Inicio ColumnistasDiario ejecutivo Diario Ejecutivo

Diario Ejecutivo

por redfinanciera
  • “Exigencia” de Israel viola soberanía
  • Deja Vú del boicot judío a Echeverría
  • Chihuahua, remesas, peso, CFE, cigarros
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

Hay muchos aspectos del pueblo judío que admiro:

Sus personajes que contribuyeron a las ideas económicas y sociales como Karl Marx o León Trotsky.

Su participación en la ciencia asociada al humanismo, como lo hicieron desde Maimónides hasta Albert Einstein, pasado por Sigmund Freud.

Sus grandes pensadores, como Salomón Ibn Gabirol, Baruch de Spinoza, Julius Oppenheimer o el actual Noam Chomsky.

Sus escritores como Franz Kafka, Norman Mailler o Allen Gingsberg, por mencionar solo algunos.

Sus músicos como Gustav Mahler, Leonard Bernstein, o más populares como el dúo de Simon y Garfunkel, Leonard Cohen, Bob Dylan o Billy Joel.

Sus cineastas como Roman Polansky, Stanley Kubrik, los hermanos Cohen o Woody Allen, también entre otros muchos.

Inclusos sus artistas plásticos como Amadeo Modigliani o Frida Kahlo.

Pero hay dos aspectos con los cuales definitivamente no concuerdo:

Su ambición económica, como la mostrada en la Biblia cuando Jesús expulsó a los mercaderes del templo y que se manifiesta, por ejemplo, en BlackRock, el principal gestor de inversiones del mundo, encabezado por Larry Fink (un empresario judío que se ha reunido en varias ocasiones con el presidente mexicano). O por familias como Rothschild (mencionada en mi columna anterior por su relación con The Economist), considerada una de las tres más ricas del mundo.

Y el belicismo del estado de Israel.

Esta introducción viene a colación porque el lunes, el embajador de México en Israel, Pablo Macedo, fue convocado a una conversación aclaratoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, a raíz del voto mexicano en el Consejo de Derechos Humanos a favor de la creación de una comisión de investigación, tras lo ocurrido durante la operación “Guardián de los Muros”.

Ahí, el director general adjunto para América Latina y el Caribe del gobierno de Israel, Modi Ephraim, le dijo al diplomático nacional que la expectativa de Israel, un país amigo de México, es que “las buenas relaciones bilaterales entre los países se reflejen también en la arena internacional y que México nos apoye en momentos difíciles, de la misma forma que lo ha hecho Israel con México; que muestre comprensión ante los desafíos de seguridad a los que se enfrenta Israel y que reconozca su derecho y su deber de proteger a sus ciudadanos, contra los que Hamas disparó cuatro mil 300 misiles”. Agregó que “es inconcebible que México se posicione junto a países hostiles a Israel en una resolución que no contribuye a la paz y que premia el terrorismo de Hamas”.

¿La plática fue una amenaza por votar en contra de los intereses del estado israelí? ¿Es válido que un país reclame cuando otro país soberano emite un voto que le sea desfavorables? ¿En dónde queda la soberanía nacional? ¿La propia llamada al representante mexicano es un acto de soberbia que intenta violar la soberanía de un país soberano?

La polémica votación en la ONU

El pasado jueves (27 de mayo), el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acordó investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos durante las recientes hostilidades entre el ejército de Israel y la milicia palestina de Hamas en Gaza.

De los 47 miembros del foro, en Ginebra, 24 estados votaron por crear la comisión que investigue los hechos y 23 se abstuvieron o sufragaron en contra. Concretamente 14 se abstuvieron y nueve rechazaron la propuesta presentada por Pakistán y Palestina.

En síntesis, México, al igual que otros 23 estados (como Rusia, China, Argentina, Bolivia, Cuba y Venezuela) se manifestaron porque se investiguen los ataques israelíes a la franja de Gaza en los cuales murieron 243 palestinos, entre ellos 66 niños y 39 mujeres y casi dos mil resultaron heridos.

La resolución, presentada por Pakistán en nombre de los países musulmanes indicaba: “Establecer urgentemente una comisión de investigación internacional e independiente, nombrada por la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para que investigue en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel, todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario”.

Desde luego, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu calificó de “vergonzosa” la decisión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas… es otro ejemplo de la flagrante obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU” y añadió: “una vez más, una mayoría automática inmoral en el Consejo encubría una organización terrorista genocida que ataca deliberadamente a civiles israelíes mientras convierte a los civiles de Gaza en escudos humanos”.

Este es precisamente el belicismo israelí con el cual definitivamente no concuerdo-

Recuerdos del boicot a México

Lo ocurrido el lunes con el embajador mexicano en Israel no es un asunto baladí, sino que tiene un sabor a situaciones históricas que han ocurrido en el pasado, es decir un amargo deja vú, principalmente del boicot turístico a México a finales del sexenio de Luis Echeverría.

En general las presiones hacia nuestro país por el conflicto entre Israel y Palestina han sido de tal magnitud que en 1947, la Asociación de Americanos Progresistas envío un cablegrama al presidente mexicano Miguel Alemán desde Brooklyn el 27 de noviembre de 1947 en el que se indicaba: “los americanos progresistas altamente resentidos por la actitud de México en partición de Palestina, boicotearán México y sus productos”.

El asunto no pasó a mayores, pero en 1975, el presidente Luis Echeverría visitó Israel del siete al 10 de agosto de 1975. Un mes después la Cancillería Mexicana emitió un comunicado en el cual se anunciaba la formalización del establecimiento de la oficina de información de la Organización para la Liberación Palestina.

Pero lo más grave fue el 10 de noviembre de 1975, cuando en la Organización de las Naciones Unidas, México votó a favor de una resolución que condenaba el sionismo. Casi inmediatamente, la embajada mexicana en Tel Aviv fue objeto de violentas manifestaciones y a los pocos días la comunidad judía en Estados Unidos amenazó con un boicot comercial y turístico contra nuestro país.

Según investigaciones posteriores, el boicot, lanzado justo en las vacaciones de fines de 1975, ocasionó una baja del 25 por ciento de los ingresos turísticos programados para ese año (nada más por las cancelaciones). Incluso legisladores estadounidenses votaron a favor de gestionar la suspensión de la nueva ayuda a gobiernos que adoptasen posiciones contrarias a Israel.

Por eso el gobierno mexicano comenzó a buscar una solución al conflicto. Echeverría acudió al ex presidente Miguel Alemán, solicitándole se reuniera con los líderes judíos de Nueva York, mientras públicamente trataba de minimizar los posibles impactos negativos de esa represalia.

Miguel Ángel Granados Chapa escribía sobre el tema de las presiones judías: “La más significativa fue la ejercida por grupos de judíos estadounidenses quienes propusieron un boicot comercial y turístico contra México. Si tal fuera la situación estaríamos ante un grave indicio de la precariedad de nuestra Soberanía”.

Días después, Luis Echeverría ofreció un almuerzo en Los Pinos a delegaciones de judíos de Estados Unidos, Canadá y México y ahí se retractó del voto, al decir que de ninguna manera identificaba al sionismo con el racismo y que “la posición de México en la ONU en ningún momento tuvo por objeto dar esa impresión”.

Echeverría, para desactivar el boicot aceptó la renuncia del canciller Emilio Rabasa, quien fue sustituido en diciembre de 1975 por Alfonso García Robles, quien 1982 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

En aquel entonces, los judíos estadounidenses sintieron el voto de México como una especie de “agresión personal” y por eso llamaron al boicot. En 2021, la “exigencia” del gobierno de Israel para que México explique su voto, recuerda ese amargo episodio. Pero a fin de cuentas somos un país soberano que no tenemos que rendir cuentas a ninguna otra nación.

Dice el filósofo del metro: no es lo mismo romanticismo judío que el belicismo de Israel, ni la soberbia ante una soberanía.

Tianguis

Grave lo que ocurrió ayer en el estado de Chihuahua cuando cientos de unidades de la policía estatal, de la policía ministerial y de la Policía Vial de Chihuahua quedaron inmovilizadas porque la empresa Casanova las paralizó las patrullas chihuahuenses al interrumpir la conexión de los GPS hacia las baterías de los vehículos, debido a un adeudo de 68 millones de pesos que tiene el gobierno local con esta arrendadora. Para colmo ni siquiera pudieron ser movilizadas en grúas porque ese servicio también tiene una deuda con la empresa. Parece ser que el asunto se debe a que Francisco Israel Galván Jaime, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, actuó con negligencia al no cubrir los pagos. Lo grave del asunto es que la entidad que gobierna Javier Corral se quedó prácticamente sin policía en un momento electoral y en un territorio con altos niveles de delincuencia… Precisamente a un día de que se cierren las campañas electorales, se dieron a conocer varias noticias económicas, casi todas ellas positivas. Por una parte, en abril ingresaron a México cuatro mil 048 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que significó un incremento de 39.1 por ciento con respecto al año anterior. En total se registraron 10.8 millones de operaciones de envíos. Este incremento es el mayor desde 2003 y de acuerdo con BBVA, se debe principalmente a la relativa rápida recuperación de la economía de Estados Unidos, en donde la tasa de desempleo se ubicó en 6.1 por ciento, contra 14.8 por ciento de abril de 2020, y a que más de 20 estados ya no están otorgando el apoyo federal al desempleo,… Otra buena noticia es que el INEGI presentó los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) que en promedio ponderado se ubicó en 49.5 puntos y significó un alza de 14.8 puntos con relación al año anterior. El Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un aumento de 1.7 puntos frente al mes inmediato anterior, el del Comercio se incrementó 1.9 puntos y el de la Construcción 1.1 puntos en igual periodo… Paralelamente un análisis de CIBanco señala que a unos días de las elecciones intermedias, el factor político pasa desapercibido para los mercados financieros locales, en particular para el peso mexicano. Incluso, las medidas de riesgo país, en particular los CDS (Credit Default Swaps), se encuentran en niveles considerados saludables…. Otro análisis de Intercam no es tan positivo señala que el crédito de la banca comercial al sector privado en abril cerró con un saldo de cuatro billones 592 mil millones de pesos, con una reducción anual de 9.4 por ciento. Es importante tomar en cuenta que la caída es mayor en abril por una base comparable elevada, debido al incremento sustancial de los créditos empresariales durante marzo y abril del 2020 (por la búsqueda de liquidez y solidez financiera frente a la pandemia). Los créditos otorgados a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registraron un decremento anual de 14.9 por ciento y representaron 56.1 por ciento de la cartera vigente total… Otra buena noticia es que la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad establecieron mesas de trabajo para buscar un mayor contenido nacional para la ejecución de los Proyectos Prioritarios de Inversión (PPI) a cargo del Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE. En síntesis, habrá un porcentaje de contenido nacional mínimo de 12 por ciento, con uno deseable de 25 por ciento para obras como las seis centrales de Ciclo Combinado se realizarán principalmente en las penínsulas del país, las cuales generarán más de 30 mil empleos directos… Por cierto que parece ser que algunos directivos de la CFE están haciendo de las suyas. Un lector me envió un mensaje (con documentos adjuntos) en el cual explica que en abril le llegó un requerimiento de pago por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de una cantidad exorbitante, acusando de “Intervención de las conexiones del equipo”. Concretamente el consumidor, de Apatzingán, Michoacán, señala que primero se llevaron el medidor y lo cambiaron sin consultarlo. Después, dice, “me llegó un documento donde me piden la cantidad de 106 mil 72 pesos. Según se determinó un ajuste del 6 de marzo del 2017 al 8 de marzo del 2021, pero tengo cuatro meses en el inmueble” y añade: “no me dan una respuesta o pruebas efectivas, casi es su palabra contra la mía, ya que no he realizado ningún cambio en la instalación eléctrica. Es ridículo que me pidan que en un plazo no mayor a tres días realice el pago de dicha cantidad a la CFE”. Ojalá la oficina de Manuel Bartlett pare esos abusos… Banco Santander México cerró la venta de todos sus contratos de pagos en comercios (físico y online) a Getnet México, propiedad de Grupo Santander, lo que favorecerá la inclusión financiera y la disminución del uso de efectivo. El presidente ejecutivo de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, dijo que se ofrecerá tecnología de punta pagos de consumidores, PyMEs y algunos de los corporativos más grandes del país… Auronix, empresa mexicana de tecnología en canales de mensajería, presentó Apple Business Chat a sus clientes para que los usuarios puedan comunicarse directamente con las empresas a través de la aplicación de mensajes en los productos Apple. Incluso, además de interactuar con las marcas, los usuarios podrán realizar compras de una manera más rápida y segura al utilizar Apple Pay… Interesante que este lunes Philip Morris México detuvo la producción de la marca de cigarros más vendida en el país, Marlboro, por 24 horas, por el Día Mundial sin Cigarro y de acuerdo con su compromiso de reemplazar su portafolio de cigarros, por productos de menor riesgo de daño a la salud… La candidata a gobernadora por la alianza “Va por Baja California”, Guadalupe Jones, afirmó que le ofrecieron cinco millones de dólares para declinar a favor de Jorge Hank, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES). Al respecto el propio Hank Rhon dijo que: “si hay candidatos que se están vendiendo, yo no compro. Y si hay alguien que los está comprando, yo no me vendo”.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Te puede interesar