Inicio ColumnistasDiario ejecutivo Diario Ejecutivo

Diario Ejecutivo

por redfinanciera
  • Organizados para linchar: 180 casos
  • ¿Apología violenta a 51 años de Canoa?
  • Cofepris, El Financiero, Jóvenes, GIN, Campo
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

Hace unos días estuve en Puebla y en varios de sus municipios. Vi algo que me horrorizó: en muchas casas y avenidas hay letreros que alertan a los delincuentes: “Somos vecinos organizados”, dicen. Pero la manta que me sacó de quicio (y que se repitió en decenas de ocasiones), reza: “Alto delincuente/ zona de vecinos organizados/ si te agarramos/ Te Linchamos”.

En ella aparece una foto con un acercamiento a un presunto delincuente ensangrentado y las palabras “TE LINCHAMOS” están impresas en grandes letras de color rojo sobre un fondo amarillo.

¿Qué estamos haciendo los mexicanos ante el problema de la inseguridad? ¿Promover una cultura del linchamiento? ¿Privilegiar la violencia con carteles como éste? ¿Hacer apología del linchamiento como medida para enfrentar la delincuencia?

Lo primero que vino a mi mente al ver la manta con este mensaje (hay muchos y todos son iguales ¿de dónde sacan los recursos? ¿Son hechos en serie? ¿Por quién?) fue recordar aquel episodio que en unas semanas más cumplirá 51 años, cuando en San Miguel Canoa fueron linchados trabajadores universitarios, luego de que el sacerdote local instigó a la población en contra de los jóvenes por supuestamente “ser comunistas” lo que se entendió como un delito.

Hace un año, al cumplirse 50 años del caso (que fue llevado al cine y se convirtió en un ícono de la violencia ejercida por una comunidad) Julián González Báez, único sobreviviente del linchamiento decía que ni el cura Enrique Meza Pérez, ni los señalados del múltiple homicidio, autores intelectuales y materiales, recibieron castigo alguno.

Precisamente el día en que vi ese letrero, por primera vez en las cercanías de la capital poblana, en la entidad se registró el linchamiento de siete personas en el municipio de Cohuecan (apedreados y varios ahorcados, entre ellos un menor de edad), en la zona de la mixteca.

Al día siguiente, el diario El Popular, daba un recuento de que en esa entidad se han registrado 180 casos de linchamiento en lo que va de este año y trataba de explicar (sin justificar los casos) las causas de los linchamientos: en la entidad sólo hay 1.1 oficinas del ministerio público por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 2.8; sólo 4.8 por ciento de sentencias se resuelven en la entidad cuando la media es de 30.5 por ciento.

En síntesis, Puebla se ha convertido en el ícono de los linchamientos. Por el caso histórico de Canoa y por lo que sucede actualmente, en donde la realidad de las lapidaciones es tal que seguramente este año concluirá con más de 200 acontecimientos de este tipo.

¿Por qué la sociedad decide organizarse contra la inseguridad? Básicamente por dos razones: 1.- La incompetencia de las autoridades encargadas de brindar seguridad pública. 2.-La incompetencia y corrupción en el Poder Judicial que con frecuencia libera a delincuentes y encarcela a inocentes.

El hecho de que la sociedad se organice para defenderse es una buena medida participativa. Así, por ejemplo, lo hicimos en la colonia Anzures, en donde en hace algunos años en un solo mes, logramos (en coordinación con la policía) detener a más de 20 delincuentes, concretamente ladrones aprehendidos en flagrancia.

Sin embargo, organizarse para linchar y hacer justicia por propia mano es un asunto grave por lo siguiente: 1.- Porque se intenta combatir la violencia con una violencia más extrema. 2.-Porque se pueden presentar casos como el de Canoa en los que alguien de la comunidad instigue a sus vecinos en contra de algún inocente, como ya ha ocurrido en casos recientes. 3.-Porque estamos promoviendo una cultura del linchamiento, lo cual nos coloca como una sociedad de las más atrasadas en el mundo. 4.- Porque la justicia por propia mano no es el mejor camino para luchar contra la delincuencia. 5.- Porque los grupos de vecinos organizados pueden ser utilizados por intereses políticos para fines no muy transparentes.

Es cierto que, a nivel nacional, hay fallas (desde hace muchos años y que no son privativas de este sexenio) en las instituciones encargadas de brindar seguridad pública (tanto a nivel nacional, como estatales y municipales). También es verdad que el Poder Judicial poco o nada hace para mejorar la impartición de justicia en nuestro país.

Pero hacer apología del linchamiento es, por decir lo menos, una atrocidad. En general, la justicia por propia mano puede convertirse en injusticia y el linchamiento nunca puede ser justificado. ¿En qué estamos cayendo los mexicanos? ¿En promover una cultura de la violencia en vez de combatirla? Personalmente, multaría a los propietarios de las casas en donde están asentados estos carteles, por hacer una apología de la violencia. Dice el filósofo del metro: la justicia por propia mano no es un remedio sano.

Corrupción en la “Nueva Cofepris”

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue una institución modelo, que incluso sirvió de ejemplo a nivel internacional. Lamentablemente ahora entró en una etapa de opacidad en la que nadie sabe ni quién da las órdenes ni hacia dónde se encamina.

Para dar una idea de su importancia esta comisión, tiene que ver con las empresas de alimentos y bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas, cosméticas, de perfumería, farmacéuticas, de dispositivos médicos, suplementos alimenticios, fórmulas para lactantes, cigarros, organismos genéticamente modificados para industria agrícola, plaguicidas y hasta de la mariguana.

El nuevo comisionado, José Alonso Novelo Baeza, tiene la responsabilidad de solucionar más de 20 mil trámites en espera solo en la industria médica, y alrededor de 80 mil si se toman en cuenta todos los sectores en los que interviene.

El problema es que desde el tres de diciembre de 2018, cuando Novelo tomó posesión de Cofepris, llevó a un raro personaje: Raúl Alemán Sánchez, quien había trabajado en la comisión entre el 2002 y el 2006, como Director de Recursos Humanos. De ese cargo fue despedido por la venta de plazas a través de malos manejos en los exámenes de evaluación en la contratación del personal.

Ahora, fuentes de varias industrias supervisadas por la institución, señalan que más que Novelo, quien manda es Alemán Sánchez, quien pretende crear “la nueva Cofepris” con fines no uy transparentes. De acuerdo con los datos de transparencia, este personaje ostenta una plaza de Director General Eventual con un salario bruto de 132 mil 312.92 pesos.  El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el 15 de mayo de este año que ese tipo de plazas desaparecerían.

Paralelamente, Alemán apoya a Elvira Espinosa Gutiérrez, quien fuera encargada de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) en la misma Cofepris del 2003 al 2010 y enfrentó fuertes conflictos con el personal sindicalizado y acusaciones de manejos turbios en la adquisición de materiales de laboratorio, por ser socia de un tercero autorizado durante toda su gestión.

En esta “Nueva Cofepris” es asesora del Comisionado Federal y se ha llevado a personajes como Graciela Aguilar Gil Samaniego, como directora de Registros.  Graciela es accionista de Qually Corporación, un tercero autorizado en pruebas analíticas, estudios de bioequivalencia como la unidad clínica y analítica.  También está operando en las oficinas, como subdirectora de la misma área de registros la química Norma Lucía Domínguez Yerena, quien estuvo en Qually hasta hace un mes. Además, llegó como gerente en la misma fecha una química también ex empleada de Qually.

Incluso a Gustavo Oláiz Fernández, le fue ofrecido un alto cargo en la “Nueva Cofepris”, pero lo rechazó porque consideró que no necesita el cargo si puede operar a través de Elvira Espinosa quien fuera su compañera de trabajo durante la administración de Miguel Ángel Toscano.

En fin, es triste para la Cuarta Transformación que en una institución como Cofepris se contraten personajes con historias turbias que ensucian la lucha contra la corrupción de AMLO. Por todo eso llama la atención que en asuntos importantes para la población, como la compra consolidada de medicamentos que va a marchas forzadas, la “Nueva Cofepris” brille por su ausencia.

Personajes como Alemán Sánchez, Elvira Espinoza, Graciela Aguilar, Norma Lucía Domínguez, Gustavo Oláiz y el propio Alonso Novelo (que permite irregularidades en las contrataciones) enturbian no solo a la Cofepris, sino al sector salud y a toda la Cuarta Transformación, Ojalá el presidente tome cartas en el asunto, porque como dice el filósofo del metro, “lo que no es transparente es opaco cuando no turbio”.

Tianguis

Algo raro está sucediendo en el diario El Financiero, pues desde hace varias semanas parece tener problemas de liquidez. Concretamente muchos trabajadores se quejan de que las más recientes quincenas no se las han pagado con regularidad. En la actual, ya existe un atraso de más de una semana. Algunos dicen que esta falta de liquidez se debe a que el gobierno federal no ha liberado los recursos para proyectos de difusión. Otros más indican que hay problemas financieros estructurales. El problema principal es que las áreas administrativas y de recursos humanos no les han dado una explicación a los trabajadores, quienes están desesperados por no tener recursos para costear su sustento ni la próxima entrada a clases… Este lunes se celebra el día internacional de la Juventud y en México 17.4 millones de jóvenes son parte de la Población Económicamente Activa (PEA), según el INEGI. De esta cifra, 16.7 millones tienen algún trabajo y 66 por ciento son empleados, 14 por ciento trabajan por su cuenta y 7.4 por ciento son jornaleros o peones. Pero quizá algo que vale pena mencionar es que 13.3 millones están considerados en la Población No Económicamente Activa (PNEA). De ellos 52.7 por ciento son estudiantes, 37.9 por ciento se dedicaron a los quehaceres del hogar y 4.8 por ciento están en alguna otra situación. Lo grave es que entre los no activos hay datos que muestran una fuerte discriminación sexual. De los varones, 84.4 por ciento son estudiantes y 6.7 por ciento se dedicaron a los quehaceres del hogar. En el caso de las mujeres las proporciones son distintas: 43.3 por ciento son estudiantes y 54 por ciento se dedican a los quehaceres del hogar… Una de las empresas que ha acogido con mayor entusiasmo el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” es GINGroup de Raúl Beyruti Sánchez. Todo el grupo conformado por 11 Centros Operativos y más de 70 filiales, abrió la puerta al empleo formal para jóvenes. De hecho 27 de sus empresas están inscritas en el programa, todas ellas registradas por su razón social y ha emprendido 38 planes de capacitación registrados en la plataforma de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)… Por cierto que en el Séptimo Congreso Nacional de GINxti, empresa filial de GINgroup, estarán presentes nada menos que el fundador de Netflix, Marc Randolph, y el cofundador de Starbucks, Zev Siegl. El encuentro tendrá como eje temático a las startups y se realizará el 22 de agosto… Siguiendo con el tema de los niños y jóvenes, Coppel Comunidad, a través de su programa “Salud Visual”, realizó 17 mil 594 exámenes optométricos y benefició con lentes oftalmológicos a siete mil 448 estudiantes. El objetivo de este programa es brindar atención optométrica y donar lentes a alumnos de escuelas públicas con padecimientos visuales. Durante julio y agosto, en alianza con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, Coppel Comunidad fortaleció su programa. Desde 2017, a través de esta iniciativa se han realizado pruebas visuales a más de 45 mil alumnos y se han favorecido con anteojos a más de 15 mil 620 estudiantes, en nueve estados del país… Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank, señaló que a pesar del panorama adverso que se ha presentado en el primer semestre de 2019 en el mercado de los bienes raíces en la Ciudad de México, se prevé un segundo semestre más optimista. “El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, ha expresado su intención de reactivar diversos corredores urbanos para fomentar el desarrollo inmobiliario y la inversión del sector, con lo que esperamos un mejor segundo semestre de 2019, no obstante, está claro que la construcción ha ido disminuyendo consistentemente, pasando de 1.8 millones a 1.1 millones de metros cuadrados en proceso, debido principalmente a la incertidumbre en materia económica y la decisión de las autoridades de la capital de la República Mexicana de someter a revisión exhaustiva los grandes proyectos inmobiliarios”, dijo… Hutchison Ports México, que encabeza Jorge Magno Lecona Ruiz, realizó una alianza con el grupo CICE y el Tecnológico de Monterrey, a través de la Escuela de Negocios y EGADE Business School, para la realización de pruebas para implementar tecnología blockchain que busca crear condiciones para que los contenedores fluyan a través de las terminales sin fricción alguna y mejorar la eficiencia. Este proyecto se realiza con miras a evolucionar a un Puerto Inteligente, a través de soluciones de sostenibilidad digital aplicadas a las cadenas de suministro nacionales que brinden a los usuarios del puerto un mejor servicio logístico con valor agregado… El presidente y director general de GM en México, Ernesto M. Hernández, decidió su retiro tras casi 40 años de labor en la empresa. A partir del uno de septiembre, Francisco Garza, actual vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia asume el liderazgo de las operaciones de General Motors en México, Centroamérica y el Caribe. Juan Carlos García, actual director de Finanzas asumirá la Vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia… Amadeo Hernández Barajas, presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), alertó que en el medio rural se prendieron “Focos Rojos” porque por la caída del PIB primario en 3.4 por ciento, solo una tercera parte de ejidatarios recibió certificados parcelarios, se marginó a Oaxaca y Chiapas con la distribución de fertilizante además de que en estas dos entidades se agrupa al 42 por ciento de su población en pobreza por lo que se concluye que “algo no funciona en las políticas y programas del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

filosoofodelmetro@yahoo.com.mx

Te puede interesar