Inicio Finanzas Ejecutivos de finanzas presentan propuesta de reforma a pensiones

Ejecutivos de finanzas presentan propuesta de reforma a pensiones

por Redacción
  • Propusieron aumentar a 13.5 por ciento la contribución para la cuenta individual de ahorro para el retiro

RedFinancieraMX

Ejecutivos de finanzas propusieron aumentar a 13.5 por ciento la contribución para la cuenta individual de ahorro para el retiro y crear un Sistema Nacional de Pensiones manejado por un instituto, como parte de una reforma al sistema de pensiones mexicano, la cual calificaron como urgente.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, dijo que el pasivo de todos los sistemas de pensiones tiene un costo fiscal actuarial que oscila entre 80 y 105 por ciento del Producto Interno Bruto.

Al presentar dicha propuesta que incluye cuatro pilares y 17 acciones, la cual fue presentaba al gobierno actual y al entrante para discutirse en mesas de trabajo, tiene un sentido de urgencia ante la cercana probabilidad de tener una población cada vez más envejecida.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la población de la llamada generación Afore tiene una cotización promedio cercana a 14 años de los casi 25 años que se requieren.

Así, solo 23.9 por ciento estaría en condiciones de acceder a una pensión al llegar a los 65 años, y el 76.1 por ciento restante, no cumplirá con dicho requisito y no podrá pensionarse, agregó acompañado del presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF, Jorge López Pérez.

“La reforma al sistema de pensiones es por demás prioritaria y sería un costoso error ignorar su crítica situación actual. El envejecimiento de la población y las condiciones que hoy prevalecen son un gran desafío para la próxima administración federal, a quien le corresponderá actuar con prontitud. No hacerlo representaría un alto costo social y económico difícil de enfrentar”, subrayó.

Te puede interesar