Inicio Economía Economía mexicana decrecerá -0.04% en 2019, estima Banco Base

Economía mexicana decrecerá -0.04% en 2019, estima Banco Base

por redfinanciera
  • Ya estamos en fase recesiva, afirma Gabriela Siller

RedFinancieraMX

La economía mexicana pasa por una fase recesiva, por lo que este año el Producto Interno Bruto (PIB) registrará una contracción de -0.04 por ciento, la primera caída en la última década, estimó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Explicó en conferencia de prensa que si bien en 2009 se observó este fenómeno en el PIB, en aquella ocasión se debió a cuestiones externas, como la crisis global, pero en este 2019 la incertidumbre es por factores internos.

“Ahora ya sabemos que el crecimiento anual ha sido negativo por primera vez desde 2009, nada más que a diferencia de 2009 ahora son mayormente los factores internos de incertidumbre los que están ocasionando este estancamiento severo… nos da menos 0.04 por ciento de crecimiento promedio anual”.

Y es que el consumo crece a una tasa anual de 0.98 por ciento, lejos del 2.5 por ciento de años anteriores, mientras que la inversión fija bruta, la de origen nacional, cae a una tasa de 9.0 por ciento y la extranjera directa a tasas de 15 por ciento.

“Esto es de preocuparse, porque pareciera que la inversión no ha alcanzado su punto mínimo, sino que las caídas cada vez son más pronunciadas… esto implica que para el siguiente año sería prácticamente imposible alcanzar un crecimiento de 2.0 por ciento, a menos que se generará un mayor gasto del gobierno”.

De hecho, Siller estimó que el avance de la economía para el próximo año rondaría entre 0.2 y 0.4 por ciento, debido a la inercia del bajo crecimiento, a las tasas de interés y al manejo del gasto público; en tanto que por factores externos son la ratificación del T-MEC, la posible desaceleración en Estados Unidos y percepción de riesgos a nivel global.

La especialista dijo además que Pemex sigue siendo un riesgo para la economía mexicana, aunque en el tercer trimestre mejoró un poco su situación financiera, pero seguirá siendo vigilada por las calificadoras.

Si bien, dijo, en el presupuesto 2020 considera un crecimiento en la producción petrolera de 17 por ciento, Banco Base prevé que sea de solo 5.0 o 7.0 por ciento.

Sin embargo, los resultados mostrados en el tercer trimestre de la petrolera nacional, de continuar así, podrían significar “una luz al final del camino” para salir del sobreendeudamiento e incrementar la producción.

Te puede interesar