Inicio ColumnistasDiario ejecutivo Diario Ejecutivo

Diario Ejecutivo

por redfinanciera
  • Redes sociales tumbarán a Córdoba
  • INE: ¿Quién confía en un árbitro ilegal?
  • Gracia, inflación, ganancias, Kia, subcontratación
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

Lo que sucedió este domingo en el zócalo, cuando –convocados por las redes sociales- cientos de ciudadanos se dieron cita para exigir la renuncia del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por las irregularidades cometidas el viernes pasado, es un fenómeno mediático-popular que debe tomarse en cuenta.

El viernes, el presidente del INE –quien para muchos personajes de la izquierda es la vergüenza de su padre, Arnaldo Córdova, el sí un luchador por la igualdad en nuestro país- aplicó ayer un madruguete para imponer a un funcionario afín a sus intereses.

Concretamente, pidió reelegir a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto, lo que logró con ocho votos a favor y tres votos en contra. Es decir que el funcionario reelecto del INE –quien por cierto gana más que el presidente de la República- estará seis años más en el cargo, a pesar de que ya tiene una antigüedad de 11 años.

Para ser más precisos, Jacobo Molina es el responsable técnico de las elecciones en nuestro país y quien tiene a su cargo la estructura operativa que debería concluir el 10 de abril. Fue, en síntesis, quien avaló muchas de las irregularidades de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, incluso, la llegada de éste último a la Presidencia de la República, a pesar de las anomalías (que aún se discuten) sobre topes de gastos y campañas sucias.

Concretamente lo que hizo Córdova fue promover la relección de Molina, cuando están por nombrarse a cuatro nuevos consejeros y dos meses antes de que venza el periodo de cuatro consejeros salientes. Esto en política, se llama simplemente “madruguete”. Pero el presidente del INE lo consideró: “algo normal en una democracia”.

Por eso, los tres consejeros que votaron en contra de la reelección del secretario técnico, José Roberto Ruiz Saldaña, Adriana Favela y Pamela San Martín, señalaron que el procedimiento implica un “fraude a la ley” y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, escribió en las redes sociales, respondiendo directamente a Córdova: “no es de demócratas, consejero presidente proponer una ratificación del secretario ejecutivo más de dos meses antes que se venza su periodo, a fin de sustraer la decisión a cuatro consejeras y consejeros que llegará el 4 de abril”.

También Alejandro Viedma, representante del Poder Legislativo ante el INE por parte de Morena, estimó que no se ve bien la forma en que se ratificó al funcionario; esto es, dos meses antes de concluir el encargo y cuando se trata de una decisión que ya corresponde a la nueva integración del Consejo General que se tendrá a principios de abril, con el nombramiento de cuatro consejeros.

Desde luego que este debate no tuvo eco en los medios tradicionales, pero sí en las redes sociales, que tras al madruguete propusieron una marcha para el domingo nueve de febrero en el zócalo. Ahí se vertieron cientos de consignas en contra de Lorenzo Córdova.

Pancartas con mensajes como ¡Fuera Lorenzo! e ¡INE corrupto! comenzaron a aparecer desde las 10 de la mañana. Llama la atención que, con tan solo dos días de organización en las redes sociales, la marcha contra el INE y el madruguete de Lorenzo Córdova al imponer a Edmundo Jacobo Molina, fue considerada como un éxito.

Sin embargo, los medios tradicionales destacaron, desde el viernes y el sábado que la reelección del secretario técnico fue una victoria de la autonomía del INE y que si hay alguna queja deberá resolverse en los tribunales electorales.

Lo real es que las redes sociales rebasaron, en este caso, a los medios de comunicación tradicionales, y seguramente serán ellas las que tumben a Lorenzo Córdova.

 

Carta a Alfredo Gracia sobre el INE

 

Mi querido Alfredo Gracia Favela, lo que sucedió este domingo en el zócalo, me hace romper un pacto o un compromiso de silencio que mantuve contigo mientras estabas con vida.

Quizá lo que escribo en esta carta no lo sabe ni tu hijo Pablo, ni tu exesposa María Ester Uzurrunzaga, pero creo que es el momento de decirlo. Así lo considero yo y perdóname si rompo mi compromiso de discreción que mantuve contigo. Hay momentos que superan los juramentos asumidos. Es necesario decirlo.

¿Recuerdas, aquí en el comedor-cocina de mi casa, cuando me confesaste por qué renunciaste al INE, a un buen cargo –no me acuerdo cuál era- pero quizá habría evitado muchas penurias que viviste después cuando no encontrabas trabajo?

No era la primera vez que estabas cercano al INE, en aquel entonces Instituto Federal Electoral. Pero me pediste discreción al respecto y creo haberla mantenido hasta ahora. Hoy es un momento muy especial en el cual personalmente siento que es necesario romper esa especie de pacto de silencio.

Me dijiste, si mal no recuerdo –y con muchos meses de antelación- que se perpetraba un gran fraude electoral en 2012 y que todos (o casi todos) los consejeros electorales estaban coludidos en esa operación, incluyendo al actual presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien en ese entonces ya tenía una fuerte influencia en las decisiones del organismo.

Me confesaste –sentados en la mesa de mi comedor-cocina y con mi esposa, Lucy, acompañándonos- que les habían pedido a los funcionarios del INE que manipularan las cifras y los datos y que Comunicación Social –el área de la cual formabas parte- tenía una importancia crucial en la operación.

Me explicaste –tal vez sí con algunos alcoholes encima- que renunciaste porque no estabas de acuerdo en participar en ese tipo de componendas, a pesar de que la decisión de dimitir te significara sufrir las consecuencias posteriores, como no encontrar trabajo (durante meses o años), en un momento en el cual ya habías terminado la maestría.

Tiempo después te acompañé cuando sufrías precisamente esas consecuencias y, también, en los pocos meses que duró tu último trabajo en el Senado, en el Instituto Belisario Domínguez, que te arropó a pesar de que fuiste vetado (política, nunca legalmente) para ocupar cargos públicos.

Renunciaste al INE porque tu dignidad no te permitía participar en operaciones poco escrupulosas (por decir lo menos) y por eso sufriste muchas penurias económicas que afectaron tu salud, hasta que, lamentablemente, te fuiste.

Discúlpame si hoy te escribo esta carta, pero creo que es necesario hacerlo para poner en su contexto lo que sucede en el Instituto Nacional Electoral. Es más, no recuerdo si te tocó ya que se llamara INE en vez de IFE, pero es lo mismo.

Perdóname si rompí ese pacto de discreción que me pediste en la cocina de mi casa. Pero la corrupción que reina en ese instituto hace necesaria esta carta. En síntesis no quisiste ser copartìcipe de una mafia que hoy se revuelca en su propio vómito. Creo que es necesario decirlo. Dice el filósofo del metro: la dignidad persiste más allá de la tumba.

 

Tianguis

 

El primer Índice de Progreso Social (IPS) fue presentado este fin de semana y nació, según sus promotores y elaboradores, para satisfacer la necesidad de una medida integral de la calidad de vida de la población. “Esta medida es independiente de los indicadores económicos como el PIB, pero no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquello que realmente importa en la vida de las personas: ¿Tengo un hogar que me brinde protección? ¿Tengo suficiente para comer? ¿Tengo acceso a educación?”, dicen la organización Social Progress Imperative, dirigida por Michael E. Porter, de la Escuela de Negocios de Harvard, representada por el economista Michael Green, además de “México, ¿cómo vamos?”. La idea es medir el grado de desarrollo de cada entidad. Aquí puede observarse que Quintana Roo ocupa el primer lugar en oportunidades e inclusión, mientras que la Ciudad de México es puntera en acceso a educación superior. La entidad que en términos generales se encuentra como líder, en la mayoría de los puntos es Nuevo León… Interesante que, de acuerdo con los reportes presentados hasta el momento por las empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (aún faltan muchos), las emisoras indican un crecimiento en ingresos de 2.6 por ciento y de 9.3 por ciento en sus utilidades antes de impuesto. Según el grupo financiero Intercam, “observaremos ventas prácticamente planas y una generación de EBITDA (utilidades antes de impuestos) aminorada por la estacionalidad propia del último trimestre del año, ya que varias compañías suelen realizar promociones por las festividades de fin de año para captar volumen, o bien, en algunos casos específicos, los márgenes de rentabilidad de algunas industrias tienden a moderarse por el menor ritmo de actividades tras el clima propio de la temporada de invierno, tal como sucede en construcción”. En términos generales, los informes preliminares señalan que en 2019 no les fue tan mal a las empresas que cotizan en bolsa… Un golpe fuerte para los mexicanos es que la inflación del mes de enero se ubicó en 3.24 por ciento para los últimos 12 meses, lo que significó un rebote desde el 2.83 por ciento al cierre de 2019. Es decir que subieron los precios. La inflación subyacente también aumentó a 3.73 por ciento desde 3.59 por ciento, debido a mayores precios en mercancías, principalmente por el incremento del IEPS en algunos productos. En este sentido, Citigroup dice: “seguimos creyendo que la inflación anual continuará aumentando en los próximos meses, dada la dinámica de los precios agropecuarios. Esperamos que el componente subyacente se mantenga cercano a estos niveles en el corto plazo”. La buena noticia es que la inflación mensual resultó en 0.48 por ciento, ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado, principalmente por menores precios de los energéticos… Banco Santander México, por medio de Héctor Grisi, y  la operadora de restaurantes Alsea, de Alberto Torrado, anunciaron una alianza para apoyar al Movimiento Va por mi Cuenta, respaldado por Fundación Alsea, para beneficiar directamente a cinco mil niñas y niños del país, contribuyendo a erradicar la pobreza alimentaria del país con la operación de comedores infantiles.  Durante la develación de la placa conmemorativa de esta alianza en el comedor comunitario “Las Golondrinas”, ubicado en la Ciudad de México, Héctor Grisi, “En Santander impulsamos acciones que contribuyen al desarrollo económico, la reducción de la pobreza, el florecimiento de comunidades sustentables, la innovación y el apoyo a la industria, en apego a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y a sus Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que estamos comprometidos”, dijo Grisi… Llama la atención que, a pesar de la caída general en la venta de vehículos, Kia Motors México tuvo un mes positivo en enero pues consiguió colocar siete mil 754 unidades, lo que la mantuvo en el quinto lugar de ventas a nivel nacional, con una participación de mercado del 7.4 por ciento, superando el 7.2 por ciento del mismo mes en 2019… Retomado temas sustanciales de la economía es imperdible el reportaje de Proceso sobre las “transas” de Nissan y del exgobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, quien adquirió terrenos de tres comunidades para donarlos a la armadora de automóviles Nissan, entre otros incentivos a la inversión. “Sin embargo, la trasnacional vendió esas tierras en 2015, transacción que gestionó un hombre de confianza de Lozano y que sólo fue legal por las modificaciones a la ley que impulsó el entonces gobernador”. Qué grave que los beneficios para empresas transnacionales terminen siendo objeto de corrupción. Por eso es urgente la privatización de la iniciativa privada… Bajo el esquema del Parlamento Abierto, el próximo 12 de febrero la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, recibirá las propuestas de sectores interesados en el esquema de subcontratación (outsourcing).Se espera la participación de representantes del Gobierno Federal, sector empresarial, líderes sindicales y académicos para opinar sobre el dictamen que fue aprobado en comisiones unidas en diciembre pasado. Ese día se prevén los trabajos en cinco mesas temáticas. La iniciativa privada está en contra de las sugerencias de Napito… En este sentido, habrá cuatro mesas de discusión, donde participarán representantes de todos los sectores (trabajadores, empresarios, investigadores y gobierno). Sobre el particular, TallentiaMX, que dirige Elías Micha, señala que es mucho lo que está en juego: el empleo formal de ocho millones de connacionales, la creación de nuevos puestos de trabajo, la confianza de los inversionistas para inyectar capital en nuestro país, la estabilidad de los acuerdos a los que México se comprometió con el T-MEC y, en última instancia, el diseño de la estructura laboral a corto, mediano y largo plazo. Para la organización de talento humano, es inoportuno modificar la normatividad laboral vigente, ya que en los últimos dos años se han tomado muchas medidas para mejorar las condiciones de trabajo y cerrar el paso a las malas prácticas… Por cierto que, un gobernador que se vio bien fue el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a quien en Ocoroni, Sinaloa, le solicitaron la construcción de una escuela secundaria en la comunidad Genaro Estrada. Su respuesta fue inmediata y ya dio el banderazo de inicio de ese plantel y se comprometió a que estará lista la institución el 15 de marzo para recibir a casi 180 alumnos que no tendrán que caminar seis kilómetros para ir y venir a recibir sus clases.

filosofodelmetro@yahoo.com.mc

Te puede interesar