Inicio ColumnistasDiario ejecutivo Diario Ejecutivo

Diario Ejecutivo

por redfinanciera
  • Iglesia de la Masturbación en Gracia Plena
  • Hasta Departamento de Finanzas Celestiales
  • Gas LP, Espaldarazo, salarios, Lía, Grancán, crimen
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

¿Se imagina usted, lector, una iglesia que ofrece a sus fieles un certificado de resurrección si se mueren por Covid 19, un curso cristiano contra la masturbación o un certificado de heterosexualidad, cobrando en dólares?

Pues aunque usted no lo crea, esta iglesia sí existe… por lo menos en las redes sociales, se llama a sí misma “La Iglesia del Final de los Tiempos” y fue creada por “Su Santidad Andrés de la Barra Sánchez”.

Y ahí se pueden obtener:

-Certificado de Heterosexualidad

-Certificado de Salvación.

-Certificado de Virginidad.

-Certificado de Resurrección.

-Enjuague bucal antiblasfemias.

-Sistema amplificador de plegarias.

-Manual del marido para educar a su esposa.

-Sandalias para encontrar el santo camino.

Y muchos artículos más “que nos acercan cada día más hacia la santidad y la salvación”.

Pero eso sí (se aclara en las páginas de Facebook oficiales de esta iglesia): “Recuerden las reglas del diezmo: se deben poner billetes doblados a la mitad en paquetes de 100 o 500 usd. El Departamento de Finanzas Celestiales pierde mucho tiempo en contar billetes sueltos. ¡Tengan tantita educación! Si no traen ligas bendecidas blancas se les proporcionarán en la iglesia gratuitamente”.

Desde luego, su producto más novedoso es el Certificado de Resurrección, a un precio de sólo ¡2,500 USD!, que se anuncia de la siguiente manera: “Ya disponemos los Certificados de resurrección ante la pandemia del Covid que te asegurará retornar al mundo de los vivos gracias al poder de nuestro Pastor SS Andrés de la Barra. Asegura a tu familia con este certificado y no le tengas miedo a esta terrible enfermedad para poder vivir tranquilamente sin preocupaciones”,

El curso anti pecaminoso

Me enteré de esta “iglesia” porque un amigo subió a su muro de Facebook una especie de cartel, en el cual se dice: “Invitamos a todos aquellos jóvenes que no pueden salir de las garras del diablo a este curso para que su alma sea salvada. Curso Cristiano contra la MASTURBACIÓN. +Aprenda a controlar su impulso pecaminoso. +Abandone el Pecado y Consagre su vida a Cristo. CURSO CERTIFICADO. Inscríbete en Iglesiadelfinal.com”.

Desde luego que tras leer el cartel pensé que (¡Por Fin!) había llegado el momento de terminar con mi ateísmo de más de 50 años y de acabar con la maldición de Onán, tan en boga en estos tiempos de pandemia entre millones de ciudadanos del mundo. Por eso intenté inscribirme en la página anunciada y… ya les contaré cómo me fue.

Pero antes, quise obtener más información de esta iglesia y de su profeta Andrés de la Barra. Y encontré noticias muy serias sobre su presencia en Perú, en Honduras, en Colombia y, desde luego en México, pero sobre todo en Instagram, Facebook y Twitter.

Así como el cartel del curso contra la masturbación, tal vez serendipiescamente di con otro, en cual De la Barra Sánchez, dice que “el diezmo es una obligación decretada por Jehová en las Sagradas Escrituras desde el Antiguo Testamento”, por lo que llama a sus fieles a depositar “el 40 por ciento su ingreso mensual”, o bien a donar automóviles o bienes inmuebles, aunque aclara que “no se aceptan casas del Infonavit”.

En otro mensaje de sus páginas oficiales se lee: “Nuestro organigrama institucional está encabezado por el Profeta Andrés de la Barra. Le sigue el excelentísimo Consejo de Apóstoles, liderados por el hermano y apóstol Víctor León. Luego siguen los Ministerios de Finanzas Celestiales, de Certificación, de Músicos y de Danza”.

Y se explica: “Somos una Iglesia moderna, tolerante, inclusiva, y que por sobre todas las cosas, ama a Dios y al Profeta Andrés de la Barra”. En otro apartado añade: “Somos una Iglesia Cristiana Andreísta, corriente radical del Cristianismo Protestante Ultra Conservador. Nuestra Fe abraza los mandamientos bíblicos establecidos por Jehová Dios en el Antiguo, Nuevo y Tercer Testamento. Sabemos que el día del Juicio Final está cerca y solo aquellos que reconozcan a Su Santidad, Profeta Andrés de la Barra, como la segunda venida de Cristo a la Tierra, seremos llevados al Reino de los Cielos”.

Cuando vi su catálogo de cursos además del que ofrece para vencer el onanismo (palabra que proviene de que bíblicamente Onán eyaculaba en el suelo cuando fornicaba perniciosamente con su cuñada), me interesó el Manual del Marido Para Educar a su Esposa, en el cual se ofrecen “una serie de consejos para que los hombres aprendan a someter bajo la gracia de Dios a sus mujeres”.

Salvación VIP: 10 mil dólares

Por eso pensé inmediatamente comunicarme al DEFICEL (Departamento de Finanzas Celestiales) para enviar ipso facto el monto de la inscripción, pero no lo logré. No existe tal página y, si acaso, después de insistir me desviaron hacia la página de a Mercado Libre, en donde (ahí sí) puedes comprar un adorno navideño con el Templo Mormón de las Naciones, a sólo mil 650 pesos (un buen regalo para los 337 mil fieles mexicanos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días).

Desde luego el regalo oficial de los mormones cuesta bastante menos que los productos de la Iglesia del Final de los Tiempos (IFT) a través de su DEFICEL: Certificado de Heterosexualidad 500 (en el caso de las mujeres 750), Certificado de Salvación 2,000, Certificado de Virginidad 100, Enjuague bucal antiblasfemias 250, Sistema amplificador de plegarias 5,000 y el más caro, “Certificado de Salvación VIP” 10,000. Todo en dólares estadounidenses y al contado.

Según una nota periodística que encontré en las redes (no sé si sociales o clericales), esa iglesia sesiona los jueves a las ocho de la noche, en su templo (que nadie sabe dónde está), por lo que decidí averiguar si está inscrita en el registro de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación y luego de leer con detalle las más de mil 600 páginas, no encontré referencia alguna a la IFT ni a su gran pastor Andrés de La Barra. Tampoco en las denominaciones encontradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante los censos, vi mención alguna.

Lo que sí vi, en Gobernación y en el INEGI son algunos detalles curiosos como (en la Segob) que hay una Iglesia Cristiana de Loma Bonita, ubicada en la colonia Lomas del Gachupín en Aguascalientes. Y otras como la Iglesia del Cristo de Monterrey o la Iglesia de la Palabra Viva de la Ciénega en Michoacán.

La Voz de la Trompeta Final

Pero más interesantes son las denominaciones del INEGI, en donde se registran los “Soldados de la Cruz de Cristo del Dios Trino y Trina Unidad”, los “Adoradores de Satán”, las “Hijas de Belcebú”, las “Hijas del Fuego”, los “satanistas”, la “iglesia de Cristo del Lote del Templo”, la iglesia “Nuevas del Gran Gozo” y hasta “La Voz de la Trompeta Final”. Todas estas sí oficiales o mencionadas en los censos.

Total que a la quinta vez que intenté pagar para inscribirme a los cursos elegidos y me salía el letrero que la plataforma estaba saturada de pagos, caí en cuenta que la Iglesia del Final de los Tiempos es una buena sátira (bastante fina, creo) de algunos movimientos religiosos. Algo así como el show del “gringoyo” Gregory Max Berger, creador del personaje Joe T. Hodo, desde Cuernavaca. Lástima que en el caso de la IFT y su DEFICEL no se expliquen los datos (mucho menos los biométricos, tan de moda) de los creadores de la secta, salvo (¡Oh Jesús!) los nombres de De la Barra y de Víctor León.

Pero ya en el tenor de la IFT y Joe T. Hodo, y reconociendo que sí existe un templo a “La Trompeta Final” quizá valga la pena crear la “Iglesia de la Santa Masturbación en Gracia Plena”, en la cual se reivindique el papel bíblico de Onán, al crear el coitus interruptus y evitar (desde hace muchos siglos) los embarazos no deseados. Su liturgia podría incluir jalar el pescuezo al bíblico gallo que cantó tres veces, o bien atormentar (como en la inquisición) a la hija del gallo, la polla, para honrar la tercera venida de Jehová, Yahové,Elohim, Adonai, Abba, Eliyon, Sabaoth o como quieran llamarle.

Dice el filósofo del metro: en verdad os digo que la salvación está al alcance de tu mano.

Tianguis

En temas más terrenales, habrá en breve una buena noticia para alrededor de 80 millones de mexicanos que consumen gas LP. Resulta que, debido a la baja en los precios de referencia internacionales Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo 8.8 por ciento sus precios para distribuidores, lo que deberá redundar en una disminución al público. En síntesis, lo anterior permitirá a las empresas de gas LP definir una baja generalizada en los precios a nivel nacional para el consumidor final, lo que se suma a otras buenas noticias económicas… Por cierto que es interesante lo que sucedió el miércoles en la conferencia de prensa de la Asociación de Bancos de México, en donde su presidente, Daniel Becker Feldman, y los vicepresidentes reconocieron la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Sí estamos convencidos que las acciones del gobierno han sido las adecuadas”, dijeron y alabaron que no se hayan capacidades fiscales “de cara a la recuperación económica”. También reconocieron que se han mantenido las variables macroeconómicas. Un asunto interesante es que, creo que por primera vez, Fernando Solís Cámara, de Banorte, fungió como maestro de ceremonias… Por cierto que los banqueros se reunieron con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en esta semana, y salieron convencidos de que gracias al programa de vacunación, lo peor de la crisis ya pasó y ha comenzado la recuperación. “Hay datos muy alentadores y esto se verá directamente relacionado con el crecimiento de la demanda de crédito”, dijo Beckman… Otra noticia interesante es que el poder adquisitivo de los trabajadores continuó su mejoría en marzo y acumuló 29 meses consecutivos en que las revisiones salariales están por arriba de la inflación, de acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Según la dependencia, los salarios contractuales que fueron renegociados en la jurisdicción federal n marzo aumentaron en promedio 5.5 por ciento, lo que significa un resultado 0-81 por ciento superior la inflación… De hecho hubo un aumento en términos reales de 0.21 y 0.52 por ciento en enero y febrero… Retomando el tema bancario, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander México, reafirmó su compromiso histórico con Latinoamérica y con nuestro país. “Es inimaginable pensar en Santander sin Latinoamérica, región en la que el banco se ha consolidado como líder en el sector financiero y en la que las inversiones iberoamericanas han sido claves para el desarrollo económico y el progreso social”, dijo… Mientras tanto BBVA, que el miércoles subió sus expectativas de crecimiento económico para México, lanzó el primer proceso de contratación digital en nuestro país para empresas Este banco cuenta con más de 70 mil clientes de la Banca Empresas y Gobiernos, y estima alcanzar cinco por ciento de nuevos clientes para el cierre de 2021, con esta apertura digital de financiamiento empresarial… Ante comerciantes de la ciudad de México, Lía Limón, candidata de la Alianza Va por México (PAN, PRD y PRI) a la alcaldía de Álvaro Obregón, defendió a los empresarios, porque sin ellos no habrá crecimiento. En esa jurisdicción había, antes de la pandemia, 23 mil 13 unidades económicas y es la tercera en importancia económica en la capital del país, pues incluye dos corredores importantes: Santa Fe y San Ángel. Dijo que la reactivación debe ser la prioridad “y ese será el objetivo de mi gobierno”…. Forecastim, la empresa de análisis económico de Ricardo Trejo Nava, consideró que la industria de la construcción inició nuevo ciclo de recuperación desde su punto más bajo en 16 años. En el primer trimestre este sector creció dos por ciento. De hecho, el Indicador Adelantado de la Construcción (INAC) rebasó el umbral económico de las 100 unidades en enero, acumulando tres meses consecutivos en la parte positiva de su ciclo económico… En materia de reportes a la Bolsa de Valores, Gruma informó que sus ventas crecieron tres por ciento y su utilidad neta 135 por ciento. Las ventas fuera de México representaron 75 por ciento del total durante el primer trimestre del año. Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, dijo que “somos testigos de una recuperación acelerada de la industria alimenticia a nivel mundial, principalmente en el Food Service, hacia niveles registrados previos a la pandemia, lo cual nos da gran satisfacción”… A 10 años de ingresar al mercado, la marca mexicana de alimentos para animales Grancan, anunció un cambio de imagen y una reformulación para mejorar la calidad de su producto, con el objetivo de ganar mayor participación en el segmento Premium de croquetas. Este producto pertenece a la empresa jalisciense Industrial Pecuaria de los Altos, en donde uno de sus directivos, Abraham Álvarez Casillas, tiene más de 50 años de elaborar alimento balanceado. Para su nueva imagen, requirió a la adquisición de maquinaria, adecuaciones en infraestructura y equipo, y una nueva identidad… LLYC, consultoría global de comunicación y asuntos públicos de José Antonio Llorente, anunció el lanzamiento de su libro New Normal, el quinto de la serie Desafíos y con el cual pone en la mesa un análisis integral sobre el mundo de las comunicaciones y asuntos públicos en un mundo pospandemia. Para Carmen Julia Corrales, directora general de LLYC México, “las empresas enfrentan nuevos retos que no se habían imaginado hace apenas dos años”…. Grave el panorama planteado por Netskope, empresa de soluciones de Seguridad Cloud, que indica que el secuestro de datos está al alcance de cualquier bolsillo y analiza el fenómeno del “Crimen como servicio”. El panorama de ciberamenazas está creciendo a una velocidad y a un ritmo sin precedentes, dando lugar a nuevas formas de ataques que, como el Crimen como Servicio (CaaS), son cada vez más demandados”. Juan Manuel Luna, director para México y Centroamérica de Netskope, dijo que “los ciberdelincuentes construyen y desarrollan herramientas, plataformas y capacidades sofisticadas para luego venderlas o alquilarlas a otros criminales sin conocimientos para crearlas”.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Te puede interesar