Inicio ColumnistasDiario ejecutivo Diario Ejecutivo 

Diario Ejecutivo 

por redfinanciera
  • ¿Ahora sí? A visitar playa privada de EPN
  • Verdadera devolución al pueblo de lo robado
  • Plan, Granagard, Newmark, Turner, Clúster, Espacio
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

A veces, las noticias más trascendentes no son escandalosas, sino que se esconden en las páginas interiores de los diarios o en espacios mínimos en medios electrónicos.

Así sucedió el pasado 29 de septiembre cuando el Senado de la República aprobó por unanimidad una minuta que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso a las playas mexicanas.

Esta minuta que prevé revocación de concesiones o permisos sobre el aprovechamiento federal y propone multas superior a un millón de pesos para quienes impidan el paso a “playas privadas”.

Expone que el acceso a las playas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado. Incluso señala que, en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el libre tránsito, a través de los accesos que convenga con ellos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Estas modificaciones a la Ley de Bienes Nacionales significan una verdadera devolución al pueblo de lo robado, por lo que son una trascendencia especial, pues durante años y décadas decenas de agrupaciones de la sociedad civil lucharon por ese acceso e incluso fueron víctimas de persecución política y policiaca.

Aunque faltan aún algunos detalles jurídicos por resolver, como la publicación oficial de las modificaciones a la ley y la resolución de amparos, puede afirmarse que, en breve, cualquier mexicano podrá disfrutar lo que fue la playa privada de Enrique Peña Nieto en Punta Mita, Nayarit.

Nada más para dar una idea de la privatización en sexenios anteriores y cómo se opusieron algunos empresarios y magistrados al acceso de los mexicanos a lo que consideraban sus “playas privadas”, expongo a continuación algunos datos:

Privatizaron una playa diaria 

  • -Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se concesionó (o privatizó) en promedio una playa diariamente.
  • -El 31 de enero de 2013, a escasos dos meses de haber tomado posesión como presidente de la República, Enrique Peña Nieto tomaba unas vacaciones (por sexta ocasión) en su playa privada favorita en Punta Mita Nayarit, cuando explotó la torre de Pemex (con 37 muertos y más de 100 heridos). Fue la primera vez que comenzó a hablarse de esa playa.
  • -La conocida como la playa privada de Enrique Peña Nieto se cedió originalmente el uno de marzo del año 2001, al empresario Fernando Senderos Mestre (de la empresa Dine). Posteriormente bajo el procedimiento previsto en el artículo 77 fracción II de la Ley General de Bienes Nacionales, se cedieron los derechos y obligaciones de dicha concesión a la empresa Ranchos La Lancha Punta Mita, S.A. de C.V. el 13 de diciembre de 2013.
  • -El cierre de la playa ocasionó que activistas y pobladores se enfrentaran en varias ocasiones con guardias privados, acompañados por agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
  • -Menos de un año después del accidente de Pemex, la playa privada de Enrique Peña Nieto, el 13 de diciembre de 2013, bajo el procedimiento previsto en el artículo 77 fracción II de la Ley General de Bienes Nacionales, se cedieron los derechos y obligaciones de la concesión de esa playa a la empresa Ranchos La Lancha Punta Mita, S.A. de C.V. el 13 de diciembre de 2013.
  • -De acuerdo con Mariana Boy (quien en ese momento era directora General de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros) esa playa ubicada en el estero La Lancha, en Bahía de Banderas, Nayarit, había estado concesionada a Fernando Senderos Mestre desde el uno de marzo del año 2001 para uso exclusivo de protección (oficio DGZF-100/01), pero se cedieron los derechos y obligaciones a la empresa, también propiedad del dueño del consorcio inmobiliario Dine.
  • -En 2016 aparecieron varias notas en el sentido de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarat) privatizó en enero de ese año esa playa en la que el entonces Presidente Enrique Peña Nieto solía vacacionar y clasificó la información como sin acceso público.
  • -Al entrar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Secretaría del Medio Ambiente dar a conocer la información de esa concesión.
  • -En noviembre del año pasado, Rodrigo Hernández Aguilar, director general de la Zona Federal Marítima-Terrestre (Zofemat), comenzó a regresar al público varias playas que eran privadas en Quintana Roo. En La Lancha, varias organizaciones de la sociedad civil festejaron.
  • -Pocos días después se dio a conocer que el empresario Fernando Senderos Mestre, dueño de la playa privada de Enrique Peña Nieto, contaba con un amparo para seguir prohibiendo el paso de los ciudadanos y paseantes de Nayarit a esa playa pública, el cual fue otorgado por el magistrado Héctor Espinoza Cantellano.
  • -Al mismo tiempo, la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Carmina Regalado Mardueño y el propio director general de Zofemat pidieron que se investigara a este magistrado.
  • -Sobre el tema, entrevisté personalmente al secretario de Turismo, Miguel Torruco, y me dijo que “nadie puede estar en contra la Constitución”, por lo que dijo que deberían respetarse los accesos públicos no solo en La Lancha, sino en todas las playas públicas del país.
  • -De acuerdo con una investigación de Vice, entre 2015 y 2018, el gobierno federal notificó mil 477 títulos de concesión para explotar el territorio marítimo nacional. Esto significa que se otorgaron, en promedio, 369 permisos por año. Una concesión cada día, durante los últimos cuatro años.

Concesiones opacas 

  • -Otra investigación, realizada por El País indica que “Del total de las costas mexicanas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de concesionar la Zona Federal Marítimo Terrestre ha puesto en manos privadas unos 153 kilómetros cuadrados (de 474 en total del país), es decir 32.2 por ciento del total nacional. En total está concesionado 43 por ciento en el Océano Pacífico.
  • -El más reciente escándalo de una acción violenta se presentó en la playa Mamitas (de la familia Marzuca) en Quintana Roo, cuando dos jóvenes fueron desalojados, hace unos meses,  con violencia, de la playa porque no consumían los productos de un club particular.
  • -Aproximadamente 20 familias españolas (como Escarrer, Riu, Barceló, Pueyo, Fluxá, Piñero, Matutes, Janel, Ferri, Codolá, Villar Mir, Cabrera, Vallet, Espelt Plomer, Fernández, Ortega, Garau, Horrach y Martinón), controlan casi  70 por ciento de las playas de la Rivera Maya y prohíben el acceso a sus playas.
  • -Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (publicado por Reporte Índigo) reveló que el cobro del uso, goce y aprovechamiento de las playas mexicanas se efectúa con desorden, por lo que se perdieran por lo menos 375 millones de pesos en 2016. La Federación cobró 704 millones de pesos por el otorgamiento de seis mil 842 permisos emitidos; es decir, por cada uno habría recibido unos 103 mil pesos. Pero esos no son todos los ingresos porque de 17 estados con costa, sólo 10 reportaron el cobro de derechos.
  • -La legislación mexicana establece que los 20 metros de playa adentro desde la línea del mar son un bien federal. Una empresa o una persona puede adquirir derechos sobre esa parte, pero no puede limitar el acceso.
  • -Tan sólo por oponerse a la privatización de La Lancha y del poblado de San Pancho, ambas en Nayarit, seis activistas de organizaciones de la sociedad civil fueron víctimas de amenazas e incluso les bloquearon sus cuentas por instrucciones de los desarrolladores, como lo denuncié en su momento en esta columna.
  • -El magistrado Cantellano, que ha otorgado varios amparos a Senderos por el caso de la playa privada de Enrique Peña Nieto y otras, fue funcionario de la secretaría de Hacienda y durante varios años se dedicó a litigar para la dependencia que administra los bienes asegurados de la Secretaría de Hacienda.
  • Desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los poderes Ejecutivo y Legislativo iniciaron acciones para recuperar las playas y se presentaron, en 2019, las modificaciones a la Ley de Bienes Nacionales que la semana pasada aprobó el Senado.

Estos son solo algunos datos referentes a la privatización de las playas que se presentó en sexenios pasados. Por eso, la decisión del Senado de la República (apoyada incluso por legisladores del PAN y del PRI, partidos que en otro momento apoyaron los cambios en la Ley de Bienes Nacionales) e impulsada por Ricardo Monreal adquiere una importancia mayúscula.

En síntesis se trata de devolver al pueblo lo robado y de hacer caso a organismos civiles y vecinas que durante años lucharon porque se cumpliera constitucionalmente el acceso de cualquier ciudadano a las playas privadas.

Ahora seguramente cualquier ciudadano puede acceder a lo que fue la playa privada de Enrique Peña Nieto.

Por eso, dice el filósofo del metro: fueron muchas las batallas, pero recuperamos las playas.

 

Tianguis 

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios anunciaron un plan para apuntalar la reactivación económica, que incluye 39 proyectos de inversión público-privada por un monto de 297 mil 334 millones de pesos entre 2020 y 2021 en infraestructura carretera, de comunicaciones y energía. Entre las principales inversiones destacan la construcción del Tren México-Querétaro, con 51 mil millones de pesos; el tren suburbano Lechería-Aeropuerto Felipe Ángeles, con 12 mil millones de pesos, y el corredor ferroviario de la terminal aérea de Monterrey, con 19 mil millones de pesos. El anuncio involucra seis proyectos mixtos y cinco definidos como alianzas estratégicas, aunque en todos hay compromisos de inversión privada de al menos 50 por ciento del costo total. En la presentación estuvieron Carlos Slim Domit, del Grupo Carso; Rogelio Zambrano, de Grupo Cemex; Héctor Ovalle Mendívil, de Coconal, y Daniel Becker Feldman, del Grupo Financiero Mifel, así como los dirigentes  del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar; del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle; de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera; de la Concamin, Francisco Cervantes, y de la Concanaco, José Manuel López. Zambrano, de Cemex dijo: “reconocemos el impulso que el gobierno federal quiere dar a los proyectos de construcción para el desarrollo de México en coordinación con el sector empresarial. En los últimos meses hemos visto una recuperación de la industria de la construcción motivada principalmente por la auto-construcción e infraestructura. Estoy convencido que el programa presentado el día de hoy con el Presidente, ayudará a recuperar la economía del país, a la generación de empleos y el bienestar social”. Estas palabras dan una idea de que el proyecto fue bien recibido por la iniciativa privada… Este martes participe en una conferencia de prensa en donde los especialistas Samuel Serfati, director general de Biolife, división de Laboratorios Jayor; Mauricio Veloso, director médico de Biolife y Matías Márquez, Neurólogo Clínico de la UNAM, así como el paciente Hilario Montaño, hablaron sobre la enfermedad de Parkinson. Ahí se explicó cómo el tratamiento a base de Omega 5 Nanoemulsionado (GranaGard) puede ayudar a los enfermos de este padecimiento a llevar una vida normal. Pero también se dio a conocer que estudios realizados en el Instituto Nacional de Nutrición han demostrado que este producto (complemento o suplemento) puede ayudar a combatir el hígado graso, uno de los mayores problemas médicos de nuestro país… Eduardo Martínez, Director de CIE Eventos Especiales, dijo que con la pandemia del Covid-19, enfrentamos una nueva forma de vida que exige cambios de hábitos, por lo que esta empresa desarrolló herramientas para comunicarse y generar la interacción comercial, expuso al inaugurar Clean & Healthy MX Summit / Expo 2020…  En el estudio elaborado por el departamento de Estrategias Corporativas de Newmark, que encabeza Martha Millán, denominado Movimiento Wellness, se indica que en hay 3.2 millones de empleados en el mundo viven cada vez con más molestias derivadas de su espacio o condiciones de trabajo. Entre ellos, 76 por ciento tiene falta de bienestar físico; 74 por ciento atraviesa por problemas económicos; 38% siente presión excesiva en el trabajo; 24 por ciento está constantemente desmotivado, estresado, infeliz e inseguro en su trabajo; 18 por ciento de los que tendrán 50 años para el año 2030, llegarán con menos salud; 52 por ciento con sobrepeso u obesidad, 9 por ciento con diabetes, además de los 2.3 millones de muertes anuales relacionadas con el empleo y los 313 millones de accidentes en espacios de labor… La editorial española Turner está cumpliendo 50 años, por lo que inaugura la colección AZ, que permitirá volver a presentar a los lectores algunos de los títulos más emblemáticos de su catálogo. Además inició un programa de debates  en línea con sus autores… Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) lanzó su Portal ESG para consolidar objetivos de sustentabilidad (ESG), donde Santander ha fungido como aliado para apoyar acciones que incluirán la emisión del primer Bono Social de Género en México para impulsar la autonomía económica de las mujeres en el sector agrícola, informaron Jesús Alan Elizondo Flores, director general FIRA y Héctor Grisi Checa, director general de Santander… El Cluster Minero de Guerrero A.C. que preside Alfredo Phillips, recibió por segundo año consecutivo, el reconocimiento Entidad Promotora Responsabilidad Social del Centro Mexicano para la Filantropia Cemefi que preside Pilar Parás García. El regreso del clúster a sus actividades permitirá que las cuatro empresas anclas y poco más de 180 proveedores retomen su cadena de valor generadora de ocho mil empleos directos y 40 mil indirectos generando una derrama económica de 8 mil millones de pesos al año…  El Presidente Municipal de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, instaló el “Comité Consultivo Espacial” con el fin de impulsar proyectos espaciales con tareas prioritarias para México. En la Semana Mundial del Espacio, que se celebra del 4 al 10 de Octubre por la Organización de las Naciones Unidas se informó que este comité está integrado por el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala; el Jefe del proyecto AztechSat-1 de AEM con la NASA; el presidente de  IusaComm, Alejo Peralta Terán; entre otros… El IPADE Business School que dirige Rafael Gómez Nava presentó a Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 por la creación del Banco Grameen en Bangladesh. En una conferencia virtual en el marco de la Semana Internacional en la que  participan más  400 ejecutivos y empresarios.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Te puede interesar