Inicio Economía El mercado del noreste tiene un inicio de año óptimo

El mercado del noreste tiene un inicio de año óptimo

por redfinanciera
  • Se registraron 12 operaciones de arrendamiento de espacios industriales, principalmente en los submercados de Ciénega de Flores y Guadalupe
  • Continúa una mayor inclinación por espacios de oficina acondicionados

RedFinancieraMX

El primer trimestre del 2021 en los mercados del noreste del país inició de manera estable en cuanto a actividad industrial, tanto en transacciones como en el incremento del espacio en construcción. Los submercados que tuvieron mayor actividad en cuanto a espacio comercializado fueron Ciénega de Flores y Guadalupe con 32 mil y 31 mil metros cuadrados, respectivamente y la absorción neta registró 101 mil metros cuadrados, mostrando una tendencia a la baja contra el mismo periodo de hace un año (169 mil m²).

De acuerdo a los reportes elaborados por Luis Moreno, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark Noreste, la absorción bruta Clase A de este trimestre fue de 135 mil m², debido a operaciones relevantes en los sectores de manufactura, transportes y logística marítima, almacenamiento y componentes de seguridad automotriz.

“La demanda al inicio de este 2021 ha sido estable, a pesar de lo complejo que fue el año 2020 y en cuanto a la disponibilidad, se registraron 462 mil metros cuadrados, lo que indica una tendencia a la baja contra el trimestre anterior (465 mil m²) y un alza con respecto al mismo periodo de hace un año (345 mil m²), lo que presenta una permanencia en la oferta que corresponde al buen comportamiento del mercado en cuanto a absorción bruta y la entrada de nuevo espacio especulativo, siendo la última menor. Los submercados con la mayor disponibilidad son Apodaca y Escobedo con 223 mil  y 80 mil metros cuadrados”, señaló Armando de la Fuente, director ejecutivo de la zona Noreste de Newmark.

Agregó que esta estabilidad también se ha dado en los precios pues al cierre del 1T21, el precio de renta reportó US$4.22/m² por mes.

Indicó Armando de la Fuente que la absorción bruta Clase A, en la que se confirmaron 12 operaciones, registró más de 135 mil metros cuadrados, inferior a lo registrado en el 1T20 que fue de 143 mil m² e igualmente inferior a lo registrado en el 4T20 (240 mil m²). Entre los submercados de Ciénega de Flores y Guadalupe se concentra el 47.3% del espacio arrendado en este trimestre. Por otro lado, las operaciones en renta concentraron el 66.5% y los desarrollos de tipo BTS, el 33.5%. Se espera un incremento en el número de transacciones y de espacio arrendando en el siguiente trimestre debido a varios proyectos en proceso.

“Es importante señalar, dijo el director ejecutivo de la zona Noreste de Newmark, que el espacio en desarrollo presentó una tendencia al alza registrando más de 369 mil metros cuadrados, superior a lo registrado en el 4T20 que fue de 226 mil m² e inferior a lo registrado hace un año que fue de 435 mil m². Apodaca es el submercado con la mayor cantidad de espacio en construcción ya que concentra el 43.8%. Del espacio en desarrollo, el 52.1% corresponde a desarrollos de tipo especulativo, el 41.0%, a desarrollos de tipo BTS y el 6.9%, a expansiones de naves existentes. La nueva oferta en el mercado fue de 56,000 m² en donde el 44.1% corresponde a espacios BTS”.

En cuanto al mercado de oficinas durante el primer trimestre del año, Armando de la Fuente informó que la disponibilidad va en aumento. Durante este primer trimestre del 2021, la tasa de disponibilidad de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), se incrementó en 1.9% en comparación al cuarto trimestre del año 2020, y 1.2% en comparación a las cifras del año anterior (1T2020).

El Inventario en la ZMM está compuesto de 1,322,486 m² distribuidos en 150 edificios. La principal concentración se encuentra en Valle Oriente, Ricardo Margáin – Gómez Morín y Santa María (comprendidos por 445 mil 077 m², 289 mil 634 m² y 165 mil 093 m², respectivamente). En contraste, los corredores con menor porcentaje de inventario son Apodaca, Santa Catarina y San Nicolás (representados por 16 mil 060 m², 13 mil 628 m² y 4 mil 929 m², respectivamente).

Este trimestre se incorporaron 4 mil 811 m² al inventario de oficinas en el corredor de San Jerónimo. Las cifras correspondientes a edificios / propiedades en construcción han disminuido año con año y el inventario continúa estable. Se considera que la tasa de disponibilidad siga en aumento dada la disminución en la

Continúa una mayor inclinación por espacios acondicionados, ya que se presta a la posibilidad de entrar al espacio sin hacer ninguna modificación y comenzar a trabajar de inmediato.

El precio promedio de la ZMM se consolida en MXN $383.67, presentando un aumento de MXN $7.06  en comparación al 4T2020, y de MXN $0.55 en comparación al año anterior.

“Sin duda, los sectores que seguirán moviendo el mercado industrial en la zona Noreste de México son servicios, industria manufacturera y comercio, lo que traerá estabilidad al sector de oficinas para mediados de año” señaló finalmente Armando de la Fuente, director ejecutivo de la zona Noreste de Newmark.

Te puede interesar