Inicio ColumnistasDiario ejecutivo Diario Ejecutivo 

Diario Ejecutivo 

por redfinanciera
  • (RedFinancieraMX) Los peneques y la subcontratación
  • Deben prepararse con todas las de la ley
  • Glifosato, Heineken, bambú, CAF, Salud
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

En mi familia cuando en la mesa había chiles rellenos a los niños nos daban peneques.

La razón era muy sencilla: por más que les quitaran venas y semillas, nunca se sabía cuándo los chiles rellenos iban a salir picosos y para no arriesgar las papilas gustativas infantiles, desacostumbradas al chile, a un picor excesivo, nos daban el sustituto: los peneques.

Ya cuando dominábamos el arte de comer chile pasábamos a la siguiente fase y entonces podíamos degustar, como los adultos, los chiles rellenos.

Los peneques no eran quesadillas, ni eran tlacoyos, sino una especie de híbrido, hecho con una masa diferente, más seca que la de las tortillas y menos gorda que la de los tlacoyos. Quizá su consistencia era más parecida a la masa de los sopes.

Los hacían directamente los tortilleros y los vendían en el mercado.

Se podían comprar ya rellenos (generalmente de queso añejo, una categoría casi en extinción, pero que en ese entonces era el más barato) o se adquirían con un hueco en uno de los extremos para que cada cocinera los rellenara de acuerdo con sus gustos.

En mi familia, casi siempre, se compraban ya rellenos y posteriormente se capeaban y se ponían a remojar, el tiempo necesario, según cada cocinera, en la misma salsa de jitomate que los chiles rellenos.

Los niños que no comíamos chile nos teníamos que conformar con los peneques, que ahora añoro.

La última vez que los comí fue hace ya más de 30 años cuando mi único hijo era un niño que no comía chiles rellenos y de casualidad encontramos peneques en el mercado Lázaro Cárdenas de la colonia del Valle, con las tortilleras que estaban (¿o están?) entrando por Romero de Terreros.

Precisamente recordando (y saboreando) la consistencia de la masa semidura y del queso añejo y casi sintiendo en mi boca la sensación del huevo remojado en el caldillo y absorbiendo los olores del jitomate cocinado con cebolla, ajo y especies, me viene a la mente la idea de que la subcontratación (hoy tan debatida) es algo así como los peneques del mercado laboral mexicano.

Según una definición que encontré en internet, “los peneques son un antiguo platillo mexicano, documentado con ese nombre desde por lo menos 1888. Sin embargo, hacia 1831 ya se elaboraban, sólo que había que ir al mercado por “claclaoyitos” (tlacoyos) para luego en casa sacarles el relleno, sustituirlo por uno “bueno” y después capearlos o rebozarlos”.

Desde luego esta definición no se apega a lo que yo viví en mi infancia, porque parece que quien la escribió era alguien que despreciaba a los peneques que vendían en los mercados y confunde tlacoyos con peneques, lo que viene a reforzar mi idea de que la subcontratación es como los peneques del mercado laboral, porque se trata de un trabajo híbrido que se ubica entre el empleo formal, el desempleo, el trabajo temporal y hasta en el trabajo informal. Un híbrido como confundir tlacoyos con peneques.

Lamentablemente hay pocas referencias a este platillo, aunque sí se menciona en la Enciclopedia Gastronómica Larousse, pero no tiene entrada alguna en Wikipedia. Pero eso sí, la palabra peneque aparece en algunos diccionarios como adjetivo: “Esta palabra es de uso coloquial, se dice especialmente a una persona, embriagado, bebido, amonado, borracho, achispado, beodo o alcohólico, que toma demasiado licor o trago en estar en estado de inconsciencia. En la comunidad autónoma de Andalucía, se refiere a un animal o persona, que al andar o caminar se tambalea.

Y en este sentido parece ser que existe otra metáfora con la subcontratación, pues en los más recientes 20 años el mercado laboral se embriagó con el outsourcing, al pasar de 1.4 millones en 2014 a casi cinco millones en la actualidad y de  representar 8.6 por ciento a casi 20 por ciento del total de personas ocupadas.

En estos momentos nuevamente se discute la iniciativa para regular la subcontratación y el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el lunes en Palacio Nacional con el dirigente del Consejo coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, para que exista una mesa diálogo permanente de alto nivel sobre el tema.

Concretamente existen dos versiones opuestas: una, la de la iniciativa privada que insiste en que la subcontratación es necesaria para la economía, por lo que debe ser mínimamente regulada, y la del Gobierno y la IV Transformación, que busca eliminar las malas prácticas que ha ocasionado el outsourcing y que el lunes mismo señalaba el propio López Obrador: “en diciembre de 2018 las empresas dedicadas a esta práctica despidieron a 379 mil 560 personas y un año después a 382 mil 210: para tener una idea, con la pandemia se perdieron un millón de empleos y hemos recuperado 500 mil, pero si esto sigue, con los despidos a diciembre que tienen que ver con la subcontratación, está probado, todo lo que ganamos se nos cae. Si no se hace nada, nos convertimos en cómplice…. pero hay apertura para conversar sobre los casos donde esta práctica se justifique”.

Incluso existe la tesis de que por la práctica del outsourcing se evaden al fisco 500 mil millones de pesos anuales, además del daño financiero que ocasionan a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, al no registrar a los trabajadores. Al respecto, por ejemplo, en la construcción solo dos de cada 10 trabajadores cuentan con prestaciones.

Por su parte, el empresariado, en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados ha manifestado su oposición que se elimine la subcontratación. Elena Achar, presidenta de Talento Humano de la Concanaco (quien habló de la importancia del outsourcing entre las mujeres); Gabriel Andrade Ochoa, representante de la Cámara Nacional del Cemento; Juan Pablo García Garza, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Caintra Nuevo León,  Gabriel Fernando Chapa Muñoz, presidente de la Canaco Monterrey coincidieron en que eliminar la subcontratación creará efectos negativos en la economía.

Pero también hay diferencias entre las dos grandes centrales de trabajadores recientemente creadas; la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) del senador Napoleón Gómez Urrutia, quien ha sido el promotor de que se elimine de raíz la subcontratación, y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), del también senador  (suplente) Pedro Haces, quien hizo buena parte de su fortuna personal como empresario de la subcontratación y no siempre legal.

En síntesis, parece ser que hay quienes desean eliminar a los peneques (subcontratación) del menú para que solo haya chiles rellenos (trabajos directos con todas las prestaciones); mientras que otros piensan que los peneques (outsourcing) deben ser un plato principal que compita con los chiles rellenos.

Creo que la solución es que en el menú convivan los dos platillos. Pero eso sí, que los peneques sean sólo una receta alternativa, elaborada sin abusos y con todas las de la ley, incluyendo el pago de impuestos y prestaciones para sus trabajadores. Dice el filósofo del metro: los peneques piratas pueden ser nocivos para la salud

Tianguis 

Este miércoles se cumple un año de que la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) prohibió la importación de glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, por considerar que es un peligro a la salud y al medio ambiente. En un año han ocurrido muchas cosas. Entre otras que se han presentado diversas evidencias científicas que contradicen su nocividad. En este sentido, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) o la ECHA (Agencia Europea de Sustancias Químicas) han  concluido que “las evidencias científicas disponibles no reúnen los criterios necesarios para clasificar al glifosato como cancerígeno, mutagénico o tóxico para la reproducción”. Lamentablemente, la actitud de la Semarnat y el Conacyt de prohibir este producto atentan contra algunos programas básicos de la IV Transformación como el programa Sembrando Vida que cuenta con casi 30 mil millones de presupuesto y que el año pasado tuvo a más de 225 mil de beneficiarios o con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr mayor autosuficiencia alimentaria sobre todo en el caso del maíz, pues aprovechar el glifosato podría aumentar hasta 300 por ciento la producción por hectárea maicera. Así como en el caso de la subcontratación en la que el propio primer mandatario dispuso de una mesa de alto nivel para escuchar las diferentes opiniones, urge una instancia de negociación sobre el glifosato, para evitar que los logros de la IV Transformación sean opacados por una prohibición que muchos consideran absurda y sin sustento científico…  Hablando de urgencias, es imprescindible que las autoridades tomen cartas en el asunto de la empresa transnacional Heineken, que, de manera ilegal comercializa tequila, a través de una filial localizada en Francia (France Boissons), compra una pequeña cantidad de tequila a Tequilas del Señor. France Boissons lo revende a Klein Wanner, también francesa que lo adultera y produce el “aromatizante y saborizante” de la cervecera Heineken. En el caso no se respeta la denominación de origen, por lo que debe prohibirse la comercialización de este producto elaborado por Heineken… Siguiendo con el tema agroindustrial, el bambú se ha convertido en una alternativa competitiva de construcción resiliente. Verónica Correa Giraldo, directora de Bambuterra, explicó que el bambú es ideal para viviendas en zonas vulnerables de México y que incluso puede ser un material con alta resistencia a sismos... En el tema agropecuario, con motivo del Día Mundial del Niño y el trigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Oorganización Internacional del Trabajo y la empresa chocolatera alemana Ferrero establecieron un  compromiso para eliminar el trabajo infantil en la cosecha de avellanas en Turquía… Los directivos de la Universidad Autónoma Chapingo, Artemio Cruz y Rafael Sánchez Bravo y el Director de Comisión Nacional de Zonas Áridas, Ramón Sandoval Noriega, señalaron que urge frenar la deforestación de bosques y selvas en el país pues a la fecha el 60 por ciento ha sido devastado. En un recorrido por el municipio de Zacapala, en la mixteca poblana, supervisaron trabajos para aprovechar el agua de lluvia. Ahí, la presidenta municipal Rosalba Itzel Merino, explicó las dificultades para gobernar un municipio con un presupuesto de “miseria”… En otros temas, Minera Media Luna que dirige Jody Kuzenko a nivel global y Faysal Rodríguez en México, logró un hito laboral al llegar a las 10 millones de horas hombre sin incidentes con tiempo perdido o incapacitantes. Este logro significa que los dos mil trabajadores, incluyendo contratistas regresaron cada día sanos y salvos a sus hogares. Además se logró que en el tercer trimestre de 2020, Minera Media Luna produjera 133 mil 036 onzas de oro, las más altas en su historia para un trimestre… Siguiendo con recursos humanos, pero asociados a la tecnología, a través de Cisco TV se realizó una sesión interactiva de Women Rock IT, el programa de Cisco dirigido a mujeres jóvenes para inspirarlas a estudiar tecnología como parte de las carreras de STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y sea una opción exitosa profesional. Luz María Murguía, directora de Mercadotecnia para Cisco Latinoamérica y anfitriona del seminario, presentó a dos mujeres emprendedoras quienes compartieron sus experiencias y objetivos para que la tecnología mejore la calidad de vida de las personas… En asuntos relacionados con la salud, Sanofi Pasteur, emitió un comunicado a la comunidad médica, en el cual señala que este año trajo a México la cantidad de dosis de vacunas contra la influenza de temporadas anteriores para el sector privado, además de una asignación adicional del 10 por ciento. La vacuna tetravalente de Sanofi Pasteur en México es exclusiva para el sector privado y es distribuida a través de una red de cinco distribuidores y su red de subdistribución con cobertura nacional para ser entregadas entre noviembre y enero del 2021… Carlos Alejandro Salazar Gaytán, director general de Medical Expo, señaló que las enfermedades crónicas, en conjunto con el Covid, han avanzado de manera importante y representan más del 40% de las causas de muerte en nuestro país. Dijo que para México sigue siendo un reto para México, prevenir y tratar las enfermedades crónicas y anunció la Medical Expo que presentará las novedades del dos al cuatro de diciembre en el WTC ciudad de México con la participación de empresas de dispositivos médicos, equipamiento hospitalario, instrumentos para diagnóstico, tecnología, suministros y materiales para prevenir y resolver complicaciones para la salud. En su primera edición Medical Expo presentará a 120 empresas de Dispositivos médicos, que representan a más de 400 marcas… En otros temas, CAF México entregó la primera unidad de los 28 trenes de ocho coches cada uno, fabricados en su planta de Huehuetoca para el Metro de Manila, Filipinas. Maximiliano Zurita, director general de CAF México, explicó que la planta de Huehuetoca, “ha duplicado su capacidad a 40 mil metros cuadrados, como parte de sus operaciones y ya realiza hasta un 95 por ciento de fabricación de trenes, con lo que es la primera planta de su tipo en el país en desarrollar proveeduría nacional, así como transferir tecnología para la fabricación de trenes en México, hechos 100 por ciento en el país, para la demanda nacional e internacional”… Interesante que 92 por ciento de los asuntos mercantiles entre empresarios de China y México carecen de reglas claras para el intercambio comercial. Por eso, la Cámara de Comercio de Jiangsu de China en México y empresarios afiliados a Corsacorp, crearon un Centro Jurídico México China, para dar asistencia tanto en asuntos empresariales como en temas migratorios, aduanales, penales, civiles y corporativos que la comunidad china requiera… En la sesión sibarita, vale la pena acudir a la nueva plataforma web Carnivoro, que  pone a disposición de las familias mexicanas cortes finos de ganado vacuno provenientes de Torreón con calidad High Choice y Prime y entrega segura en menos de 24 horas. Tres jóvenes profesionistas con más de 12 años de experiencia en el área de administración y ventas, iniciaron este proyecto como un emprendimiento personal y un ingreso extra. Cuentan con más de 50 productos disponibles divididos en carne de res, pollo, cerdo, cordero, pescados mariscos.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Te puede interesar