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El crecimiento del mercado Pet Friendly

por redfinanciera
  • Comercios, tiendas y parques se han adaptado para dar entrada a las mascotas

RedFinancieraMX

Si bien aún hay un camino largo por recorrer en los retailers en México para poder ser considerados plenamente Pet Friendly, cada vez son más los que deciden sumarse a este nicho.

Así lo consideraron José Carlos Loaeza, director para el sector de Retail y Berenice Castañeda, Associate Retail de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, al hacer un análisis del mercado de mascotas en México y destacaron que restaurantes, cafeterías y centros comerciales, son algunos de los comercios que lideran la lista de lugares Pet Friendly; en los que no sólo se aceptan mascotas, sino se han creado espacios y experiencias en donde las mascotas y sus dueños puedan convivir y sentirse a gusto. 

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (CONAPO), 7 de cada 10 hogares mexicanos cuentan con una mascota por lo que el 90% de los jóvenes mexicanos comparte su hogar con un perro o gato, mismos que tienen un mayor interés por cuidar, consumir y buscar lugares en donde los acepten, destaca la plataforma GFK Pet Ownership.

“Algunos años atrás, parecía inverosímil que un establecimiento pudiera tener un plato con agua o una estación para dejar momentáneamente a la mascota; hoy en día esto se ha convertido en un must para todos aquellos retailers que desean captar nuevos clientes y dar un plus a sus clientes actuales y zonas como las colonias Cuauhtémoc, Roma, Condesa, Polanco o Nápoles en la Ciudad de México son los mejores ejemplos de cómo han evolucionado el mercado Pet Friendly. Basta con darse una vuelta por estas zonas y encontrar en los negocios bebederos para animales, bolsas ecológicas para recoger heces fecales e incluso en algunos lugares, un menú para que tu mascota te acompañe con un platillo o snack y pueda tener la misma experiencia que tú. Y es que como se ha mostrado en las cifras anteriores, el implementar el concepto amigable con las mascotas hace que tu nicho de mercado sea más amplio, incluyendo prácticamente a cualquier persona que tenga una mascota, cambia la percepción de la zona al convertirse en un área peatonal, más segura y con posibilidad de tener tráfico de personas a cualquier hora del día. A la larga se convierte en una zona “destino” si quieres poder hacer todo, ejercicios, pasear, comer/consumir de forma segura y recreativa”, apuntó el director del sector retail de Newmark.

Agregó que actualmente existen hoteles con áreas donde se puede dejar a la mascota libre; incluso tiendas de autoservicio en las que se les permite ser acompañante arriba del carrito de compras y recientemente un autocinema abrió la posibilidad de asistir con la mascota a las funciones y talleres.

“Algunos grandes parques dentro de la Ciudad de México como Parque Hundido, Parque México y la Mexicana se han utilizado y restaurado para incorporar espacios comerciales fijos o puestos ambulantes con permisos en donde se vuelve prácticamente obligatorio que sean amigables con las mascotas, llegando incluso a ofrecer menús exclusivos para los perros o gatos asistentes”, señaló Berenice Castañeda.

De acuerdo a cifras de Euromonitor Internacional, alrededor del mundo el concepto de Pet Friendly ha hecho que el mercado de mascotas tenga un valor aproximado de mil 900 millones de dólares y se espera que para el año 2022 crezca hasta los 2 mil 700 millones de dólares; por lo que es de esperarse que cada vez se sumen más comercios a este nuevo nicho.

“Los retailers en México aún se encuentran entrando y perfeccionado este nuevo concepto, por lo que debemos esperar un poco más a ver qué nuevas propuestas de inclusión hacen, tanto en los servicios para las mascotas, como en el giro de los comercios que adoptarán el concepto Pet Friendly. Lo que es un hecho es que se han dado cuenta que hay un gran nicho por explorar y por explotar”, afirmó finalmente José Carlos Loaeza, director para el sector de retail de Newmark.

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