Inicio EntretenimientoCultura Directores musicales de todo el mundo aspiran al primer premio OFUNAM

Directores musicales de todo el mundo aspiran al primer premio OFUNAM

por Redacción
  • Tiene como objetivo impulsar la formación artística y profesional de jóvenes directores

RedFinancieraMX

El Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM comienza su etapa final, 12 jóvenes competirán por ser el ganador del certamen, a partir de este lunes y hasta el 23 de septiembre, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU).

El premio único en su tipo en el país, tiene como aspirantes a directores de China, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Singapur, España, Israel y México. De acuerdo a un comunicado.

La coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Música, organiza esta primera edición inspirada en el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta.

El premio se realizó la década pasada en la UNAM y en Instrumenta Oaxaca, la OFUNAM fue la Orquesta Residente en los años 2003, 2005, 2007 y 2009.

Este nuevo premio tiene como objetivo impulsar la formación artística y profesional de jóvenes directores en su carrera internacional.

Se convocó a jóvenes de todo el mundo nacidos después del 26 de abril de 1983 y se inscribieron alrededor de 93 aspirantes entre los 25 y 35 años de edad.

Los 12 finalistas son: Carlos Andrés Agreda Arango (Colombia), Rodolfo Barráez Medina (Venezuela), los estadunidenses Henry Hao-An Cheng y Dean Whiteside), los chinos Jiannan Cheng, Jiajing Lai y Jing Zhan Li; Boon Hua Lien (Singapur).

Y por último Ilya Ram (Estados Unidos /israle), Jonathan Spandorf (Israel), Francois López-Ferrer (Estados Unidos España) yel mexicano Jorge Vázquez Melgarejo.

El jurado estará conformado por reconocidas personalidades de la música como: Massimo Quarta, director de la OFUNAM.

Atso Almila, considerado uno de los mejores profesores de Educación Orquestal a nivel mundial, Josep Cabalé Domenech, director musical de distintas orquestas internacionales.

Claire Gibault, primera mujer en dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín, y Jorge Mester, director mexicano con una amplia trayectoria, actualmente dirige la Orquesta Filarmónica de Boca del Rio, Veracruz.

En esta etapa final los concursantes trabajarán con la OFUNAM, deberán dirigir piezas del repertorio internacional, desde el lunes 17 al miércoles 19 de septiembre de las 8:30 a las 12:00 horas.

Cuatro directores competirán por día y contarán con 35 minutos para dirigir la orquesta y demostrar su habilidad musical. Deberán elegir dos obras para concursar.

Una de ellas será elegida dentro de un repertorio con oberturas de Beethoven, Berlioz, Rossini, Strauss, Mozart y Verdi. La segunda pieza fue asignada por medio de un sorteo previo.

Tras esta primera presentación serán elegidos seis semifinalistas que, el jueves 20 y viernes 21 volverán a conducir la orquesta por espacio de 50 minutos y deberán interpretar la “Sinfonía India” de Carlos Chávez, así como el primer movimiento de un concierto para violín elegido por el jurado.

Se elegirán a tres últimos participantes que se enfrentarán en la final del domingo 23 de septiembre a las 12:00 horas. En la final deberán dirigir la obra “Collage para una orquesta”, de Armando Luna y un movimiento de una sinfonía seleccionada por sorteo.

Se entregarán tres premios, el primer lugar recibirá el Premio Internacional de Orquesta OFUNAM además de seis mil dólares y la invitación para dirigir un concierto en las temporadas 2019 -2021, con 20 orquestas de México y otros países.

El segundo lugar recibirá tres mil dólares y el tercero una cantidad de 500 dólares. Los conciertos de este concurso estarán a abiertos al público.

Te puede interesar