Inicio ColumnistasDiario ejecutivo Diario Ejecutivo

Diario Ejecutivo

por redfinanciera
  • Guanajuato: el reino de la sangre azul
  • ¿Para qué sirvió la continuidad panista?
  • Mezcal, Hacienda, XoyCoin, carne, bancos
  • Por Roberto Fuentes Vivar

 RedFinancieraMX

El viernes se presentó en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el periodista Arnoldo Cuéllar, de Guanajuato, para denunciar una serie de atropellos contra los periodistas y los ciudadanos de esa entidad.

La denuncia, más allá de la situación de los periodistas y la inseguridad de la entidad, pone en tela de juicio el estilo de gobernar del Partido Acción Nacional, pues es un estado que se ha gobernado por más de 30 años por la sangre azul de ese instituto político.

Arnoldo, ahora del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, y también de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie (pero antes también como director del diario Correo, sabe de lo que habla: ha tenido que lidiar prácticamente con los ocho gobernadores estatales emanados del Partido Acción Nacional.

Su denuncia fue muy clara y podría sintetizarse en los siguientes puntos: los periodistas son espiados (con teléfonos intervenidos y me atrevo a decir que también son amenazados y amedrentados), el fiscal de la entidad tiene 12 años en el cargo y su mandato es para permanecer 19 años, mientras tanto la entidad ocupa el primero lugar en asesinatos.

La denuncia es de tal manera grave que Cuéllar señaló que la situación de los periodistas guanajuatenses fue presentada ante la Fiscalía General de la República, pero esa institución (ahora autónoma y dirigida por Alejandro Gertz) regresó el expediente a la fiscalía estatal que era la acusada; es decir que la justicia quedó en manos del acusado, por lo que situación se encuentra en una situación de gravedad extrema. El propio Cuéllar denunció concretamente: “hemos sido espiados, han sido intervenidas nuestras comunicaciones, estamos en riesgo, presidente”, y reiteró “En Guanajuato, la delegación de la Fiscalía General de la República declinó investigar este presunto delito y se lo derivó al propio fiscal de Guanajuato, al que creemos que nos espía”.

“Hemos investigado por qué y encontramos cosas curiosas. En Guanajuato hay un delegado encargado del despacho y el coordinador general de delegados de la Fiscalía General de la República, un subprocurador de nombre Germán Castillo Banuet, es un funcionario que está allí, presidente, desde la época del general Macedo de la Concha, desde la época del desafuero y ahí sigue”, agregó el periodista.

El presidente López Obrador tomó nota y aseguró que “es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia y desde ya bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato, no es posible”.

Dijo que  el gobierno “no puede estar secuestrado por facciones, por intereses de grupo. Nada de que una secta es la que domina y los jefes, líderes de esa secta, tienen privilegios, son los que mandan, como una vanguardia donde el gobierno está sometido a un grupo” y retomó las estadísticas criminales del día anterior: de 86 homicidios,  10 homicidios fueron cometidos en esa entidad. “Pero esto es de todos los días, estamos hablando del 15 por ciento de los homicidios del país”, dijo el presidente.

Y el periodista lo secundó: “Nosotros lo tenemos muy claro, presidente. En el Laboratorio de Periodismo publicamos un reportaje. Zamarripa tomó el cargo en 2009 (en la versión estenográfica de Presidencia se menciona 2019, pero realmente fue en 2009 y el nombre completo del funcionario público es Carlos Zamarripa Aguirre) con una tasa de cuatro homicidios por cada 100 mil habitantes; el año pasado Guanajuato cerró por arriba de los 70 homicidios por cada 100 mil habitantes, durante su ejercicio. Pero trabajando esta información sufrimos este espionaje”.

Y añadió el periodista “Y yo le quiero mencionar otra cosa: este espionaje se origina en Nuevo León. ¿Qué tienen en común Nuevo León y Guanajuato? Tienen la misma empresa que provee servicios de seguridad, que es Seguritech, una empresa que creció mucho el sexenio pasado. En Guanajuato le compraron un convenio de tres mil millones de pesos para comprar cámaras y arcos carreteros que no sirvieron de mucho y ahí están los resultados.  No sólo los periodistas, los ciudadanos comunes y corrientes hoy están expuestos a que estas empresas también realicen lo que antes sólo realizaban los gobiernos: el espionaje a comunicaciones privadas, y no vemos que exista en el país una regulación de este tipo de prácticas”, dijo Cuéllar, a quien conozco desde hacer hace casi tres décadas.

Cifras negativas de la realeza panista

Pero esto es sólo lo que sucedió en la mañanera del viernes, la situación de Guanajuato, estado gobernado por el PAN desde 1991, es de tal manera grave que se ha convertido en primer lugar no solo en materia de homicidios, sino también en otras estadísticas:

Primer estado expulsor.- La entidad es la principal expulsora de migrantes: entre marzo de 2015 y marzo de 2020, salieron hacia Estados Unidos 62 mil 476 ciudadanos ocupando el primer lugar del país, seguido de Jalisco con 60 mil 587 y Michoacán con30 mil 770.

Dependencia de las remesas.- De acuerdo con el anuario de Migración, elaborado por BBVA, la dependencia de Guanajuato de las remesas significa 8.4 por ciento de su producto interno bruto, cantidad que significa más del doble del 3.8 por ciento a nivel nacional.

Menos hogares con remesas, más violencia.- Siguiendo con el tema de migración y remesas, a pesar de que expulsa a más ciudadanos, el número de hogares guanajuatenses que reciben remesas se ha reducido, pues de 156 mil hogares que recibían dinero procedente de Estados Unidos en 2015, el número se redujo a 137 mil 116 en 2020.

En dónde está el dinero.- Curiosamente entre 2015 y 2020, el monto de remesas recibidas en Guanajuato subió de dos mil 218 a tres mil 469 millones de dólares, pero se redujo el número de hogares receptores. ¿A dónde fue a dar ese dinero? ¿Al crimen organizado?

El sueño automotriz.- Uno de los sueños panistas fue convertir a Guanajuato en un estado maquilador de automóviles. Por eso cuenta con cinco armadoras y un clúster automotriz que integra a más de dos mil empresas proveedoras y se producían hasta antes de la pandemia 800 mil autos –con la idea de llegar a un millón en este año-, colocándose como el primer lugar nacional, en producción de automóviles.

Líder huachicolero.- Hasta antes de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador iniciara el combate contra el robo de combustibles, Guanajuato ocupaba el primer lugar en huachicoleo con casi dos mil tomas clandestinas registradas, más del 10 por ciento del total nacional en esos momentos.

Ciudades Peligrosas.- No solo, como lo explicaron el periodista Cuéllar y el primer mandatario, Guanajuato es el estado más violento del país sino que dos de sus ciudades, Celaya e Irapuato se encuentran entre las 10 más peligrosas del mundo, según el ranking de Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP). De hecho Celaya tiene varios años de ocupar el deshonroso primer lugar no sólo por la presencia del Cártel de Santa Rosa de Lima y el control del huachicol, sino por la venta de metanfetaminas y cristal blanco y azul, supuestamente realizado por el Cartel Jalisco Nueva Generación.

-Primicia en violaciones laborales.- El primer conflicto laboral contra México, promovido por Estados Unidos dentro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue precisamente por violaciones en Guanajuato, en la planta de General Motors en Silao, en donde un sindicato priista, apoyado por el gobierno estatal .

Como puede observarse en los datos anteriores, el proyecto panista para convertir a Guanajuato en una entidad maquiladora automotriz que evitara la emigración y creara condiciones para una mejor vida de la sociedad, al mismo tiempo que se mantuviera como un estado predominantemente católico (en este último caso tres por ciento de la población abandonó el catolicismo) ha fracasado y la violencia ha creado una nueva sangre azul (panista), marcada por la abundancia de sangre roja (violencia).

Dice el filósofo del metro: cuando la sangre azul se une con la roja hay crisis.

Tianguis

Finalmente, la Secretaría de Economía reconoció como presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) a Abelino Cohetero Villegas, luego de que durante más de una década una mafia, presidida por Hipócrates  Nolasco, al frete del organismos, a la que acusó incluso de “vender” las denominaciones de origen y de utilizar el laboratorio para fines particulares y no institucionales. Cohetero fue apoyado por alrededor de 900 productores y probablemente con su presidencia se ponga fin a las disputas por ese organismos. Según la secretaría Economía, el reconocimiento busca garantizar y dar certidumbre a todos los productores y usuarios del servicio de evaluación de la conformidad de la industria del mezcal. Sin embargo, la propia secretaría señaló en un comunicado que “existen otros organismos adicionales que llevan a cabo la certificación e inspección para la conformidad de la Norma del mezcal, lo que hace del sector un mercado sumamente competitivo”… El viernes tomó posesión como secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, quien tendrá un reto interesante para la segunda mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Quizá el principal sea la forma en que habrá de realizarse la reforma (sin reforma fiscal) para gravar más a los grandes capitales y a las empresas transnacionales, como lo señala la resolución del grupo de los 20. Hay que aclarar que su antecesor, Arturo Herrera, tuvo varios logros como aumentar la recaudación cobrando impuestos a quienes no pagaban y gravando a quienes no lo estaban como las aplicaciones tecnológicas. Ahora habrá que esperar las novedades que brindará Ramírez de la O…  Esta semana se lanzara oficialmente la primera criptomoneda mexicana, Xoycoin, por lo que Carlos Lazo, presidente de la empresa que la pondrá en circulación realizará varios eventos. El días 20 se realizará la presentación oficial en  Guadalajara, el 22 habrá un evento similar en Querétaro en el estadio Libertadores de Querétaro Basketball Club (propiedad del propio grupo encabezado por Lazo) y el 24 se lanzará en Chihuahua. La criptomoneda mexicana está basada en la tecnología de blockchain de Ethereum, por lo que Xoycoin será una moneda segura, estable y confiable… La consultora independiente Brand Finance, presentó el estudio “México 50, 2021”, en el cual se indica que Corona se mantiene como la marca más valiosa de México y del sector cervecero a nivel mundial, con un incremento del 21 por ciento fuera del país y con un valor de cinco mil 822 millones de dólares. De acuerdo con el informe anual de las marcas más valiosas y más fuertes de México la marca de cerveza mexicana, ahora perteneciente a Anhesuer Busch InBev) sigue creciendo en el extranjero. “De Corona se debe aprender que las marcas no deben hacerse hacia atrás frente a situaciones incómodas, sino navegar hacia delante, sin miedo, con creatividad y tacto”, dijo Cristina Campos, Directora General de Brand Dialogue España…. Una marca 100 por ciento mexicana, PractiRico, inició una revolución en un mercado que incluye 23 por ciento de la industria alimentaria generando anualmente 41 mil 500.00 millones de pesos de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne. Concretamente  lanzó su nueva línea de guisos para facilitar la experiencia de la cocina con productos listos para comer naturales y sin conservadores. Salvador Lozano, director general de PractiRico., dijo que en esta industria como en muchas, estamos frente a un nuevo estilo de vida donde las personas disponen de poco tiempo para preparar alimentos… BBVA México actuó como Agente Estructurador y Agente Sostenible en crédito sindicado de Finsa por 135 millones de dólares.  Los recursos se destinaron a la adquisición de un portafolio de naves industriales ubicadas en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se trata del primer financiamiento sostenible de Finsa que incluyó un indicador que permitirá dar seguimiento a las metas medioambientales de la empresa, a través de opinión de segundas partes de la agencia consultora Valora Sostenibilidad e Innovación… La revista Euromoey otorgó a Santander el premio Mejor Banco en Finanzas Sostenibles en América Latina por su trabajo en la transición hacia una economía con bajas emisiones y como Mejor Banco para las pequeñas y medianas empresas en América Latina por el financiamiento y programas de apoyo a estas empresas. También, por  primera vez consideró a Santander como Mejor Banco de Inversión en México.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Te puede interesar