Inicio NacionalPoder legislativo Diputados aprobaron 289 dictámenes en el Tercer Año de la LXIV Legislatura

Diputados aprobaron 289 dictámenes en el Tercer Año de la LXIV Legislatura

por redfinanciera
  • Se lograron nuevas leyes, 10 reformas constitucionales y 264 modificaciones a diversos ordenamientos y decretos

RedFinancieraMX

La Cámara de Diputados aprobó 289 dictámenes sobre leyes y decretos, durante las 63 sesiones ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, la mayoría en su modalidad semipresencial, que dieron lugar a nuevas leyes, 10 reformas constitucionales y 264 modificaciones a diversos ordenamientos y decretos, durante 515 horas de trabajo en el Pleno.

Señala en su reporte que la Mesa Directiva turnó a comisiones un total de mil 694 iniciativas: 11 del Ejecutivo Federal, 68 de senadoras y senadores de la República, 103 de congresos locales y mil 512 de diputadas y diputados, quienes además presentaron ante el Pleno mil 258 proposiciones.

Se avalaron 160 dictámenes con punto de acuerdo para exhortos a diversas autoridades y se ratificaron acuerdos de los órganos de gobierno.

Entre las leyes y decretos aprobados por los diputados, durante el Tercer Año del Periodo de Sesiones de la LXIV Legislatura, comprendido por el Primer Periodo, del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2020 y, el Segundo Periodo, del 1 de febrero al 30 de abril de 2021, destacan la Reformas a la Constitución Política, en materia de fuero, derechos de la juventud, movilidad y seguridad vial, lenguas nacionales, las denominaciones de Veracruz y de Michoacán, sistema nacional de cuidados, Poder Judicial de la Federación, nacionalidad, y seguridad privada.

También, la Ley de Ingresos de la Federación para 2021, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, la Miscelánea Fiscal 2021, el nombramiento de María Elvira Concheiro Bórquez como Tesorera de la Federación, reformas a diversos ordenamientos en materia de fideicomisos, y se determinó que no había elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública 2018.

El Pleno avaló el decreto por el que se resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular presentada por el Presidente de la República, y expide la Convocatoria de Consulta Popular. Además, declaró el 2021 como “Año de la Independencia”

Se aprobó el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias, durante el tercer año de la LXIV Legislatura.

Entrelas leyes aprobadas está la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno; Ley General de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Protección Civil; Ley General de Población; Ley de la Fiscalía General de la República; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana, entre muchas otras.

Durante este Tercer Año, se concretaron reformas en materia protección integral al personal del Sistema Nacional de Salud, migración, puertos, prisión preventiva oficiosa, delitos sexuales en contra de menores de edad, sentenciados por feminicidio y violación, extorsión, permiso laboral, derechos humanos, servicio postal, violencia de género, telecomunicaciones, teletrabajo y subcontratación laboral.

También, sobre responsabilidad administrativa, justicia, transparencia y acceso a la información pública, gestión integral de los residuos, buzón digital, mujeres en reclusión, disciplina financiera, salud, pueblos indígenas, seguridad pública, educación, en materia agraria, desarrollo rural, comunicación social, seguridad alimentaria, nacionalidad, estímulos y recompensas, delitos de imprenta, refugiados, defensores de derechos humanos y economía social.

Lucha contra violencia hacia la mujer, feminicidios, paridad de género e igualdad sustantiva, en materia militar y Fuerzas Armadas, datos personales, acceso a la información, lectura, desarrollo forestal, medio ambiente, ciencia y tecnología, deporte, vivienda, pesca, transporte y caminos federales, planeación urbana y desarrollo territorial.

De igual modo, sobre derechos de las personas adultas mayores, de las personas con discapacidad y los de niños, niñas y adolescentes; cinematografía, control del tabaco, acciones contra el secuestro, energía e hidrocarburos, campo, obras públicas, seguridad social, trabajo; archivos, comercio, cambio climático, aguas nacionales, gobernación, derechos de autor, turismo, profesiones, aviación y bibliotecas.

Te puede interesar