Warning: mysqli_query(): (HY000/1030): Got error 28 from storage engine in /home/redfinancieramx/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2056
Difieren expertos con optimismo hacendario en el tema de los ingresos para 2022 – Red Financiera
Inicio Difieren expertos con optimismo hacendario en el tema de los ingresos para 2022

Difieren expertos con optimismo hacendario en el tema de los ingresos para 2022

por redfinanciera
  • Se prevé menor plataforma de producción de petróleo y difícil ampliación del padrón de contribuyentes
  • No obstante, se anticipa que el SAT endurezca las acciones contra la evasión y la defraudación fiscal

RedFinanciera

Expertos financieros consideraron que el Paquete Económico 2022, que se discute en el Congreso, es muy optimista. Los ingresos podrían ubicarse por debajo de lo previsto debido a una menor plataforma de producción petrolera y una menor incorporación al nuevo “Régimen de Confianza” del SAT que busca ampliar la base de contribuyentes en al menos 20%.

Un análisis de INVEX subraya que en total se esperan recaudar 7.5% más de ingresos en comparación con 2020 y que ate la decisión de no aumentar impuestos este año (con excepción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios -IEPS- que crecerá conforme a la inflación), es muy probable que la SHCP, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), endurezca las acciones contra la evasión y la defraudación fiscal.

Adicionalmente, de acuerdo con el comunicado 052 de la SHCP publicado el 8 de septiembre de 2021, “para el ejercicio fiscal 2022, se incluye el nuevo Régimen de Confianza, que sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes”.

En otras palabras, se introduce un régimen que busca incrementar el pago de los contribuyentes que enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Se resaltan las declaraciones de Raquel Buenrostro, Jefa del SAT, quien estimó que con este programa la base de contribuyentes aumentaría entre 20% y 30% (hasta 23 millones de personas).

Sin embargo, INVEX señala que el único obstáculo que detectamos para esta iniciativa es la informalidad, misma que todavía genera un importante faltante en el cobro de impuestos (hasta 60% de evasión según declaraciones de la Jefa del SAT).

Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) se propone una tasa de 0% aplicable a productos destinados a la alimentación tanto humana como animal.

Asimismo, se propone la exención de IVA en productos como productos sanitarios femeninos.

Con relación a los ingresos petroleros (4.1% del PIB proyectado para 2022), la SHCP estima que el Gobierno Federal y PEMEX recaudarán 1.5 puntos y 2.7 puntos del PIB, respectivamente.

De nuevo, el principal riesgo a esta proyección es un ajuste a la baja en la plataforma de producción petrolera e incluso un regreso importante en el precio de la mezcla mexicana de exportación.

De acuerdo con cálculos de la SHCP, el precio del hidrocarburo podría promediar alrededor de 55 dólares por barril contra los 61 dólares por barril, estimado 2021).