juan Soltero Meza, en un alto cargo de la delegación de la FGR en Jalisco.

Lamentablemente las anomalías en la distribución de medicamentos de Lomelí no se circunscriben al estado de Jalisco, sino que también en Veracruz (donde gobierno Cuitláhuac García, uno de los principales aliados de AMLO) ha obtenido beneficios, a través de su empresa Grupo Lomelic.

Lamentablemente, tras la renuncia de Lomelí, pueden presentarse tres problemas graves: 1.- Que las investigaciones en su contra se paralicen o se minimicen. 2.- Que al no ser ya funcionario público, sus empresas puedan convertirse en las favoritas del gobierno actual (y de la superpoderosa Raquel Buenrostro) y obtenga por la vía de las licitaciones directas jugosos contratos. 3.- Que su sucesor se efectivamente Soltero Meza, sobre quien pesarían también las acusaciones de conflicto de interés al ser el apoderado legal del hasta el viernes supragobernador de Jalisco. Dice el filósofo del metro: tan malo el pinto como el colorado o lo que es lo mismo si el casado es malo, el soltero es peor.

Tianguis

Grave que, por una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México, se hayan derramado más de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés. La fuga de la empresa de Germán Larrea, ocurrió en la Terminal de Guaymas, en Sonora, cuando hacían pruebas para cargar un barco. Hay dos tres puntos que son graves. La primera, es desde luego el desastre ecológico que significa este derrame. Otra más es la actitud del propio Larrea que ya ha ensuciado en varias ocasiones los suelos, los ríos y los mares de México. La tercera es la forma en que supuestos ecologistas han tomado el caso. Concretamente Gabriel Quadri dijo que el problema del derrame en el Mar de Cortés no era tan grave que es mucho más grave la pesca en esa zona. Hay que recordar que ese personaje responde a los intereses del Consejo Coordinador Empresarial, pues su despegue político se debió a que fue director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) cuando el presidente del Consejo era nada menos que Eduardo Bours… La semana pasada, el socio fundador de Ecubi, Aníbal Pineda, presentó la plataforma que busca hacer más eficiente, justo y transparente el comercio de alimentos. Ecubi fue creada por un grupo de emprendedores mexicanos para conectas a productores agrícolas con compradores finales, de forma directa, mediante algoritmos de inteligencia artificial. Actualmente, Ecubi cuenta con más de 800 clientes, de los cuales la mayoría son restaurantes, hoteles o pequeños negocios, que mediante sus compras y la tecnología de la plataforma han ayudado a más de 60 productores a incrementar el valor de sus ventas hasta en un 30 por ciento. Durante la presentación de la plataforma, Pineda señaló que la plataforma dará al usuario final la certeza de que los alimentos provienen de comercio justo, con lo que se construye la transparencia del comercio agrícola… El INEGI, que comanda Julio A. Santaella, adquirió, mediante un proceso de licitación pública (LA-040100992-E11-2019) un total de 185 mil 824 dispositivos o tabletas para el levantamiento censal de manera electrónica, cancelando el uso del cuestionario impreso, y con ello rediciendo costos para el organismo. De acuerdo con el fallo emitido el pasado 10 de julio, el contrato se adjudicó a la propuesta solvente más baja, por un monto de 278 millones 178 mil 528.00 pesos. El proceso fue acompañado en todo por Transparencia Mexicana acompañó en su calidad de testigo social… Por cierto que el INEGI informó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial descendió 2.1 por ciento en términos reales en el quinto mes de este año respecto al del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas. Con esto, el índice de actividad industrial ha pasado de 105 puntos en el nivel más alto, el año pasado, a 101 puntos en mayo. Por componentes, la Construcción cayó 6.2 por ciento, la Minería 1.3 por ciento, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.6 por ciento y las Industrias manufactureras 0.2 por ciento.Lo que pasa en el sector secundario de la economía es grave, porque existe una tendencia de franco descenso.  Por cierto que el subsector con mayor declive es la impresión e industrias conexas con una baja de 15.5 por ciento con respecto al mes anterior y de 11. 2 por ciento con relación a mayor de 2018… El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) inició el viernes el programa “Jóvenes por la Transformación, brigadas comunitarias de norte a sur”, con el que involucrará a jóvenes de 18 a 29 años en acciones de cohesión social y se convertirá en una institución aliada de la campaña nacional de combate a las adicciones. A través de las brigadas, más de tres mil 250 jóvenes enfocarán sus esfuerzos en acciones de alfabetización, prevención del delito, cultura, deporte, empleabilidad, reconstrucción del tejido social y salud sexual y reproductiva, dijo Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Imjuve… Según el banco Santander, casi mil millones de pesos han ahorrado en cinco meses sus clientes que usan la primera herramienta con Inteligencia Artificial para impulsar el ahorro, llamada “Mis Metas”, que es parte de la App del banco.  Hasta este momento 286 mil clientes están inscritos para alcanzar metas individualizadas de ahorro de corto y mediano plazos.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Te puede interesar