Inicio Finanzas El dólar acaba la semana en 19.71 pesos

El dólar acaba la semana en 19.71 pesos

por redfinanciera
  • La moneda mexicana registró una depreciación de 10.4 centavos

RedFinanciera

El peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 0.53% o 10.4 centavos, cotizando alrededor de 19.97 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7197 y un máximo de 20.0153 pesos, siendo la primera depreciación semanal tras dos semanas de apreciación. La depreciación del peso se debe principalmente a dos factores:

1. En la semana regresó la especulación de que la Reserva Federal podría abandonar su postura monetaria ampliamente flexible de forma anticipada. El primer movimiento al alza del tipo de cambio en la semana ocurrió el miércoles, tras la publicación de las minutas de política monetaria de la Fed, en donde los miembros del Comité señalaron estar de acuerdo con comenzar a discutir la reducción del programa de compra de bonos si el empleo y la inflación siguen avanzando rápidamente hacia sus objetivos. También señalaron que las presiones inflacionarias en Estados Unidos podrían no ser transitorias. El segundo movimiento al alza del tipo de cambio ocurrió el viernes, con la publicación de los indicadores PMI adelantados para mayo. El indicador de servicios de Estados Unidos se ubicó en 70.1 puntos, su mayor nivel en registro.

2. Se observaron presiones a la baja sobre los precios de las materias primas, esto relacionado con la expectativa de una mayor oferta de petróleo y ante la advertencia del gobierno de China de castigar la especulación con los precios de los metales industriales. En la semana, el WTI cerró con un retroceso de 2.48%, mientras que el gas natural retrocedió 1.79%. Por su parte, el aluminio perdió 3.78%, el cobre 3.40% y el níquel 4.29%. Los commodities agrícolas también perdieron con la soya retrocediendo 3.89% y el trigo 4.88%. Todas las divisas de economías latinoamericanas cerraron con pérdidas semanales, destacándose el peso chileno (-2.51%), el sol peruano (-1.98%), el real brasileño (-1.47%) y el peso colombiano (-1.11%), todas pérdidas mayores a las del peso mexicano (-0.53%). Cabe señalar que para todos estos países las exportaciones de materias primas superan el 60% de sus exportaciones totales, mientras que, en México, solo el 12% de las exportaciones son materias primas, siendo el resto productos manufacturados.

En las próximas sesiones es probable que se eleve la percepción de riesgo con respecto a México, luego de que el presidente de México hizo señalamientos sobre Banco de México tres días seguidos, diciendo que Hacienda no recibió un remanente de operación correspondiente al año pasado y criticando al mismo tiempo la transparencia con respecto a la administración de las reservas internacionales. En la mañana del viernes el presidente agregó que no volverá a nominar al actual gobernador Alejandro Díaz de León para un segundo periodo y que en su lugar nominará a un economista “partidario de la economía moral”. Cabe recordar también que en poco más de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones federales y locales del 6 de junio, lo que podría propiciar sesiones de cautela para el peso mexicano.

La próxima semana será relevante la publicación de la inflación correspondiente a la primera quincena de mayo, la cual se dará a conocer el lunes 24 a las 6:00 am. Grupo Financiero estima una inflación a tasa quincenal de -0.19%, ubicándose en una tasa anual de 5.60%. Lo anterior debido a que durante la primera quincena se observan disminuciones en las tarifas de la energía eléctrica. Sin embargo, se considera que continúa habiendo presiones al alza en otros componentes de la inflación.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.2126 y un máximo de 1.2245 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 24.2212 y un máximo de 24.3602 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9699 pesos por dólar, 1.4151 dólares por libra y en 1.2183 dólares por euro.

Te puede interesar