Inicio Internacional Ébola y violencia obligan a postergar elección en ciudades congoleñas

Ébola y violencia obligan a postergar elección en ciudades congoleñas

por Redacción
  • La votación se llevará a cabo en el resto del país según lo programado

RedFinancieraMX

La Comisión Electoral en la República Democrática del Congo (CENI) decidió hoy retrasar las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo próximo en tres ciudades del vasto país, debido a las preocupaciones sobre el brote de ébola y la violencia.

“La CENI ha decidido que la elección en las ciudades orientales de Beni y Butembo, en la provincia de Kivu del Norte, y en la ciudad occidental de Yumbi, en la provincia de Bandundu, tendrá lugar en marzo de 2019. La votación se llevará a cabo en el resto del país según lo programado”, informó la Comisión.

En un comunicado, la CENI explicó que el aplazamiento obedece a las preocupaciones por el brote de ébola que está en curso en la parte oriental del país, donde más de 320 personas han muerto hasta el momento desde que comenzó en mayo de 2018.

“Mientras tanto, la violencia étnica en la parte occidental del país dejó al menos 100 personas muertas la semana pasada”, agregó la autoridad electoral en la República Democrática del Congo (RDC), antes Zaire.

Además, la comisión electoral destacó que los resultados oficiales de la encuesta presidencial del domingo próximo serán anunciados el 15 de enero de 2019.

El aplazamiento de las elecciones no fue buen visto por los votantes en Beni, un bastión de la oposición, que acusó a la Comisión de aplazar los comicios con toda la intensión de negarles a los votantes “su derecho democrático a emitir su voto”, según un reporte de la televisón Al Yazira.

“Esto es solo una provocación. No podemos aceptar esto después de esperar más de dos años. No estamos listos para permitir otra demora mientras seguimos muriendo diariamente por los ataques y el Ébola”, dijo Simon Sikuli, un activista, la televisora qatarí.

No podemos esperar, queremos ir y votar el domingo como todos los demás congoleños. “Por qué más demora para Beni. Hemos estado esperando por mucho tiempo y no podemos permitirnos otra demora”, agregó.

Las elecciones se programaron por primera vez en 2016, aunque luego se aplazaron al 23 de diciembre pasado y después hasta el día 30 por un incendio premeditado en un almacén de la CENI a principios de mes, que destruyó miles de urnas y casi el 80 por ciento de las 10 mil máquinas de votación que se usarían en Kinshasa.

La RDC, un país de más de 80 millones de habitantes, no ha experimentado una transición pacífica del poder desde que se independizó de Bélgica en 1960, por lo que la jornada del domingo es esperado con ansias por muchos congoleños, que desean que el presidente Joseph Kabila deje su cargo después de 18 años en el poder.

Te puede interesar