Inicio NacionalPolítica Diputados aprueban creación de la Guardia Nacional

Diputados aprueban creación de la Guardia Nacional

por Redacción
  • Será una institución de seguridad con carácter y dirección civil
  • Por Javier Bárcenas

RedFinancieraMX

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional como una institución de carácter y dirección civil, y que faculta al Congreso de la Unión a expedir la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley General del Uso Legítimo de la Fuerza y Nacional del Registro de Detenidos.

Con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, con la obtención de las dos terceras partes de los votos, se aprobó la creación de la Guardia Nacional.

Acto seguido, comenzó la discusión en lo particular de las reservas hechas a ocho artículos constitucionales y a siete de transitorios, así como la adición de un precepto octavo transitorio.

La fundamentación del documento estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Miroslava Carrillo Martínez de Morena, en tanto, la Junta Directiva de la Comisión presentó una adenda con modificaciones al dictamen, la cual fue aceptada por el Pleno.

Carrillo Martínez informó que la dirección de la Guardia Nacional, debe recaer en una autoridad civil; a las competencias de los ámbitos federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública.

El cuerpo policíaco debe tener formación y capacitación específica para la función policial, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género, y la consideración de mecanismos de control político y jurisdiccional de las actividades de la Guardia Nacional.

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) y el diputado Ricardo Villarreal García (PAN) presentaron, por separado, mociones suspensivas al dictamen, las cuales fueron desechadas.

A favor del dictamen hablaron María Guillermina Alvarado Moreno (Morena), María Alemán Muñoz Castillo (PRI), Ana Ruth García Grande (PT), Juanita Guerra Mena (Morena), Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI), Esmeralda de la Ángeles Moreno Medina (PES) y Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI).

Asimismo Héctor Joel Villegas González (PES), Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses (Morena), María Roselia Jiménez Pérez (PT), Benito Medina Herrera (PRI), Claudia Reséndiz Hernández (PES) y Mario Delgado Carrillo (Morena).

En contra lo hicieron Martha Tagle Martínez (MC), Adriana Dávila Fernández (PAN), Mónica Bautista Rodríguez (PRD), Fernando Torres Graciano (PAN), Julieta Macías Rábado (MC), Lizbeth Mata Lozano (PAN), Alan Jesús Falomir Sáenz (MC), Verónica Juárez Piña (PRD), Janet Melanie Murillo Chávez (PAN), Carmen Julia Prudencio González (MC), Antonio Ortega Martínez (PRD) y Jorge Arturo Espadas Galván (PAN).

El documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76,78, 82, 89 y 123, y surgió de una iniciativa de diputados de Morena, presentada por la legisladora María Guillermina Alvarado Moreno, el 20 de noviembre de 2018.

El dictamen define a la Guardia Nacional como una institución policial de la Federación responsable de las tareas de seguridad pública y de la preservación de los bienes y recursos de la nación, adscrita a la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Establece que será una institución de seguridad pública de carácter y dirección civil, con una junta de jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Se indica que la SSPC “formulará el programa nacional en la materia, así como los respectivos programas operativos, políticas, estrategias y acciones”.

En tanto, la Sedena, conforme a la ley, “dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional estén homologados a los que se aplican en el ámbito de las Fuerzas Armadas permanentes”.

Se debe aceptar creación de Guardia Nacional más allá de colores y partidos: Delgado

Javier Bárcenas

El diputado de Morena, Mario Delgado Carrillo, al posicionar a favor del dictamen para la creación de la Guardia Nacional, invitó a los diputados a tener un debate a la altura del reto que los convoca, y aceptar que más allá de los colores y de gobiernos, como clase política han fallado para detener el fenómeno de la violencia.

Pidió dejar de apostar al fracaso e imaginarse que hoy van a firmar un acuerdo por la paz, “llevemos al extremo la idea de que hoy podemos alcanzar un acuerdo para terminar con la guerra e iniciar una etapa diferente para la nación”.

“No podemos acostumbrarnos a la violencia, hemos perdido la dimensión humana del dolor que representan más de 200 mil muertos, cada 20 minutos, cada 20 minutos un mexicano es asesinado. El fracaso mayor de nuestra generación es que la violencia ha reducido la esperanzad de vida en los hombres en nuestro país”.

Advirtió que la propuesta del Presidente de la República resulta muy valiosa porque va a fondo a diseñar en la Constitución una nueva, una nueva institución policial de alcance nacional, con las características, facultades, capacidades, organización, preparación y recursos necesarios para enfrentar de inmediato la crisis de inseguridad.

“Ante una situación extraordinaria, se requiere una respuesta extraordinaria, diferente, innovadora”.

Mario Delgado manifestó: “queremos que esta policía nacional, la Guardia Nacional tenga lo mejor de las Fuerzas Armadas, todos los mexicanos les reconocemos su disciplina y sus valores, como la honestidad, la honradez, el patriotismo, la lealtad; así queremos a esta la Guardia, pero con una formación diferente, una formación policial de proximidad con la ciudadanía, de prevención del delito.

“El guardia, no el policía, no el militar, el guardia tendrá la disciplina militar y la preparación policial, con una preparación policial única en el país porque deberá integrar la preparación en materia de derechos humanos y equidad de género. Es una fórmula inédita, tendremos la oportunidad de detallarla claramente en la ley de la Guardia a la que nos hemos obligado, en un plazo de 90 días”.

“no podemos tampoco seguir manteniendo este doble discurso con nuestras Fuerzas Armadas. Por un lado, nos ponemos muy serios para hacerles un reconocimiento por su labor y servicios a la patria.

Y por otro lado, les negamos la confianza de que 40 mil de sus elementos puedan integrar una nueva institución, una nueva policía, con un nuevo mandato, una nueva preparación, responsabilidad y obligaciones, y ponemos en duda que vayan actuar con la disciplina y lealtad que siempre han mostrado, y los tratamos como potenciales violadores de derechos humanos.

Será distinta a todas las demás policías: Pablo Gómez

El diputado de Morena, Pablo Gómez, pidió aceptar la nueva institución policial que está por formarse, la Guardia Nacional, que sería distinta a las demás policías del país, para atacar la inseguridad y la corrupción que está azotando el país.

“Llama la atención es algo diferente a lo que se ha hecho, porque diferente es la situación que tenemos de inseguridad, la crisis es mayúscula, el país está azotado por una violencia delincuencial gigantesca y la corrupción policía es muy grande, vamos a intentar algo nuevo”, dijo ante la prensa el legislador.

Refirió en entrevista que hay varios preceptos que están en el dictamen que propusieron compañeros, del PRI y por otros partidos, así como de aquellos que van a votar en contra, también muchas propuestas fueron admitidas en el addemdum, a presentarse en el pleno.

“Hemos tomado propuestas, no de organizaciones académicas porque esas no dieron su punto de vista, fueron académicos de manera personal, y muchas de esas propuestas las estamos asimilando al momento que se lea el addemdum que presenta la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales”.

El legislador Pablo Gómez afirmó que dentro de poco se estará hablando del mismo tema, pero a nivel de las tres leyes de este decreto; organización de la Guardia Nacional; la Ley General del Uso Legítimo de la Fuerza, algo indispensable para el país y otro muy necesario para México, la Ley Nacional Obligatoria para todas las entidades del todo el territorio nacional de registro de detenidos.

“Ya no podrán ocultarse la información y situación de ninguna persona que sea detenida por ninguna autoridad en todo el territorio nacional, va en contra de este paquete”, concluyó.

PRD en contra de la reforma

Luego de consensos entre la dirigencia nacional, senadores y diputados del PRD, decidieron no ir a favor de las reformas para la creación de la Guardia Nacional, al considerar que ésta pone en riesgo los derechos humanos de la a la población al mantenerse bajo un mando militar, señaló el diputado Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del PRD en San Lázaro.

Afirmó que el PRD en esta ocasión van unidos de forma unánime en contra de la reforma, aunque afirmó que están de acuerdo que se acabe la delincuencia del país, que la última tablita de salvación para los mexicanos es la defensa nacional.

Ante los reporteros refirió que el modelo policial (Guardia Nacional) que se presenta nos hace muy vulnerables a todos los civiles en el sentido de los derechos humanos, pues poner que la Junta de Consejo estará por encima del mando civil, eso ya nos regresar a que vamos a tener un mando militar exponencial en todo el país.

“Hoy al quitar un mando militar y poner un mando civil, es una buena señal, pero luego en el dictamen se agrega la Junta de Consejo, por debajo del mando militar”.

El diputado dijo que están de acuerdo en el partido que se combata la inseguridad, y que apoyen los militares, pero la estructura está mal por eso el PRD en esta ocasión va en contra.

“Dicha Junta de Consejo va integrada por la Marina y Sedena, pero no existe ningún civil dentro de la misma y eso nos regresa al comienzo, desde donde se van a ser las tomas de decisiones económicas y de operatividad desde altos mandos militares”.

“El riego es ver nuevamente un país que vamos a depender de los mandos militares y latente de violación de los derechos militares. Queremos la ayuda de la milicia es de las corporaciones más prestigiada que le queda al país y queremos que México salga del atolladero”.

A pesar de que en el presupuesto fuimos divididos, dijo el legislador, en esta ocasión no, iremos en contra porque es un problema de todo México, y cerramos filas.

Adelantó que van a votar a favor del artículo 19, porque en el tema del huachicol, de la corrupción y tema electoral, no le hemos entrado porque los dictámenes no se han hecho y se están haciendo mal, y se está legislando al vapor.

Te puede interesar