Inicio Finanzas El Banco Central Europeo decidió desacelerar el ritmo de compras de bonos

El Banco Central Europeo decidió desacelerar el ritmo de compras de bonos

por redfinanciera
  • La institución mantiene sin cambio su tasa de interés
  • Preocupa el nivel de inflación, pero hay revisiones al alza en el PIB de hasta 5%

RedFinanciera

En su reunión de política monetaria esta mañana, el BCE anunció que reducirá el ritmo de compras mensuales dentro del programa de expansión cuantitativa anunciado tras la pandemia, al tiempo que la tasa de interés se mantuvo sin cambios.

Ahora, el BCE espera conducir las compras a un paso moderadamente más bajo de los 80 mil millones de euros mensuales realizados en los últimos dos trimestres.

El programa se mantendrá hasta marzo de 2022, pero la recuperación de la economía europea es suficientemente firme como para reducir el estímulo, aseguró el BCE.

La Junta de Gobierno aún no inicia discusiones para terminar por completo con el programa, pero varios de sus miembros han comenzado a advertir sobre los riesgos de mantener una postura ultra acomodaticia por un tiempo largo, por lo que es posible que en el futuro el banco inicie un giro en sus comunicados hacia la normalización monetaria.

Christine Lagarde aseguró en conferencia de prensa que la inflación podría superar el objetivo del banco por un tiempo, pero siguen esperando que sea transitorio.

Las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE mostraron revisiones al alza en el crecimiento económico para 2021 (5% vs 4.6% prev.), mientras que para 2022 lo revisaron ligeramente a la baja (4.6% vs 4.7% prev.) y para 2023 se mantuvo sin cambios (2.1%).

La inflación es proyectada en 2.2% para 2021, superior al 1.9% proyectado en junio; con revisiones al alza también para 2022 (1.7% vs 1.5% prev.) y 2023 (1.5% vs 1.4% prev.).

Lagarde afirmó que esperan que la aceleración de la inflación subyacente sea gradual en el mediano plazo y que se requerirá una política monetaria expansiva de manera duradera para lograr el objetivo de inflación de 2% a largo plazo.

Te puede interesar