Inicio ColumnistasDiario ejecutivo Diario Ejecutivo

Diario Ejecutivo

por redfinanciera
  • Nuevo Polanco: prohibido para AMLO
  • Es ejemplo de la gentrificación en México
  • Emirates, Industria, domésticos, Tijuana, NOM 035
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

De acuerdo con un estudio realizado por Georesearch, el promedio de ingresos mensuales de los 10 mil 856 habitantes de Nuevo Polanco es de 215 mil 086 pesos, una cantidad que significa el doble de los 108 mil pesos mensuales que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según esta empresa (que cuenta con MasterGeo, una herramienta de geointeligencia para determinar variables demográficas, socioeconómicas y geográficas), el gasto potencial en Nuevo Polanco es de 144.5 millones de pesos mensuales por parte de los habitantes y de 556 millones si se toma en cuenta a los trabajadores y visitas frecuentes.

El estudio cuenta con datos interesantes de lo que en su día fueron las colonias Granada, Ampliación Granada y Anáhuac, pues calcula que existen en este momento tres mil 659 hogares, pero el número de habitantes se ha duplicado al pasar de  cuatro mil 465 habitantes en 2005 a casi 11 mil, actualmente

Desconozco si esta investigación privada tomó en cuenta únicamente a los vecinos de los nuevos edificios de una parte de Nuevo Polanco y no a los antiguos ni a los de otras zonas que han sido encasilladas en esa denominación (como las colonias Pensil, Nueva Anzures o Irrigación), porque Wikipedia la contradice y señala: “en octubre del 2013, la SEDUVI anunció un paro a mayor desarrollo hasta que hubiera un plan para poner infraestructura como banquetas, drenaje etc. A esa fecha Nuevo Polanco contó 76 000 habitantes, dos veces la cantidad prevista, y habían 23 469 unidades residenciales”.

Lo real es que sí se ha registrado un boom inmobiliario que comenzó a finales del siglo pasado en lo que fueron las plantas de General Motors, Chrysler y General Tire y se extenderá, seguramente, a muchos de los terrenos de la cervecería Modelo en la zona.

Si se hace un recorrido por lo que es la zona Nuevo Polanco (ampliada, tomando en cuenta las colonias que no menciona Georesearch) se pueden observar más de 100 construcciones actuales, entre habitacionales, de oficinas o mixtas, como la que hizo Carlos Slim, quien ha puesto a esa zona como ejemplo de modernización.

Y no es para menos, porque muchos de los primeros constructores adquirieron terrenos en 10 mil pesos el metro cuadrado y ahora venden el metro cuadrado de construcción a 60 mil pesos. Al respecto, la antropóloga Adriana Aguayo señala en su estudio “Nuevo Polanco: renovación urbana, segregación y gentrificación en la Ciudad de México” que “en los últimos diez años aumentó más de 100 por ciento (de 17 mil a 37 mil pesos) y en los conjuntos de uso mixto que ofrecen vivienda AAA el precio por metro cuadrado es de hasta 60 mil pesos”.

En la zona (por ejemplo en los desarrollo de Be Grand ubicado en Lago Alberto y Mario Escobedo. Por cierto que ahí estuvo el reloj de H. Stelle, de larga historia incluso política) se ofrecen espacios desde 40 metros cuadrados. Para pagar un departamento de ese tamaño a 60 mil pesos el metro cuadrado se requieren 2.4 millones de pesos, es decir casi dos años de sueldo de los 215 mil 086 pesos que menciona Georesearch como promedio.

Esta empresa de geointeligencia explica que mensualmente se realizan aproximadamente cuatro millones 742 mil 557 viajes con destino a Nuevo Polanco. Esto significa que, al mes, el nivel de visitas hacia este lugar por parte de población externa es de más de cuatro millones.

“El origen de los viajes se ha analizado por sectores socioeconómicos, en los cuales se encuentra que 2,086130 de los viajes son realizados por el grupo socioeconómico perteneciente a la clase alta; 1,608,050 de los viajes son realizados por el sector medio alto y 1,045,026 de viajes los realizan personas que pertenecen al sector medio bajo”, explica el estudio.

Por todo esto, Nuevo Polanco se ha convertido en un imán comercial dentro de la capital mexicana, hecho que se hace evidente con el aumento de propuestas comerciales que buscan adaptarse y responder a los requerimientos de la población. Se calcula que en la zona hay 823 comercios y servicios.

¿Limpieza social o Gentrificación?

Para que pudiera existir Nuevo Polanco fue necesario que los capitales privados, en colaboración con las autoridades realizaran una especie de proceso de “limpieza social” o al menos de “gentrificación”.

El término “limpieza social” se refiere concretamente a la eliminación de los elementos sociales “indeseables” en una colonia, una zona o un barrio y ha sido utilizado sobre todo para sacar de un lugar a indigentes o pandillas. Se trata de un concepto fuerte, por lo que quizá la mayoría de los investigadores no lo usan en el caso de Nuevo Polanco.

Pero lo que sí ha sucedido en esa zona es un proceso de gentrificación. Según el diccionario de Wikipedia, este término significa “proceso de renovación de un área urbana degradada haciéndola más atractiva para clases medias y altas, produciendo una expulsión de los residentes originales”. De acuerdo con la Fundación BBVA: “Gentrificación es una adaptación adecuada al español del término inglés gentrification, con el que se alude al proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor”.

Esto significa que la mayor parte de los habitantes originales han tenido que emigrar (cuando estudié –hace más de 50 años- en la Secundaria 66 en Polanco, muchos de mis compañeros eran precisamente de la colonia Granada y seguramente han tenido que abandonar su vivienda por el proceso ocurrido en los últimos 10 años).

Otros, como lo expuso un estupendo reportaje de la BBC realizado hace unos meses, han decidido resistir.  Concretamente las casi 100 familias que habitan las de 60 casas de la Cerrada de Andrómaco, una manzana ubicada a un costado del Museo Soumaya se han negado a vender sus propiedades. “La cerrada se enarbola así como una muestra de la desigualdad en la ciudad”, dice la antropóloga Adriana Aguayo en su trabajo de investigación.

Cuando la BBC entrevistó a los vecinos de esa cerrada, uno de ellos le decía “(las nuevas construcciones) nos robaron el sol” y otro señalaba que sus vecinos de los departamentos de lujo “se quejan de que cante un gallo”. A esto, un vecino me confesó: “ellos (los de los departamentos de lujo) no se dan cuenta del problema que nos han ocasionado con los embotellamientos que hay todos los días. Es más a veces no tenemos agua, pero a ellos no les falta”.

La investigadora Aguayo explica: “esta imagen moderna o cosmopolita -como enuncian los desarrolladores inmobiliarios en sus páginas publicitarias- ha involucrado, en el caso de Nuevo Polanco, una ruptura con el pasado. En contraste con lo que ha sucedido en otras partes del mundo donde pasivos urbanos industriales o portuarios fueron renovados, en Nuevo Polanco se ha hecho tabla rasa del pasado”.

Por lo pronto, los vecinos de la cerrada de Andrómaco, temen que los desarrolladores sigan presionándolos para que vendan sus propiedades y construir departamentos que ni el presidente de la República podría comprar.  Dice el filósofo del metro: Andrómaco, el padre vivió hace dos mil años y creó un antídoto. Sus descendientes de hoy son el antídoto contra la avaricia inmobiliaria.

Tianguis

Interesante lo que sucede con relación a Emirates Airline que ofrecerá un vuelo diario entre Dubai y la ciudad de México. Prácticamente todos los sindicatos relacionados con la aviación están en contra de que aterrice la aerolínea y argumentan que la empresa recibe subsidios del gobierno. Incluso pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador revisar las condiciones del arribo que comenzará a operar el nueve de diciembre. Al respecto Emirates Airline rechazó cualquier acusación de haber recibido subsidios y señaló que “los libros financieros de Emirates Airline se publican anualmente y son auditados por Price Waterhouse Coopers de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera. Instamos a quienes afirman que recibimos “subsidios y beneficios injustos” a que consulten estos informes, que hemos publicado durante más de 20 años”. También menciona que atenderá una demanda se encuentra “subatendida”. El asunto es interesante y lleva a varias preguntas: 1.- ¿Por qué ahora sí se unieron todos los sindicatos? 2.- ¿Qué intereses habrá detrás de frenar la llegada de la aerolínea a la capital del país? 3.- ¿Qué aerolínea en el mundo (incluyendo a las mexicanas) no recibe o ha recibido subsidio de sus gobiernos? 4.- ¿Por qué hasta ahora protestan por los subsidios cuando hasta las líneas estadounidenses se han beneficiado de ellos?… Una buena noticia es que según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del INEGI, en mayo, el personal ocupado total del sector manufacturero mostró un incremento de 0.3 por ciento respecto al mes anterior.Las remuneraciones aumentaron 0.5 por ciento. A tasa anual, el personal ocupado total creció 1.3 por ciento, las horas trabajadas fueron superiores en 0.9 por ciento y las remuneraciones medias reales en 2.2 por ciento frente a mayo de 2018… Pedro Delgado Beltrán, director de Hospitality de Newmark Knight Frank (NKF) México, señaló que Baja California, se está convirtiendo en un referente mundial en turismo de salud, siendo Tijuana el principal receptor de turistas que buscan servicios médicos y de bienestar. Las ciudades fronterizas de nuestro país que colindan con los Estados Unidos están presentando condiciones de ventaja competitiva que genera beneficios mutuos y a la vez oportunidades de negocio, señaló… La encuesta “Victimización en el transporte público en la Ciudad de México y Zona Metropolitana” realizada por Buendía y Laredo, reveló que las aplicaciones de transporte, como Uber de Federico Ranero, son la forma más segura de movilidad para los habitantes. Indica que 62 por ciento de los encuestados se sienten más seguros con los servicios a través de plataformas digitales. Paralelamenteun reporte de la Universidad de Stanford reveló que la probabilidad de que una persona sea víctima de un delito en un taxi es seis veces mayor que en un viaje realizado a través de aplicaciones. Esta probabilidad es 16 veces mayor en un microbús. El reporte publicado por la Universidad de Stanford encontró también que la probabilidad de usar medios de transporte por aplicaciones aumenta cuando se ha sido víctima de un delito, y esto se acentúa más en personas de bajos ingresos… Fernanda Zenizo López, directora general de Intelab y Accupeople, alertó a las empresas en el sentido de que aún no hay empresas certificadas por la autoridad para actuar como Unidades Verificadoras de la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para mitigar los efectos del estrés, afectaciones mentales y acoso a los trabajadores en sus centros laborales. “Es probable que los centros laborales puedan ser víctimas fáciles de “consultoras” que hoy aseguran que ya pueden hacer la verificación de sus clientes, lo cual es falso porque oficialmente la STPS no ha certificado a nadie”, añadió… Hablando de entorno laboral, el lunes se celebra Día Internacional del Trabajo Doméstico. En México existen poco más de 2.4 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado. Al respecto, GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, exhortó a los empleadores del país a pugnar por que las condiciones laborales de los que se emplean en el trabajo doméstico remunerado sean respetadas conforme a la ley. Por cierto que en el reporte del IMSS se indica que en el Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de cuatro mil 810 pesos y se han afiliado cuatro mil 890 personas… Carlos Fresán, director general de la agencia #GoätTravel, señaló que es común justificar por qué seguimos postergando los sueños y metas de crear un negocio propio. ¿Cuántas veces hemos pensado en ser nuestro propio jefe o en la posibilidad de emprender un negocio, pero no nos aventuramos a hacerlo por miedo al fracaso, cuando realmente es miedo al cambio?”, se preguntó. Pero no hay que tener miedo, es natural sentirnos atemorizados cuando pensamos en cambiar nuestro entorno laboral, dijo…  Huawei presentó su Reporte de Sostenibilidad 2018, en el cual explica sus cuatro estrategias para la sostenibilidad: inclusión digital, seguridad y confiabilidad, protección ambiental y un ecosistema armónico. La empresa busca construir un ecosistema sostenible y más incluyente con sus socios en la industria, y en ejecutar sus propias estrategias de sostenibilidad.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Te puede interesar