Inicio NacionalPolítica Diputados instalan Comisión de Pueblos Indígenas

Diputados instalan Comisión de Pueblos Indígenas

por Redacción
  • Tendrá la responsabilidad de contribuir a las transformaciones constitucionales a favor de los pueblos y comunidades indígenas del país

RedFinancieraMX

Al instalar la Comisión de Pueblos Indígenas, su presidenta, diputada Irma Juan Carlos (Morena), señaló que esta instancia tendrá la responsabilidad de contribuir a realizar las transformaciones constitucionales e institucionales a favor de los pueblos y comunidades indígenas del país, conforme lo han demandado sus representantes, y que han quedado pendientes por décadas.

En la reunión se acordó trabajar en conferencia parlamentaria con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores, a fin de agilizar la dictaminación de la iniciativa que crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Al respecto, la presidenta de la instancia legislativa informó que el propósito es dar celeridad a dicha iniciativa, para que el próximo gobierno federal cuente con dicho instituto al iniciar sus funciones. Agregó que a la par del análisis del documento se llevará a cabo un proceso de consulta en los pueblos indígenas del país.

Indicó la necesidad de construir una nueva institucionalidad con políticas públicas transversales que superen la visión en la que se coloca a los pueblos indígenas, como sujetos de asistencia social y no como actores con proyectos de vida propios.

Para el desarrollo de la misma, se requiere de una profunda transformación de la dependencia del gobierno federal actualmente responsable de la coordinación de políticas públicas en la materia, es decir, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como de los programas y acciones dirigidas a estas comunidades.

Construir un nuevo paradigma es el reto, que coloque a los pueblos y sus comunidades como actores centrales en la definición de su desarrollo, dándoles lugar a sus autoridades como corresponde, “sin paternalismos o clientelismos”, expresó.

Al fijar el posicionamiento del PVEM, el diputado Rogelio Rayo Martínez, secretario de la Comisión, dijo que buscarán fortalecer a los pueblos indígenas y reforzar los mecanismos necesarios para sentar las bases de la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. “Hemos sido particularmente sometidos a niveles de discriminación, explotación e injusticia, por nuestro origen y cultura”.

Enfatizó que “el respeto a tradiciones y modo de vida debe ser la piedra angular del enfoque que les debemos dar para que tengan un mejor futuro y mejores condiciones de vida, tal como establece la declaratoria de la ONU”.

En su turno, el diputado del PRD, Raymundo García Gutiérrez, también secretario de la Comisión, se pronunció por que los trabajos de esta instancia legislativa ayuden a eliminar la discriminación de la que es víctima este sector.

La creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas sustituirá al órgano actual que “ha sido rebasado por sus cortas atribuciones”, consideró. “Me permito tender la mano para construir lazos y ceñirnos a las necesidades de los pueblos originarios y sin andamiajes políticos”.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) afirmó que los pueblos originarios son pieza fundamental en el mosaico cultural que ha contribuido al reconocimiento internacional de nuestro país. Además, esas comunidades han aportado al progreso nacional, por su vasta experiencia en la gestión de ecosistemas.

Precisó que existen 68 de pueblos originarios a lo largo del territorio nacional, en donde habitan 11 millones de personas; es decir, casi el 10 por ciento de la población total. De igual forma, resaltó la importancia de los Acuerdos de San Andrés, ya que después de 500 años de lucha se pactó con los pobladores nativos y se reconoció su autonomía.

La diputada Margarita García García (PT) afirmó que esta población conforma la parte más esencial de la multiculturalidad que ha definido a México a los largo de los años, proporcionando una identidad digna de reconocimiento en todo el mundo. “Velemos por el interés de nuestros indígenas haciendo o modificando la normatividad necesaria para que puedan tener acceso a la vida digna y decorosa que se les ha negado desde tiempos de la Conquista”.

Propuso garantizar el acceso a la educación bilingüe que proteja a las lenguas originarias y, al mismo tiempo, se incluya la enseñanza del español como parte del desarrollo de capacidades que les permita mayores oportunidades de crecimiento.

Miguel Acundo González, diputado del PES, opinó que a pesar de que existen tratados y leyes que tienen el propósito de garantizar los derechos de los pueblos aborígenes, en la práctica persiste la discriminación hacia ese sector social.

“Hay una enorme deuda con ellos, pues son los excluidos de los excluidos; por eso, hoy tenemos la gran oportunidad de dignificarlos, porque no sólo son personas, sino que representan todo un espacio de cultura que le da a México presencia en el mundo”. Agregó que será responsabilidad de la comisión ratificar normas que permitan brindar una vida digna a esos ciudadanos.

Eduardo Zarzosa Sánchez, diputado del PRI, manifestó que en muchas ocasiones los indigenistas, defienden más “a estas comunidades que nosotros mismos”, y afirmó que esta responsabilidad legislativa “obliga a olvidarnos de partidos políticos, pues entre nuestros pueblos no hay colores”.

Hizo votos para que la Comisión trabaje a favor de estos pueblos y se busque destinarles mayor presupuesto, a fin de que logren tener mejores condiciones de vida y para que cada día haya menos gente que no pueda acceder a un hospital o una escuela digna.

Del PAN, el diputado Marcelino Rivera Hernández señaló que hoy el llamado es a representar dignamente a los pueblos originarios. “Venimos del ejido y la comunidad y, si bien, hay antecedentes de esfuerzos de las pasadas legislaturas, hoy tenemos que formar parte de la historia de México”.

Se pronunció por que las leyes que están escritas se reafirmen, se plasmen, respeten y se lleven a los hechos. Añadió que en 2018 y hablando de presupuesto, solo se tienen dos mil 428 millones de pesos, comparados con los de 2015, cuando eran nueve mil millones. “Seremos actores activos, sabemos de las necesidades que hay en las comunidades y vamos a respetar la dignidad de la persona humana”.

De Morena, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez manifestó que en regiones indígenas de Chiapas no existen carreteras ni hay energía eléctrica, pero sí muchos rezagos. “La LXIV Legislatura tiene que asumir el compromiso de garantizar respeto a los derechos de esas comunidades, porque ellos también han luchado y derramado sangre en la construcción de la patria”.

Dijo que la Comisión dará resultados y caminará de la mano con los más necesitados. Al mismo tiempo, se pronunció por generar iniciativas que otorguen la directa administración del presupuesto público a los pobladores oriundos. Además, planteó la “eventual creación del grupo parlamentario de los Pueblos Indígenas de México”.

En la reunión también estuvieron las senadoras Susana Harp Iturribarría y Angélica García Arrieta, de Morena, y Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN. Asimismo, Adelfo Regino Montes, próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Te puede interesar