Inicio NacionalPoder legislativo Ejército y Marina, con calificaciones más altas en encuesta sobre seguridad

Ejército y Marina, con calificaciones más altas en encuesta sobre seguridad

por redfinanciera
  • En la frontera norte, ministerios públicos y jueces, los de percepción más baja: CESOP

RedFinancieraMX

La Comisión de Asuntos Frontera Norte presentó la encuesta “Seguridad, Participación Ciudadana y Migración”, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en las seis entidades que conforman la frontera norte de nuestro país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La instancia legislativa, presidida por el diputado Rubén Moreira Valdez, dio a conocer la investigación, cuyo objetivo es tener un instrumento de medición que permita detectar la opinión pública respecto de la seguridad, participación ciudadana y migración en esa franja fronteriza.

De acuerdo con la información recopilada, la respuesta a la pregunta de “utilizando una escala de uno a 10, donde uno significa muy malo y 10 muy bueno, ¿qué calificación les daría a las siguientes instituciones?”, fue de la siguiente forma:

Armada de México, 8.5; Ejército Mexicano, 8.1; Guardia Nacional, 7.5; Policía Federal, 6.5; Policía Municipal, 5.3; Ministerio Público, 5.4, y Jueces, 5.4 por ciento.

Expone que las acciones más requeridas por la población son: mayor vigilancia policiaca, 25.7; aplicación rigurosa de la ley, 22.2; combate a la corrupción, 16.7; inversión en educación, 14.4; programas de capacitación y profesionalización, 12.9; hacer bien su trabajo, 8.8; generar empleos, 7.4.

El documento arrojó que el 32.2 por ciento opinó que las autoridades son parte de la delincuencia, 27.5, que sólo hacen lo necesario, 22.7 consideró que no trabaja o no funciona, 11 por ciento sostiene que las autoridades hacen bien su trabajo, en tanto que el 6.7 dijo no saber o no respondió.

Otras evaluaciones de la encuesta fueron: estrategias de inteligencia en seguridad, 6.8; mejores salarios, 6.2; incentivar la participación ciudadana, 5.8; evaluación y control de confianza, 4.9; mayor coordinación entre autoridades, 4.7; depuración de cuerpos policiacos, 4.0; combatir el narcotráfico, 3.8; disminuir la pobreza, 2.9, y certeza jurídica a la acción policial, 2.5, entre otras.

Asimismo, se encontró que el 35.4 por ciento de encuestados consideró que los cuerpos policiales se encuentran algo controlados por el crimen organizado; 25.2 cree que están muy controlados; 24.7 señala que están poco controlados, y 14.7 no sabe o no contestó.

De igual forma, al preguntar sobre la portación de armas, el 69.8 por ciento cree que con la portación de armas por parte de la sociedad aumentará la delincuencia; 18.3 señala que disminuirá; 4.6 piensa que seguirá igual, y 7.3 no sabe no contestó.

Además, el 65.1 de los encuestados está en contra de la portación de armas reglamentarias, 30.1 se manifiesta a favor, y 4.8 no sabe o no contestó.

Respecto a cuál es el delito que consideran más frecuente en el lugar donde vive, destaca el robo, en tanto que los que le siguen son el narcotráfico, homicidio, secuestro, extorsión y violación.

Asimismo, el texto señala que 56.1 por ciento de la muestra rechaza que para disminuir la violencia ocasionada por el narcotráfico deba legalizarse la marihuana. En tanto que un 65.1 por ciento está en contra de la portación de armas reglamentarias por parte de la ciudadanía.

En materia migratoria, 32.2 por ciento de la muestra afirmó que es poco seguro vivir cerca de la frontera con Estados Unidos; 26 lo percibe como algo seguro; 21.6 como nada seguro; 13.4 cree que es muy seguro, y 6.8 no sabe o no contestó.

Además, el 85.1 por ciento de los encuestados no cree que el muro que pretende terminar de construir Donald Trump frenará las intenciones de lograr el flujo de los migrantes; 10.7 sí cree que puede frenarlo, y 4.1 no sabe o no contestó.

La muestra se realizó del 25 al 28 de septiembre pasado y se aplicaron 900 muestras a personas mayores de 18 años, vía telefónica.

A la reunión asistieron los diputados Benito Medina Herrera, presidente de la Comisión de Defensa Nacional; Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión de Asuntos de los Frontera Sur; Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública; Juan Ortiz Guarneros, secretario de la Comisión de Marina, y Nezahualcóyotl Vázquez Vargas, director del CESOP.

Te puede interesar