Inicio Finanzas Divisas del mundo pierden terreno frente al dólar; peso mexicano se mantiene estable

Divisas del mundo pierden terreno frente al dólar; peso mexicano se mantiene estable

por redfinanciera
  • (RedFinancieraMX) La paridad frente al billete estadounidense se fija en 20.45 unidades

RedFinancieraMX

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 20.32 pesos por dólar, tocando durante el overnight un mínimo de 20.29 y un máximo de 20.43 pesos. Aunque el tipo de cambio se mantiene relativamente estable, la mayoría de las divisas en el mercado cambiario pierden terreno frente al dólar, pues se observa una mayor percepción de riesgo asociada al crecimiento en el número de casos de Covid19 a nivel global y a las medidas de confinamiento cada vez más agresivas que amenazan la recuperación económica del cuarto trimestre.

En otros mercados también se observan pérdidas generalizadas. En el mercado de capitales, los principales índices de Europa muestran un retroceso promedio de 0.72% y en Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a que los principales índices iniciarán la sesión con pérdidas promedio cercanas a 0.17%. Finalmente, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo y otros commodities registran caídas. El WTI pierde 0.60% y el Brent 0.18%. Entre los metales industriales el aluminio retrocede 0.18% y el cobre 0.61%. Lo anterior se debe también a que persiste la incertidumbre sobre el efecto del rebrote de casos de coronavirus sobre la actividad económica.

El nerviosismo de los mercados probablemente se elevó debido a dos factores:

1.           Durante la sesión de ayer se dio a conocer que en Estados Unidos se han implementado medidas de confinamiento más severas, particularmente en Nueva York, en donde a partir de hoy se han suspendido clases presenciales, similar a lo ocurrido en la primera mitad del año. Esto eleva la probabilidad de que varios estados sigan el mismo camino si continúa aumentando el número de infectados y los sistemas de salud corren el riesgo de verse rebasados.

2.           El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la recuperación económica parece estarse desvaneciendo debido a lo nuevas casos de coronavirus, lo que ha obligado a que se impongan nuevas restricciones. Lo anterior en anticipación a una reunión del G20 que se llevará a cabo de forma virtual el fin de semana. De acuerdo al FMI, las elevadas valuaciones en los mercados financieros son evidencia de una desconexión entre la economía real y la economía financiera, lo que amenaza la estabilidad de los mercados. Finalmente, el FMI recomienda que no se retire el apoyo fiscal y monetario de forma prematura.

Los líderes de la Unión Europea se reunirán el día de hoy en una cumbre virtual para definir las medidas de contingencia que se mantendrán durante el periodo vacacional. Asimismo, se espera que se discuta sobre el próximo paquete de estímulo para impulsar a la economía europea. Por su parte, la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, confirmaron que su vacuna experimental contra Covid19, mostró una fuerte respuesta inmunológica en adultos mayores. Los investigadores siguen a la espera de los resultados finales de su última fase, los cuales mostrarán si el nivel de efectividad se acerca a los reportados por Pfizer y Moderna.

Cabe mencionar que esta mañana, la única divisa que muestra una apreciación significativa es la lira turca, con un avance de 2.0% y cotizando en 7.55 liras por dólar, luego de que el Banco Central de Turquía elevó su tasa de referencia desde 10.25% a 15.0%, comprometiéndose a combatir la inflación. La decisión fue liderada por el recién nombrado Gobernador del banco, Naci Agbal, quién fue asignado por el presidente Erdogan tras haber despedido a su predecesor Murat Uysal.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte semanal de empleo, correspondiente a la semana que terminó el 14 de noviembre. Se reportaron 742 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, aumentando en 31 mil unidades con respecto a la semana previa, siendo el primer aumento desde la semana que terminó el 9 de octubre. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 6.786 millones a 6.372 millones.

Por su parte en México se publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que estima anticipadamente las variaciones del IGAE. El indicador mostró que para septiembre se pronostica una contracción anual de 7.0%, con un intervalo de confianza entre -8.5% y -5.5%, mientras que en octubre anticipa una caída de 6.2% anual, con un intervalo de confianza entre -7.8% y -4.6%. Cabe recordar, que el último dato disponible de agosto del IGAE mostró una disminución de 8.5% anual.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.20 y 20.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.19%, cotizando en 1.1831 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.41% y cotiza en 1.3218 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.8 puntos base, a una tasa de 0.85%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.03%.  

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.17% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4122 a 1 mes, 20.7680 a 6 meses y 21.2213 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar