Inicio Negocios El British Council y la AMC certifican a profesores mexicanos como Stem Ambassadors

El British Council y la AMC certifican a profesores mexicanos como Stem Ambassadors

por redfinanciera
  • Replicarán este modelo metodológico del Reino Unido

RedFinancieraMX

Por primera vez en México, el British Council en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), certificaron a profesores mexicanos como STEM Ambassadors, quienes replicarán este modelo metodológico del Reino Unido en Ciencias Exactas a otros docentes de la República Mexicana.

El Curso “Pedagogías para el desarrollo de habilidades del siglo XXI y metodologías STEM” (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) surge de la adaptación del programa Core Skills, programa dedicado a desarrollar las habilidades del siglo XXI.

En los próximos cuatro años se estima que los STEM Ambassadors y los participantes del curso de pedagogías del Siglo XXI impacten entre 4 mil y 18 mil estudiantes, desde preescolar hasta maestría en todo el territorio mexicano.
La ceremonia de certificación se llevó a cabo el 23 de enero en el auditorio British Council México.

El British Council, en alianza con la Academia Mexicana De Ciencias (AMC), certificaron por primera vez a profesores mexicanos como STEM Ambassadors.

La ceremonia de certificación se llevó a cabo el 23 de enero en las instalaciones del British Council México, en un evento presidido por Rosa del Carmen Villavicencio Coordinadora del programa La ciencia en tu escuela a distancia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), así como por Kevin Mackenzie, Director general del British Council.

A través de este programa y el curso de “Pedagogías para el desarrollo de habilidades del siglo XXI y metodologías STEM”, se brindó capacitación a los docentes mexicanos en la integración de las prácticas STEM en el aula (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), el objetivo es formar alumnos activos, creativos e interesados por aprender.

En este sentido, se espera que los docentes certificados y participantes del curso, repliquen el modelo con otros profesores mexicanos y así, en los próximos 4 años, impactar de 4,000 a 18,000 estudiantes desde preescolar hasta maestría en todo el país.

Con STEM Ambassadors, el British Council busca contribuir a la profesionalización de los profesores, conscientes de que son ellos quienes pueden favorecer la renovación de los ambientes de aprendizaje, propiciar un aprendizaje colaborativo, activo, autorregulado y dirigido a metas.

Como resultado, los docentes certificados que están en el nivel 6, tienen conocimiento práctico, conceptual y tecnológico avanzado, así como comprensión de un tema (desde diferentes perspectivas, enfoques o escuelas de pensamiento), o campo de trabajo, por mencionar algunos logros.

Cabe destacar que el 33% de participantes obtuvieron el nivel 7 (masters level) y pueden usar habilidades especializadas para conceptualizar y abordar situaciones problemáticas que involucran muchos factores de interacción. Los profesores son capaces de diseñar y emprender actividades de investigación, desarrollar estrategias para informar o producir cambios en el área de trabajo o estudio.

STEM Ambassadors es una iniciativa liderada por expertos británicos de la organización Think, Learn, Challenge! Para elegir a los embajadores STEM, los profesores tuvieron que pasar por distintas evaluaciones, mentorías y por un reporte de proyectos para asegurar que las personas certificadas obtendrían el nivel y calidad que esté acorde con el British Council y la Academia Mexicana de Ciencias.

Te puede interesar