Inicio ColumnistasDiario ejecutivo Diario Ejecutivo

Diario Ejecutivo

por redfinanciera
  • Empresarios y gobernadores contra AMLO
  • ¿Triangularán recursos para favorecer a la IP?
  • Asesinatos, apoyos, Cinépolis, Actual, RRR educación
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este fin de semana un escrito en el cual propone, para salir de la crisis económica que ha dejado el Coronavirus, un nuevo modelo económico. Lamentablemente, gobernadores, empresarios y algunos funcionarios de la IV Transformación parece ser que se han unido para regresar a la política de endeudamiento, condonaciones y salvamento de empresas.

En su ensayo “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”, el primer mandatario sugiere un modelo “del todo nuevo” para crear un “Estado de Bienestar igualitario y fraterno” basado en democracia, justicia, honestidad y austeridad y que olvide las recetas de los organismos financieros internacionales, y destaca que -como lo han señalado muchos políticos y pensadores de todo el mundo- “el coronavirus precipitó el derrumbe del modelo neoliberal”.

El texto indica que el nuevo modelo es una construcción colectiva en la que hay sitio para la vasta diversidad de posturas políticas, condiciones socioeconómicas, espiritualidades, culturas, regiones, idiomas, ocupaciones y oficios, edades, identidades y preferencias sexuales que confluyen en la población actual de México, según la nota firmada por Alma Muñoz en La Jornada, en la cual se explica que los ocho billones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, poseen dos mil 95 personas son equivalentes a 32 años del presupuesto federal de México.

Ante el nuevo esquema propuesto por el Poder Ejecutivo federal, varios sectores se aprestan para entorpecerlo e incluso retornar a los esquemas de apoyo a las grandes empresas.

Los gobernadores

Al respecto, vale la pena analizar lo que sucedió la semana pasada: el jueves se realizaron dos reuniones acordes con este tema.

En una de ellas, los gobernadores se entrevistaron (vía teleconferencia) con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para exigirle que aumente las participaciones a los estados. Ahí, el mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dijo que para las entidades la situación financiera es insostenible y no se puede continuar más.

Afirmó que se resiente el embate de la pandemia, el cual afecta la salud de miles de familias, además de presionar los sistemas de salud y las finanzas estatales y dijo que se han utilizado recursos ordinarios para enfrentar este problema extraordinario.

La respuesta del secretario de Hacienda fue muy diferente a la que esperaban los gobernadores, pues en vez de un aumento en las partidas reiteró un recorte de 12 por ciento, es decir 89 mil millones de pesos menos, para quedar este año en 670 mil 383 millones.

Curiosamente este domingo, Excélsior destacó como nota principal una entrevista con Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la que detalla que su grupo parlamentario presentará una agenda de consensos que, dijo, con realismo, ofrezca diversas respuestas a los gobiernos locales.

El legislador afirmó que es necesario evitar una polarización partidista y canalizar los esfuerzos en realizar ajustes a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, a fin de permitir, por tiempo limitado, que se difieran los pagos de los adeudos, liberando así recursos que urgen para la compra de insumos, equipamiento e infraestructura hospitalaria, permitiendo, además, el crecimiento de los servicios personales para contratar personal médico y paramédico.

De acuerdo con Excélsior, esta propuesta de reforma busca que las aportaciones federales etiquetadas del 2019, que debieron ser devengadas y pagadas en marzo del 2020, puedan ejercerse hasta septiembre de este año y las de 2020 puedan devengarse y pagarse en junio de 2021. Esto significa que se pospondrá por un semestre la comprobación de gastos que los gobiernos locales deben realizar ante la Secretaría de Hacienda, procedimiento que los obliga a devolver los recursos que no fueron ejercidos en los plazos de ley.

Los empresarios

Paradójicamente, mientras los gobernadores exigían más recursos al secretario de Hacienda, el mismo jueves se desarrollaba otra reunión: el panel “Alternativas y Mecanismos de Financiamiento ante los retos de la crisis COVID-19”, organizado la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

Ahí, en concreto, los dirigentes de los tres principales organismos empresariales (Consejo Mexicano de Negocios, de Antonio del Valle; Consejo Coordinador Empresarial, de Carlos Salazar Lomelín y Concanaco, de José Manuel López) acordaban que como el presidente no acepta sus propuestas, acudirán con “sus gobernadores” para hacerlas realidad.

Carlos Salazar dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no permite que la Iniciativa Privada participe en la creación de estrategias para sortear la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus o COVID-19 en el país, por lo que van a buscar a los gobernadores para coordinarse con ellos.

“Si no lo podemos hacer a nivel federal, creo que aquí se nos presenta la oportunidad de hacerlo con nuestros gobernadores, y poder buscar las soluciones ante problemas tan graves”. Nótese como prácticamente dijo “nuestros gobernadores”.

Y añadió: “Me parece importantísimo lo que cada uno de los gobernadores está promoviendo en cada uno de sus estados, la forma en que lo están haciendo, en algunos estados han llegado a tomar deuda pública en su propia capacidad de financiamiento con tal de apoyar a las empresas”.

Desde luego que Salazar, José Manuel López y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, utilizaron como pretexto que hay que salvar a las micro y pequeñas empresas, la gran mayoría de las cuales no están afiliadas a sus organismos.

Sheinbaum ¿apoya a la Coparmex?

Pero llama la atención otra teleconferencia realizada la semana pasada. El secretario de Desarrollo Económico de la ciudad de México, Fadlala Akabani, prometió apoyos a los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El comunicado de Coparmex-Ciudad de México dice que el gobierno de Claudia Sheimbaun cuenta con más de cinco mil 662 millones de pesos para reactivar la economía y textualmente indica que estos apoyos son “para los empresarios” de esta confederación, la cual, a nivel nacional ha sido una de las principales opositoras al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Akabani, el funcionario público que durante décadas fue militante del Partido Acción Nacional, al detallar los apoyos, mencionó los mismos que ha dispuesto el gobierno federal, además de un fondo de mil 113 millones de pesos para ofrecer créditos de 50 mil hasta cinco millones específicos para empresarios. Aquí salta la pregunta ¿Estará de acuerdo la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, en otorgar apoyos especiales a la Coparmex?

Si se analizan las reuniones de la semana pasada puede observarse que empresarios y gobernadores planean unirse para echar a andar el plan propuesto por la iniciativa privada, incluyendo la contratación de deuda y el salvamento de grandes empresas. Todo esto en contra de lo expuesto en el modelo de “Todo Nuevo” promovido por el gobierno de la IV Transformación.

¿Se vale triangular el dinero para volver a caer en programas estatales de apoyo a los organismos empresariales? Dice el filósofo del metro: el triángulo amoroso es tan perverso como el círculo vicioso.

Tianguis

Lamentable, Jorge Armenta, dueño de los periódicos El Tiempo y Medios Obson, fue asesinado este sábado en Ciudad Obregón, Sonora, luego de un ataque armado en el que un policía también perdió la vida y otro más resultó herido. El homicidio de Armenta se perpetró en una zona céntrica, alrededor de las 15 horas, cuando el periodista iba acompañado de dos policías que trabajaban como sus escoltas. Por medio de su cuenta de Twitter, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, escribió: “He solicitado a la fiscal, Claudia Indira Contreras, inicie de inmediato las investigaciones para esclarecer y dar con los responsables del condenable ataque al periodista y a dos agentes de la policía municipal”. Definitivamente, urge que se ponga fin a los asesinatos a comunicadores… La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional a través de su vocero Jesús Gutiérrez Valencia, exigió el esclarecimiento de la muerte de Manuel Gaspar Rodríguez, defensor de derechos humanos, quien hace dos años fue asesinado en el Municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, por oponerse a las concesiones mineras a cielo abierto que el Gobierno Federal autorizó al “Grupo Minera Autlán” sin importar límites territoriales municipales en el estado de Puebla. Asimismo, demandó al gobierno federal cumplir su palabra de cancelar megaproyectos (minería a cielo abierto, hidroeléctricas, uso del Fracking para extracción de hidrocarburos) como sucede en esta entidad. En el asesinato de Rodríguez ya se tiene detenido al autor material, Isau Coyota Hernández, pero la autoridad correspondiente no ha investigado al autor intelectual… Pasando a temas más amables, Fundación Coca-Cola, Cruz Roja Mexicana, Gobierno y varias fundaciones, inauguraron un hospital provisional en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México, con capacidad para 40 camas para atender a pacientes críticos con Covid19, con lo que el instituto incrementará 40 por ciento su capacidad de atención. De acuerdo con la Alianza establecida entre Cruz Roja Mexicana y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y con el apoyo de la Fundación Coca-Cola, Fundación BBVA y Fundación Jenkins, se instaló este complejo con especificaciones de grado militar y sanitario que se requieren por norma internacional y de acuerdo a los protocolos establecidos. El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, mencionó que el Hospital de Campo ocupa un área de 900 metros cuadrados y consta de cinco carpas… GINgroup que preside Raúl Beyruti Sánchez, donó productos para la protección del personal médico de hospitales del IMSS, durante la atención a pacientes en emergencias, urgencias y traslados de pacientes con COVID-19. A través de FundaciónGIN, entregó a Fundación IMSS un millón de guantes de nitrilo y 50 mil cubrebocas tricapa para uso y protección del personal médico… La Academia de Meseros Modelo y Beerhouse.mx unieron fuerzas para apoyar a una de las comunidades más afectadas en esta contingencia sanitaria, los meseros. La idea es que se puedan adquirir vales de ayuda que serán destinados 100 por ciento a apoyar meseros y bartenders registrados en el programa de Grupo Modelo. “En Grupo Modelo sabemos que estos momentos han sido complicados para los meseros y bartenders de México”, dijo Ferdando Dias Soares, vicepresidente Comercial de Grupo Modelo… Para quienes estamos en el encierro, Cinépolis Klic, la plataforma de streaming, agregó sus más de 10 mil contenidos una opción verdaderamente interesante que permite disfrutar desde casa las muestras que organiza Cinépolis. Concretamente, a partir del 13 de mayo se puede ver la Semana de Cine Canadiense, la cual contiene varios títulos que valen la pena como Antígona, Lo que queda de nosotros y Mentira blanca. Son para un maratón de cine no palomero, pero sí ligado a la hoja de maple…Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), aseguró que el turismo tiene un potencial de más del seis por ciento del PIB regional, y genera más de 70 mil millones de dólares de inversión para nuestros países en sus mejores años. Por eso, el organismo diseña ya un proyecto que podrá quedar listo a finales del mes de junio, que incluye el lanzamiento de una campaña de fomento turístico en la zona y que busca reactivar la llegada de visitantes a los países del subcontinente y especialmente a México… Grupo IMU, empresa de publicidad exterior, dirigida por Gerardo Cándano, logró en 2019, a través del programa IMURecicla, recolectar más de 90 mil pilas usadas con la finalidad de que terminen en el lugar correcto y que todas las sustancias que contienen puedan ser utilizadas nuevamente y no contaminen el mar o el suelo. Esta iniciativa comenzó hace 13 años y se ha convertido en un referente a favor del planeta en México… El grupo Parlamentario del Partido el Trabajo, coordinado por Reginaldo Sandoval Flores, consideró inadmisible que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretenda imponer una Ley Marco para ser aprobada en los congresos locales, sin analizar las diversas aristas particulares que la formación académica presenta en cada estado de la República Señaló que la Ley Estatal de Educación en Michoacán no es la excepción; ante ello, anunció que el GPPT presentará un exhorto para que el Congreso local no dé un “albazo” en este tema, como pretenden hacer.

filsofodelmetro@yahoo.com.mx

Te puede interesar