Inicio Economía El PIB creció más de lo estimado por el INEGI

El PIB creció más de lo estimado por el INEGI

por redfinanciera
  • Repuntaría solamente 0.4%, pero subió a 0.8%

RedFinancieraMX

El Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó a niveles más de lo previsto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al escalar este primer trimestre del año, con respecto al trimestre previo, 0.8%, no obstante, la recuperación de este indicador se volvió más lenta por la segunda ola de contagios de Covid-19, apuntó.

Destacó que las medidas de confinamiento adoptadas en los primeros meses de este año causaron estragos en la actividad económica del país, por lo que el crecimiento que se había logrado en el último trimestre del año pasado de 3.2% en la misma perspectiva, es inferior al dato revelado de hoy de 0.8%.

El INEGI había previsto que el PIB del primer trimestre, con respecto al trimestre previo, repuntaría solamente 0.4%, por lo que la cifra expuesta quedó por encima de la estimación.

Luego de que las actividades orientadas a los servicios y el comercio fueran de las más afectadas por las medidas del confinamiento derivado de la pandemia, éstas crecieron el primer trimestre con respecto al trimestre previo 0.9%, seguidas de las actividades primarias con 0.7% y las secundarias con 0.5%.

Pese a que, en este primer trimestre del año, se observa una mejoría en la actividad económica de México frente al trimestre previo, si se comparan los primeros tres meses del 2021 contra el mismo periodo del 2020, el PIB se contrajo -2.8%.

Sin embargo, esta caída en la perspectiva anual del primer trimestre fue menor a la esperada por el INEGI, ya que se había previsto, caería hasta -2.9%.

Aunado a esto, en la perspectiva anual del primer trimestre, las actividades terciarias fueron las que resintieron más las medidas adoptadas por el confinamiento en el primer segmento de este 2021, ya que se contrajeron -3.4%.

Asimismo, las actividades manufactureras o industriales cayeron -2.0% en el primer trimestre de este 2021 en comparación con el mismo periodo del 2020, no obstante, las actividades primarias no siguieron esta conducta a la baja, puesto que, en esta perspectiva, repuntaron 2.0%.

Te puede interesar