Inicio Economía El mercado inmobiliario del noroeste cierra 2018 con números positivos

El mercado inmobiliario del noroeste cierra 2018 con números positivos

por Redacción
  • Las inversiones en la región son principalmente estadounidenses y orientales
  • La migración contribuye con la mano de obra

RedinancieraMX

Ciudad de México a 18 de diciembre de 2018.- A pesar de la incertidumbre que generaron los diversos acontecimientos políticos y económicos, la zona noroeste de México cuenta con un mercado inmobiliario en crecimiento y con fuerte demanda, señalaron Eduardo Rojo y Oliver Rodríguez, directores de la zona Noroeste de Newmark Knight Frank México (NKF).

Destacaron que en la región y sobretodo Tijuana, hay una gran cantidad de inversiones y proyectos, tanto en el ámbito industrial, como en la construcción de edificios de oficinas.

“Hay muchos proyectos en construcción que se están pre-arrendando, la perspectiva que tenemos es muy positiva”, señalaron los ejecutivos de Newmark en la zona noroeste.

Indicaron que desde el punto de vista industrial, Tijuana tiene un posicionamiento muy importante, después de Guadalajara y Monterrey.

Desde los años 80’s, las principales inversiones que han llegado provienen de Estados Unidos y el Oriente, de países como Japón, Corea, China y Taiwán y continúan en ascenso.

“Seguimos con mucha inversión foránea, sobretodo estadounidense y los sectores de mayor auge son el aeroespacial y el médico, aunque el electrónico también es sólido”, informaron Eduardo Rojo y Oliver Rodríguez.

Señalaron que la escasez de tierra en Tijuana ha detonado en el último par de años la construcción vertical de estacionamientos en centros comerciales, viviendas e industria.

“Hay tanta construcción y como nunca ha crecido la verticalización en oficinas, comercial y habitación”, explicaron los ejecutivos de Newmark en la zona noroeste.

En cuanto a la migración, apuntaron que resulta benéfica por la alta rotación que reportan algunas áreas industriales en la ciudad, además de que sigue siendo muy competitivo el sueldo en Tijuana principalmente comparado con otras entidades en nuestro país.

“Tijuana siempre ha sido receptor de mucha gente que viene del sur por el auge que hemos tenido y la disponibilidad de trabajo a raíz de la cantidad tan fuerte que tenemos en industria. Siempre le hemos dado la bienvenida a la migración, porque es gente muy trabajadora”, afirmaron Eduardo Rojo y Oliver Rodríguez.

Los expertos inmobiliarios en la zona del noroeste prevén que ahora que se conocen las reglas del juego en el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se reactivará el mercado inmobiliario en Tijuana con proyectos con inversionistas que están presentes en la entidad y que siguen creciendo, además de los proveedores que traen consigo.

Esto permitirá un cierre de año menos agresivo para el sector inmobiliario que en 2017, sin embargo el 2019 es muy prometedor.

En este sentido son optimistas, ya que con base en su reporte de mercado, sobre todo, en el industrial, la tasa de desocupación se ubicará debajo del 5 por ciento, cuando en 2008 se tocó pico de hasta 20% y en la década gradualmente se fue reduciendo en los últimos 24 meses de 2-4%, en promedio.

Los directivos de NKF Tijuana subrayaron que vislumbran pocos cambios con el nuevo gobierno, principalmente por las situaciones geográficas y tendencias económicas y políticas que se presentan en las fronteras de California, Estados Unidos y Baja California, México.

“Con el ajuste fiscal en la frontera vamos a ver un “boom” de oficinas y operaciones corporativas nunca antes visto en la ciudad y desde el punto de vista manufactura cada vez más competitivo y llamativo para los estadounidenses, los principales indicadores ya en puerta es que la renta de naves industriales vuelve a estar en lo más alto históricamente de la ciudad de Tijuana”, señalaron finalmente los expertos del mercado noroeste de Newmark Knight Frank México.

Te puede interesar