Inicio Economía Economía de México caerá 10.5% en 2020, anticipa FMI

Economía de México caerá 10.5% en 2020, anticipa FMI

por redfinanciera
  • El país será una de las 5 economías más afectadas por la crisis que genero la COVID-19
  • La economía global se contraerá 4.9%; la región latinoamericana se desplomará 9.4%

RedFinancieraMX

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hundió los peores pronósticos sobre las perspectivas económicas de México para 2020 y fijó una caída en el Producto Interno Bruto de hasta 10.5%.

Las perspectivas para América Latina y el Caribe también fueron modificadas a la baja, ante el impacto por la pandemia del coronavirus.

El FMI hundió a México de una contracción 6.6% prevista en abril a -10.5%, es decir, 3.9 puntos inferiores a lo anticipado hace tres meses.

Con esta proyección, México sería una de las cinco economías más golpeadas por la crisis económica causada por el coronavirus.

Sin embargo, el FMI estimó un rebote de 3.3% para la economía mexicana en 2021, ligeramente superior al 3% proyectado en abril.

En la actualización del Informe Perspectivas Económicas Mundiales., los expertos del Fondo revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía global a una contracción de 4.9% para este año, casi dos puntos porcentuales menos desde su expectativa de abril de una caída de 3%.

El organismo también redujo su previsión de crecimiento para 2021, a una recuperación de 5.4% desde una proyección de 5.8% estimada hace dos meses.

“Estamos proyectando una recesión más profunda en 2020 y una recuperación más lenta en 2021”, indicó Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Análisis del FMI.

Con estas reducciones las pérdidas económicas para el mundo rondarán los 12 trillones de dólares, según advirtió el organismo internacional.

PIB del continente latinoamericano, también a la baja

El FMI señaló que la actividad económica para la región latinoamericana se desplomará 9.4% este año por los efectos de la pandemia del Covid, 4.2 puntos más que en sus cálculos de abril.

No obstante, para 2021, el FMI prevé que la región latinoamericana crecerá 3.7%, 3 décimas más de lo pronosticado en abril, una cifra prometedora aunque insuficiente para recuperar la actividad perdida durante el presente año, dice.

“En América Latina, donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan 9.1 % y 10.5%, respectivamente, en 2020”, se detalla.

“Con la implacable propagación de la pandemia, las perspectivas de consecuencias negativas duraderas para los sustentos, la seguridad laboral y la desigualdad se han vuelto más desalentadoras”, justifica el Fondo en su análisis.

Después de presentar los datos generales, el FMI dará a conocer este viernes una radiografía más completa de la situación macroeconómica de Latinoamérica, cuando publique sus pronósticos para otros países de la región.

En su último estudio, en abril, el Fondo explicó que el territorio del sur del continente se verá afectado este año por el “aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación” del coronavirus, que está provocando un “grave efecto” en la actividad económica de todos los países latinoamericanos y a nivel mundial.

El FMI subrayó entonces que la prioridad “inmediata” era contener las consecuencias del brote del Covid-19 con medidas como aumentar el gasto público en atención médica para fortalecer la capacidad y los recursos del sector sanitario.

Te puede interesar