Inicio Finanzas El peso mexicano inicia la semana con depreciación frente al dólar

El peso mexicano inicia la semana con depreciación frente al dólar

por redfinanciera
  • Vuelve el nerviosismo por elevado número de casos de COVID-19 en el mundo
  • Guerra EU-China al rojo vivo; se esperan medidas en contra de empresas de software del país oriental

RedFinancieraMX

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.46% o 10.2 centavos, cotizando alrededor de 22.38 pesos por dólar, perdiendo terreno por quinta sesión consecutiva en las que acumula un retroceso de 2.08% o 45.5 centavos. La depreciación del peso es resultado de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, debido a dos factores: 1) una corrección al alza, luego de perder terreno durante julio, que fue el peor mes para el dólar desde enero de 2018, 2) nerviosismo debido a varios factores, como los casos de coronavirus que siguen al alza y las crecientes tensiones políticas entre China y Estados Unidos.

A nivel global, los casos de coronavirus superaron los 18 millones, aumentando un millón de contagios desde la última semana. Debido al creciente número de casos, los países han empezado a responder con medidas de seguridad, como en Australia, donde se impusieron restricciones para evitar la propagación del virus. Con esto, no se ve un fin próximo a la amenaza de la pandemia.

En cuanto a las tensiones entre Estados Unidos y China, Mike Pompeo dijo que se espera que en breve se anuncien medidas en contra de empresas de software chinas, ya que representan riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos. En julio, las tensiones entre ambos países escalaron al grado de que se cerraron consulados en Estados Unidos y China, por lo que medidas que prohíban el funcionamiento de software y aplicaciones chinas en territorio estadounidense podrían empeorar las relaciones entre ambos países y generar nerviosismo en el mercado, particularmente en el mercado de capitales en empresas del sector tecnológico.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, informó que en el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión con pérdidas ante la expectativa de que la oferta global incremente, ya que la OPEP y sus aliados (OPEP+) comenzaron con su relajamiento en los recortes en la producción petrolera. En agosto, el recorte será de 7.7 millones de barriles diarios y no de 9.6 millones. El precio del WTI inicia la sesión con un retroceso de 0.42%, cotizando en 40.10 dólares por barril. El movimiento a la baja de los precios del petróleo genera presiones en contra de divisas de países productores de crudo y de otras materias primas. Por su parte, el precio del oro inicia con una pérdida moderada de 0.24% en 1,971.07 dólares por onza, luego de alcanzar un nuevo máximo histórico de 1,988.40 dólares durante el overnight.

En cuanto a indicadores económicos, en Europa ya se publicaron indicadores PMI del sector manufacturero. En la Eurozona, el indicador de julio se ubicó en 51.8 puntos, por encima de la estimación preliminar de 51.1. Esta es la primera expansión que registra la economía manufacturera de la zona desde febrero del 2019. Al interior la mayoría de los países tuvieron lecturas por encima del umbral de 50 puntos, siendo España el más alto con 53.5, un máximo no visto en 27 meses. Lo anterior, genera un optimismo limitado al interior del mercado de capitales, en donde los principales índices de Europa muestran avances en promedio cercanos a 1.5%. Por su parte, en Estados Unidos el mercado está a la espera de los indicadores ISM de manufactura que se publicarán hasta las 9:00 horas.

En México, se destacó la publicación de la Encuesta Nacional de Opinión Empresarial (EMOE) al mes de julio, que mostró un avance en el Indicador de Confianza Empresarial de las manufacturas de 0.4 puntos con respecto al mes anterior, para ubicarse en 38.7 puntos. Mientras que la construcción aumentó 4.3 puntos, estableciéndose en 40.8 puntos y el comercio se incrementó 3.5 puntos, ubicándose en 41.6 puntos. La confianza en los tres rubros ha avanzado desde su mínimo alcanzado en mayo, debido a la reapertura económica. La encuesta también reveló un aumento en el Indicador de Pedidos (IPM) de julio de 0.57 puntos mensual, ubicándose en 49.1 puntos. Pese al avance, el indicador acumuló 6 meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos. Durante la sesión se publicará las remesas familiares de junio a las 9:00 am, a la par de la encuesta mensual de especialistas del sector privado realizada por Banco de México. Finalmente, se publicarán el indicador manufacturero y no manufacturero del IMEF a las 12:00pm.

Cabe agregar que, durante el fin de semana, el Presidente informó en su comunicado del domingo que durante julio se perdieron 3,430 empleos formales, con lo que en el año se llega a un total de 925,013 empleos formales perdidos. Sin embargo, desde febrero al cierre de julio, la cifra de empleos formales perdidos es de 1,117,107. Se estima que seguirá la pérdida de empleo debido a la caída en la actividad económica y en un efecto dominó. Banco BASE estima bajo un escenario central que en 2020 se perderán 1.8 millones de empleos formales.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.25 y 22.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.48%, cotizando en 1.1722 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.47% y cotiza en 1.3024 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta 3.4 puntos base, a una tasa de 0.56%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 6.3 puntos base, a 5.79%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.59% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.24830 a 1 mes, 22.8774 a 6 meses y 23.3262 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar