Inicio Economía Economía de Canadá repunta en el último trimestre de 2020

Economía de Canadá repunta en el último trimestre de 2020

por redfinanciera
  • Repunte de casos de Covid-19 en el mundo, alerta la OMS

RedFinancieraMX

Las bolsas europeas registran alzas moderadas, luego del buen día de ayer, reporta la plataforma global de inversión multiactivos eToro. La excepción es el índice italiano que cae más de 0.4%, con acciones como la administradora de aeropuertos Atlantia y la firma de exploración petrolera Saipam encabezando los bajas.

La noticia de un repunte en los casos de Covid-19 después de ocho semanas de bajas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es un atento recordatorio de que la crisis no ha pasado, y que las medidas se están relajando en el mundo.

Los mercados de China, Japón y Australia cerraron a la baja hace unas horas, con una extraña declaración de la entidad reguladora financiera en China, señalando que preocupan burbujas en mercados extranjeros.

Mientras tanto, en Estados Unidos las bolsas abrieron mixtas, con el Dow Jones manteniéndose en verde, mientras que el Nasdaq y el S&P500 retroceden.

Las buenas noticias vienen de Canadá, con el PIB de ese país rebotando 9.6% en el cuarto trimestre, mucho mejor que el esperado 7.2%.

La OPEP señaló hoy que las reservas de petróleo descenderán durante 2021, y confía en un aumento de la demanda. Entre tanto, Estados Unidos anunció sanciones a algunas entidades y personas en Rusia, por el intento de asesinato del opositor Alexei Navalny.

Ayer se marcó un comienzo de semana con una reversión alcista de los índices bursátiles, que habían cerrado la semana pasada con caídas bastante pronunciadas en los índices Nasdaq y S&P500. El repunte se debió en gran medida al optimismo de los inversionistas sobre la voluntad de los bancos centrales de poner en marcha medidas para controlar los rendimientos de los bonos del Estado (la denominada política de control de curvas).

Comenzó el Banco de la Reserva de Australia, que lanzó un importante programa de compra de bonos del gobierno para reducir significativamente los rendimientos. El gobernador Philip Lowe también especificó que no ve ningún riesgo de un aumento de la inflación en el horizonte entre ahora y 2024, especialmente a la luz de la situación macroeconómica que mejora gradualmente. Ahora la pelota es para Jerome Powell, quien tendrá una intervención pública esta semana, en donde los inversionistas esperan escuchar algo similar.

La noticia del lanzamiento de la vacuna Johnson & Johnson, que inició las entregas de su vacuna monodosis tras recibir autorización en Estados Unidos durante el fin de semana, dio un nuevo estímulo a ayer: una vacuna que requiere una sola aplicación, favorece las condiciones para una aceleración del proceso de vacunación masiva.

La primera victoria legislativa del mandato de Joe Biden también mejoró el clima general, con el visto bueno de la Cámara de Representantes al paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares, que ahora se está pasando al Senado. Los rendimientos de los bonos del gobierno de EU disminuyeron, luego de un rápido aumento el mes pasado, y los de EE. UU.

A 10 años cayeron a 1.41% después de alcanzar máximos de un año de 1.614%. Ayer todos los sectores del S&P500 cerraron positivamente, en particular el financiero, energía y materias primas, que subieron entre 2% y 3%.

A nivel macroeconómico, se esperan hoy datos sobre el empleo y las ventas minoristas en Alemania, así como la inflación en la zona euro. No se esperan datos de Estados Unidos, mientras que el PIB se publicará en Canadá.

ENFOQUE TÉCNICO

AMZN

En las últimas sesiones, Amazon buscó soporte en un nivel que no había tocado durante más de un año: el MM a 200 días. Eso fue suficiente para ver las compras en un nivel técnico muy claro para el mercado. Como Éste es un precio muy significativo, la acción ahora apunta al área de 3,250, 3,400 y finalmente 3,550 dólares. El soporte clave permanece en el rango de 3,060 – 2,950 dólares. Por debajo de ese nivel, la acción entraría en una reversión bajista, con varios soportes inmediatamente identificables, incluida la zona de 2,750 y 2,580 dólares, en un gráfico que empeoraría significativamente.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Enterprise Products Partners: revisión de precios de materias primas y uno de los rendimientos por dividendos más altos del mercado

El reciente crecimiento de algunos sectores industriales, como materias primas y la energía, está favoreciendo la recuperación de los precios de varias acciones que habían sufrido definitivamente durante 2020 y que, aún hoy, ofrecen valoraciones descontadas y sobre todo rentabilidades atractivas en el largo plazo.

Enterprise Products es una empresa midstream que tiene casi 50,000 millas de oleoductos para el transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados en general. La empresa también ofrece una capacidad de almacenamiento de más de 250 millones de barriles. Por tanto, la empresa proporciona una infraestructura de transporte y almacenamiento sobre la que recibe comisiones de las distintas empresas clientes.

https://www.suredividend.com/wp-content/uploads/2021/01/EPD-Overview-e1610649046451.jpg

El 3 de febrero, Enterprise Products informó los resultados del cuarto trimestre y el total de 2020. El EBITDA del cuarto trimestre aumentó 1.8% interanual, mientras que el flujo de caja operativo se mantuvo estable año con año. Para todo el año, el EBITDA se redujo 0.8% a 850,000 millones de dólares, mientras que el flujo de efectivo operativo fue de 6,400 millones, 3% menos que el año anterior. En general, la compañía ha optado por mantener alrededor de 2,500 millones en exceso de liquidez en 2020, con el fin de realizar más inversiones o reducir la deuda.

Por el lado comercial, Enterprise Products tiene un importante potencial de crecimiento en el largo plazo, gracias a varios proyectos nuevos en desarrollo. Específicamente, se benefició de mayores flujos de efectivo asociados con la finalización de dos fraccionadores de gas natural que comenzaron a operar en 2020. En 2021 y 2022, Enterprise Products ha estimado inversiones de 1,600 millones y 800 millones de dólares, respectivamente.

A nivel financiero, la compañía tiene una calificación de BBB + (Standard & Poor’s) y Baa1 (Moody’s), entre las más altas del sector, con un ratio de cobertura de cargas financieras (EBIT / gastos financieros) de 1.7. A pesar de la exposición al mercado de materias primas, la acción tiene un perfil decididamente anticíclico, no siendo un fabricante sino sólo un distribuidor. Esto hace que la acción sea bastante resistente incluso en las fases de recesión.

Aunque no ha incrementado su dividendo todos los años, la compañía tiene una base de activos muy sólida y una rentabilidad por dividendo a estos precios superior a 8%, con un múltiplo P/U cercano a 14, en línea con su promedio histórico. A nivel técnico, la acción todavía está lejos (30%) de los máximos de febrero de 2020, pero el enfoque técnico sigue siendo muy constructivo, cotizando por encima del MM de 200 días.

Te puede interesar