Inicio ColumnistasDiario ejecutivo Diario Ejecutivo

Diario Ejecutivo

por Redacción
  • El sábado: día histórico para todo el país
  • Contra EPN hasta las últimas consecuencias
  • Banxico, Manzanillo, Crudo, TLC, FIL, tecnología
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

Hoy viernes es el último día de un sexenio trágico, que concluye con la aprobación de sólo uno de cada cinco mexicanos.

Mañana sábado será un día histórico.

Tomará posesión el presidente que ha despertado más expectativas en la historia contemporánea.

Para sus simpatizantes será el día en que inicie el gobierno del cambio por el que votaron el pasado uno de julio. Para millones de ellos, el sábado será el día en que se consolide la esperanza.

Para sus detractores, a partir del sábado, habrá malos augures. Por ello presionarán, con todo su potencial, para evitar los cambios.

Para otros, más mesurados, sí habrá cambios, pero serán de forma y no tanto de fondo, porque, dicen, no se atreverá a tocar los grandes intereses, sobre todo económicos.

Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia de la República, con una aprobación de entre 64 y 71 por ciento, según las diversas casas encuestadoras.

Es decir que por lo menos dos de cada tres mexicanos lo apoyan y fortalecen su capital político.

Llega también con una mayoría afín en las dos cámaras legislativas, lo que le permite precisamente hacer los cambios que la sociedad espera.

Llega también con un sector financiero en su contra, tanto al interior del aparato de Estado, como entre los empresarios. Los episodios futuros de esta especie de “enfrentamiento amistoso” se verán desde los primeros días de la semana entrante. Por lo pronto, ya el Banco de México redujo las expectativas de crecimiento para el año entrante.

Tomará posesión en una situación difícil en materia económica: las finanzas públicas más comprometidas de la historia por el alto endeudamiento y los altos pasivos que sangran a Estado, como los laborales.

La asunción al poder se realiza en un entorno internacional en el cual, desde febrero de este año, los mercados están nerviosos. A partir de entonces se comenta la posibilidad de que el esquema financiero mundial ya llegó a su límite y es necesario cambiarlo. Muchas de las tormentas financieras (fuera de México y de los efectos y causas internas) apuntan en este sentido.

También, la toma de posesión se presenta en un entorno grave de inseguridad, con nuevas revelaciones en el caso de los 43 de Ayotzinapa, con el más alto índice de asesinatos a periodistas, con una percepción de inseguridad de las más altas en la historia contemporánea.

En el contexto se encuentra, por otra parte, la idea de que el Estado (en su conjunto, incluyendo a la iniciativa privada) está tan penetrado por la corrupción que será difícil poder hacer algo para evitarla y, menos, para erradicarla.

En materia económica hay una doble percepción: la de que los datos macroeconómicos están bien y deben mantenerse, y la de que todo el modelo está mal y hay que modificarlo, aunque se tengan que tomar medidas drásticas que conlleven a situaciones difíciles, las cuales pudieran desembocar en pérdida de popularidad personal.

La mayor parte de la población que le dio su voto a López Obrador el uno de julio, piensa que es necesario el cambio radical en materia económica. Pero ¿Hasta dónde podrá hacerlo el próximo presidente si, como se ha visto en los más recientes tres meses cada vez que hay alguna iniciativa para el cambio, los mercados responden negativamente?

Como quiera verse y aunque a muchos no les guste: el sábado se inicia una nueva era en el país: la cuarta transformación.

Lo que suceda a partir del sábado ya será responsabilidad del presidente, no como hasta ahora en la que muchos le cargan decisiones negativas, como la eliminación del subsidio a la gasolina en esta semana, con la cual la magna ya rebasó los 20 pesos por litro, mientras que en los mercados internacionales el precio del crudo se encuentra en una de sus cotizaciones más baja de años recientes, con una pérdida de entre 16 y 18 por ciento en lo que va del año.

Será un día histórico en el que la esperanza tendrá que caminar junto a la realidad.

Un día histórico en el cual el cambio deberá iniciarse, aunque sea de manera paulatina.

Un día en el que la historia tal vez no sea noticia.

Un día en el que los hechos deberán pesar más que las palabras.

Un día en el que muchos otorgarán el beneficio de la duda.

Un día que los detractores tratarán de anotar en la agenda de sus vidas.

Un día que los simpatizantes ya recuerdan, antes de que haya sucedido.

Dice el filósofo del metro: La historia comienza con el primer día.

El Grupo estado de México en la mira

Para Paulo Díez Gargari, el abogado que ha denunciado de manera sistemática la corrupción del grupo estado de México y del presidente Enrique Peña Nieto y sus allegados, no habrá amnistía, continuará como hasta ahora y a partir de la semana entrante insistirá en llevar al futuro expresidente al banquillo de los acusados.

“Voy a seguir denunciado los detalles del caso de la corrupción del sexenio… y del siglo ¿Por qué no?… hasta sus últimas consecuencias”, dice y recuerda que además de Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicación y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, están inmiscuidos los exgobernadores del estado de México como Arturo Montiel y Eruviel Ávila.

Todos ellos tuvieron algo que ver con el caso del Circuito Bicentenario, cuyo más reciente capítulo de corrupción es el de José Román Alcalá Angelino, quien solo durante ocho meses fue director del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) entre 20014 y 2015.

En ese cargo, Alcalá firmó un documento en el que se acreditaban una inversión de tres mil 440 millones de pesos a la Concesionaria Mexiquense, con capital de riesgo o recursos propios. Sin embargo, de acuerdo con Díez Galgari y con varios documentos, la inversión no existió. Sin embargo, al 31 de julio de 2018, el saldo de la falsa inversión junto con los intereses asciende a casi 6.5 mil millones de pesos.

Lo curioso del caso es que Alcalá (cuya esposa Maricela Bernal González, aparece como beneficiaria del Programa de Abasto Social de Leche de Liconsa con la leyenda de que sus ingresos están por debajo de la línea de bienestar) una propiedad en Acapulco valuada en cuatro millones de pesos y un terreno en Nextlalpan, Estado de México, que está a 100 metros de distancia del Circuito Exterior Mexiquense, que ya está construido y tiene un valor de varios millones de pesos.

El abogado Díez Galgari es muy suspicaz al respecto: “¿Cómo pudo adquirir esas posesiones millonarias cuando su salario era de alrededor de 40 mil pesos y su esposa está registrada debajo de los niveles mínimos de bienestar?”

El hecho es que el departamento y la otra propiedad fueron comprados en fechas que curiosamente coinciden (semanas más, semanas menos) con la estadía de este funcionario en el Sistema de autopistas mexiquense.

Este es sólo un caso, pero todo en el Circuito Exterior Mexiquense ha sido corrupción, con Montiel, con Peña Nieto, con Eruviel Ávila, con personajes como Ruiz Esparza o Videgaray. “Van a ver cómo pronto van a aparecer otros casos de mansiones en Malinalco”, prevé el abogado.

Por eso, dice que aunque López Obrador haya acordado una especie de amnistía con peña Nieto, “yo si voy a ir tras él… Hasta las últimas consecuencias”.

Tianguis

Una vez que tome posesión Andrés Manuel López Obrador, comenzará a recibir otras malas noticias. Es casi seguro que en la Junta del 20 de diciembre, vuelvan a aumentar las tasas de interés. Ya la subgobernadora Irene Espinosa había pedido hace unas semanas que en vez aumentarlas en 25 puntos lo hicieran en 50. Ahora ya algunos actores como Banamex se suman a esta alza. Con ello aumentará la presión de la deuda pública y de los deudores, mientras que crecerá el regalo para los inversionistas. Al respecto hay dos preguntas: 1.- ¿Realmente aumentar las tasas de interés es una buena medida para combatir la inflación? 2.- ¿Aumentarán en diciembre 25 o 50 puntos base?… Por otra parte, ya recibió la buena noticia del descubrimiento terrestre más importante de los últimos 25 años, el yacimiento Ixachies es más grande de lo que se había previsto originalmente, pues tiene reservas de más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en lugar de los 350 millones informados en 2017… Por cierto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos cumplió 10 años y su presidente, Juan Carlos Zepeda, dijo que en la actualidad hay 74 participantes en el sector de hidrocarburos y una nueva industria de información de empresas geofísicas, todo ello, gracias a la apertura que tuvo el mercado a nivel nacional… Definitivamente, el titular del Órgano Interno de Control del Puerto de Manzanillo, Román Rangel Pinedo, fue denunciado penalmente por su actuación parcial y sus intentos reiterados de dejar sin efecto un contrato de cesión de derechos para la instalación de una terminal portuaria, de la mano de una empresa que no cumplió con los requisitos legales para obtener dicha cesión, y que no obstante se inconformó contra el proceso. Y es que Rangel Pinedo parece tener más interés en que la empresa Porter FG se lleve la concesión, por lo que intenta presionar al Consejo de Administración de la API Manzanillo, cuestionando la Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones APIMAN01-035/18, que se otorgó hace unos meses en favor de la empresa Logística de Fluidos y Graneles. Se sabe que el expediente está en manos de quien será la titular de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval… Cisco anunció los resultados de una investigación basada en el futuro de IT que revela los 20 Roles más significativos que debería considerar la industria tecnológica. Estos hallazgos pueden ayudar a los individuos y organizaciones a determinar qué habilidades de IT y certificaciones son más críticas para ser exitoso hoy y en el futuro. La encuesta revela que factores como la proliferación de dispositivos conectados a una red, la adopción de servicios en la nube y un crecimiento exponencial en amenazas de seguridad están incrementando la demanda de habilidades en áreas tecnológicas clave… Giovanni D´Agostino, Presidente para México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank (NKF), dijo que la firma del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México manda señales de confianza y certidumbre a la región latinoamericana y en específico para los mercados industrial y corporativo. También devolverá a nuestra región y país una muy necesitada confianza, ya que es el acuerdo comercial más importante de los 46 con los que cuenta México… En la conferencia “El Futuro del Trabajo”, dentro de las actividades que la OCDE desarrolla en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, dijo que la única manera de crear empresas productivas, es con la formación de un personal capacitado y feliz. “Son quienes harán un México mejor”, dijo y reiteró la importancia de establecer programas de capacitación para la profesionalización de los colaboradores, a fin de que desarrollen su máximo potencial.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Te puede interesar