Inicio NacionalPolítica Diputados analizan Informe de Gobierno en materia de política interior

Diputados analizan Informe de Gobierno en materia de política interior

por redfinanciera
  • Por Javier Divany Bárcenas

RedFinancieraMX

Diputados de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) criticaron la política interior de la Cuarta Transformación, sobre el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, en la que enfatizaron sobre las acciones realizadas contra migrantes al sur del país; mientras que Morena y sus aliados argumentaron tener un país en paz

Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), al tomar la palabra, destacó que los ejes articuladores en materia migratoria han sido el respeto a los derechos y defensa de nuestros migrantes. “El incremento de los flujos migratorios que transitan en el territorio mexicano no solamente representa un gran reto para la gobernanza migratoria, sino también se ha requerido desarrollar políticas públicas específicas para la atención de las familias”, dijo.

Resaltó que “el gobierno de México ha demostrado compromiso y ha sumado esfuerzos para la atención y reparación integral de los eventos y desplazamiento forzado interno en nuestro país”. Por otro lado, el rubro de las políticas de igualdad de género ha permitido transitar hacia la integración de los órganos del Estado bajo el principio de paridad, señaló.

Por el PAN, habló el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, quien externó que su bancada está dispuesta a apoyar todo lo que sea bueno para México. “Defenderemos con mucha firmeza, claridad, y siempre con propuestas el futuro de México; es momento de cuidar nuestro país y a las familias, en el PAN estamos listos”.

“Es una mentira que en México vivamos en paz, que haya libertad de expresión, es mentira que se protege a las mujeres y que se combate a la corrupción; sus decisiones no se basan en estudios, análisis o consensos, se basan en su voluntad y caprichos”, destacó.

El diputado del PRI, Pedro Armentía López celebró el mecanismo de la protección a periodistas y solicitó una ampliación de éste; de igual manera, se congratuló por el comienzo de las vacunaciones a niñas, niños y adolescentes en factores de riesgo; sin embargo, pidió un amplio despliegue y una postura más clara sobre una posible aplicación a este grupo de edad.

Indicó que su bancada seguirá señalando las limitaciones y contradicciones presentadas en el informe, tales como la migración, el Estado de derecho, gobernabilidad y procuración de justicia. “Todos los gobiernos tienen aciertos y desaciertos; no obstante, el PRI entiende las complejidades que conlleva gobernar con eficacia, por lo que propuso trabajar unidos, porque la gente ya está cansada de vernos pelear y de divisiones. Hagamos un esfuerzo todas y todos, la estabilidad del país nos convoca a todos”.

Antonio de Jesús Ramírez Ramos, diputado del PVEM, señaló que, durante el tercer año de gobierno, la presente administración ha tomado una serie de decisiones dirigidas a enfrentar la comisión de diversos delitos del fuero común, el combate a la corrupción, recuperar el Estado derecho, preservar la seguridad de las personas y su patrimonio, todo ello, con el fin de garantizar la paz en todo el territorio nacional.

Del PT, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal expresó su convicción porque la política interior es de suma importancia para conseguir el bienestar anhelado por todas y todos. Sostuvo que en el PT “somos firmes aliados del Presidente de la República y de las fuerzas progresistas del país, nos seguiremos empeñando en construir un México cada vez más democrático y justo; un México donde tengan oportunidad todas y todos; un México con bienestar”.

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) manifestó que es necesario que se fortalezca al Inmujeres y Conavim, y que el derecho de las mexicanas a una vida libre de violencia, a la autonomía económica, a un Estado cuidador sea una prioridad del gobierno. “Que se nos reconozca porque lo que no se nombra es como si no existiera y aquí estamos”.

Del PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez consideró que la política interior durante este año ha sido paternalista, dogmática, opresora, caudillista y maniquea, toda vez que se ha aplicado en la contingencia sanitaria una política de ocurrencias e indolente, sin apoyo a pequeños y medianos empresarios y optó por depositar toda la responsabilidad a la ciudadanía al confinarla al aislamiento y confinamiento sin una estrategia clara.

Te puede interesar